:)

Sociales

Bruce Willis y otros famosos víctimas de la afasia, el extraño trastorno del lenguaje

Son varias las celebridades que han tenido que lidiar con este extraño padecimiento

Publicado

on

El reciente anuncio del actor Bruce Willis sobre su retiro de la actuación ha despertado el interés alrededor del mundo sobre la afasia, un extraño trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de una persona.

La afasia puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito, lo que imposibilita a quien la padece a desenvolverse correctamente en el entorno social.

Esta enfermedad suele “aparecer de forma repentina” después de que una persona haya sufrido un daño cerebral como consecuencia de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. No obstante, también puede aparecer de forma gradual si la persona tiene un “tumor cerebral de crecimiento lento” o una enfermedad degenerativa como el Alzheimer.

Pese a ser aún muy desconocida, Bruce Willis no ha sido el único famoso diagnosticado con afasia, pues son varias las celebridades que han tenido que lidiar con este padecimiento.

A continuación, te presentamos una lista de algunos de los famosos que han enfrentado una dura batalla contra esta enfermedad cerebral, muchos de ellos de la cual no lograron salir victoriosos.

También puedes ver: Estas son las mejores películas para entender el Síndrome de Asperger

Emilia Clarke

A principios de 2011, la actriz británica de 35 años de edad que interpretó a Daenerys Targaryen en “Game of Thrones” fue diagnosticada con una hemorragia subaracnoidea (SAH, por sus siglas en inglés), un tipo de accidente cerebrovascular potencialmente mortal, causado por una hemorragia en el espacio que rodea el cerebro.

Años más tarde, al finalizar la temporada 3 de la exitosa serie de HBO, se le realizó una tomografía cerebral de seguimiento y descubrieron que el aneurisma había duplicado su tamaño por lo que decidieron operarla para repararlo. La recuperación fue larga y difícil, y a pesar de una serie de complicaciones, actualmente la actriz no muestra ninguna secuela.

Como resultado de su experiencia, Emilia Clarke fundó la asociación SameYou, cuyo objetivo es brindar tratamiento a personas que están recuperándose de lesiones cerebrales. 

Sharon Stone

En 2001, la actriz y modelo experimentó una rara arteria vertebral rota que le provocó un derrame cerebral. Debido a esto, Stone perdió temporalmente la capacidad de hablar, la visión y la sensibilidad en su pierna izquierda.

“La hemorragia era tan fuerte que mi cerebro había sido empujado hacia la parte delantera de mi cara”, explicó Stone.

Durante los meses que siguieron a su recuperación, experimentó muchos de los problemas comunes, incluida la afasia.

Sin embargo, según la actriz, los efectos secundarios no fueron del todo negativos, ya que señaló que “se volvió más inteligente emocionalmente”.

Sergio Pitol

El escritor, traductor y diplomático mexicano falleció en 2018, a los 85 años, debido a una afasia progresiva no fluente, diagnosticada en 2009 y que lo retiró de la vida pública.

Cabe señalar que desde muy pequeño estuvo enfermo de Paludismo o Malaria, una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por las hembras de varias especies de mosquitos Anopheles, la cual pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.

Terry Jones

Terry Jones, actor, director de cine, guionista, comediante, historiador británico y uno de los miembros del mítico grupo británico de humor “Monty Python” murió en 2020 a causa de la afasia progresiva primaria que sufría.

El actor decidió, antes de morir, donar su cerebro a la University College de Londres, donde fue tratado de la demencia que sufría. 

Antes de esta decisión, Terry Jones ya había participado en una campaña para recaudar fondos en la investigación de este tipo de demencias, que alcanzó las 600 mil libras esterlinas.

¿Por qué se produce la Afasia?

Puede producirse por daño cerebral adquirido, una lesión brusca o repentina en el cerebro causada, por ejemplo, por un accidente cerebrovascular (como un ictus), que suponen el 95% de los casos de daño cerebral adquirido. El flujo de sangre no llega a todo el tejido cerebral y la falta de oxígeno mata las células de esas áreas sin riego.

También puede deberse a un tumor, un traumatismo craneoencefálico o una infección. Asimismo, la causa puede ser una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson, Alzheimer…), en las que el lenguaje se va perdiendo progresivamente. Esta demencia que afecta al lenguaje es poco frecuente y se llama afasia progresiva primaria.

Sintomas

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles o incoherentes
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

También, se puede presentar:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Respuesta emocional disminuida
  • Deterioro del sentido de la realidad

Tratamiento

Una vez que se haya abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación.

Recibe las noticias más relevantes del día mediante WhatsApp, solo envía la palabra “ALTA” a este link 

FC