:)

Sociales

¿Buscas trabajo por internet? Estos son los mejores tips para encontrarlo

Cerca del 90 por ciento de los internautas buscan empleo por esta vía

Publicado

on

Foto: Especial

La pandemia de coronavirus que azotó a México desde el pasado mes de marzo, cambió repentinamente la realidad de millones de mexicanos, pues con el ‘parón’ en la economía, cerca de 1 millón 181 mil personas perdieron sus empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante la adversidad y acatando las medidas preventivas de no salir de casa para prevenir nuevos contagios de Covid-19, las personas lograron un repunte en la tendencia de buscar oportunidades de empleo por Internet, ya sea a través de sus teléfonos inteligentes o en bolsas de trabajo en línea.

De acuerdo con el Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México realizado por la Asociación de Internet MX, siete de cada 10 usuarios en el país busca empleo por esta vía, lo que representa cerca del 90 por ciento de los internautas.

Además, no cabe duda que hoy en día es una de las mejores opciones para encontrar un trabajo, pues la mayoría de las empresas ya gestionan sus ofertas de trabajo a través de la red.

Por ello te dejamos los tips más importantes que necesitas contemplar para que esta búsqueda sea más fácil y puedas encontrar mayores oportunidades.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Eres Zurdo? ¡Está tienda esta diseñada especialmente para ti!

Buscar trabajo por Internet desde cero

Comienza por buscar vacantes de acuerdo con tu perfil o a tus áreas de interés, en lo que eres bueno y lo que sabes hacer.

Realiza primeramente búsquedas de empleo en las Bolsas de Trabajo de las empresas que te interesaría trabajar. Revisa los perfiles que solicitan, las competencias requeridas para el puesto, para así realizar un autoanálisis de tus fortalezas y debilidades en:

  • Formación
  • Experiencia Laboral
  • Habilidades y Competencias
  • Motivación
  • Conocimiento específicos al puesto que se solicita

Una vez que tengas un análisis de tu perfil y encontrado uno o varios empleos en los que deseas enviar tu solicitud, elabora un buen Currículum y adáptalo a las áreas de interés.

Sin embargo no es recomendable aplicar a todas las ofertas de empleo que te encuentres, ya que sólo podría perjudicarte y malgastar tu tiempo en encontrar uno que realmente desees.

Importante. Busca las palabras clave y frases que la empresa está buscando y agrégalas a tu Currículum como: proactivo, experto en el tema, etc. Al hacerlo aumentas las probabilidades de llamar la atención al reclutador.

Recuerda no mentir y solo utilizar información verdadera que pueda ser respaldada por tu trabajo.

Actualmente hay plataformas que te pueden ayudar a crear tus diseños de Currículum para que luzcan más modernos y llamativos.

Carta de presentación

Una vez realizado tu Currículum, una buena opción es elaborar una carta de presentación, la cuál es una oportunidad de presentarte de manera más breve al reclutador antes de conocerlo. Integra información relevante sobre ti, como: tu experiencia, tu interés por el empleo y lo que podrías aportar a la empresa.

Reputación online

La reputación online es una de las cosas más primordiales que debes de tomar en cuenta, empezando con saber que información sobre tu vida privada tienes arriba, sobre todo en redes sociales como Facebook, Instragram y Twitter, ya que algunas empresas realizan a su vez la búsqueda de sus candidatos por Internet.

Cuidar la imagen es importante por ello te recomendamos configurar tu perfil a privado, en especial en las fotos.

Para saber un poco de la práctica no hace falta más que buscar tu nombre en Google, ¿Lo haz hecho?

Utiliza herramientas modernas

Una de las herramientas más usadas durante los últimos años para facilitar la búsqueda de empleo por internet es LinkedIn, por lo que te sugerimos crear un perfil en esa red social  orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.

LinkedIn te permite diferenciarte por medio de recomendaciones de tu red de contactos y mediante la participación de grupos de interés. Además, cuando realizas una búsqueda de trabajo, la herramienta te muestra automáticamente si alguien de tus contactos trabaja en la empresa que ofrece la oferta de empleo, facilitando la opción de ponerte en contacto con algún trabajador de la misma.

CONTINÚA LEYENDO: “Sequías”, muerte y esperanza; así es el fotoperiodismo durante la pandemia

Grupos en Facebook

Facebook también se ha convertido en una buena opción para estar al pendiente de los empleos que las empresas solicitan, ¿Cómo?, a través de grupos específicos de tu área de interés, basta con buscarlos y unirte a ellos.

Algunos postean cada viernes las nuevas vacantes disponibles en miles de áreas, sin embargo, es importante siempre verificar que la información y la cuenta desde donde fue publicada dicha oferta.

Prueba con buscar la palabra “empleo” y la zona en la que buscas, ejemplo: “zona sur CDMX” en el buscador de Facebook y aparecerán grupos relacionados al respecto, donde empresas o negocios publicarán sus vacantes. Asimismo, puedes utilizar palabras clave como el puesto en que te gustaría trabajar.

Networking

Crea relaciones de trabajo a través de redes sociales como LinkedIn, Facebook, o en eventos y Ferias de Empleo. Siempre hay alguien ahí afuera que solicitará tarde o temprano tus habilidades, nunca lo olvides.

Interés sobre el puesto

¡Importante! Si la empresa te escribe o te envía un correo solicitando más información sobre tu persona o si te ofrecen una entrevista, RESPONDE lo más rápido posible. Así reflejarás que sí estás interesado y estás al pendiente de la oferta. Sin duda algo que los reclutadores tienen muy en cuenta.

Además si te llaman a una entrevista, ASISTE, no cierres puertas o pierdas oportunidades.

Recuerda que la calma siempre viene después de la tormenta y no desesperes si no encuentras algo rápido, la perseverancia y la actitud positiva son cuestiones clave para encontrar un buen trabajo formal.

Con información de Asociación de Internet MX| QTonalli

Publicidad
Publicidad