:)

Sociales

Café Tacvba, 30 años contra los estereotipos del rock

Este mes les tocó un nuevo momento amargo, cuando sus instrumentos fueron robados camino a un concierto

Publicado

on

cafe tacvba

México, México.- Café Tacvba alcanzó la fama desafiando la estética del rock con su fusión de ritmos y elementos folclóricos. Pero ahora, la banda -posiblemente la más celebrada del rock mexicano– enfrenta el reto de derrumbar otros clichés al envejecer y celebrar sus 30 años.

Para el vocalista Rubén Albarrán, el cuarteto -considerado por la revista Rolling Stone el equivalente mexicano de los Beatles- llega este lunes a su 30 aniversario con una “gran madurez artística y musical”, y muy unido pese a “los momentos difíciles”.

Preguntado por la AFP si está permitido envejecer en el rock and roll, Albarrán se ríe, y después se pone filosófico.

“Supongo que en el mejor de los casos, será lo mismo para un rockero que para un cumbiambero, un escultor o un abogado. (La edad) es una flor muy bella que va abriendo el entendimiento, la paz y la armonía con uno mismo”, dijo Albarrán.

“Llegamos con la alegría de seguir haciendo lo que a uno le gusta, de no haberse doblegado, de haber creído en uno mismo (…) Y como dicen: ‘viejos los cerros y reverdecen’, así mismo”, agregó el cantante de 52 años.

Café Tacvba -nombrado así por una legendaria cafetería en el centro histórico de Ciudad de México- dio su primer concierto el 27 de mayo de 1989, en El Hijo del Cuervo, un bar al sur de la capital mexicana.

Modas y estilos musicales han ido y venido en las tres décadas que siguieron, pero la música del cuarteto -también integrado por los hermanos guitarristas Joselo y Quique Rangel, y el pianista Emmanuel del Real- parece no caducar.

Es así como la agrupación originaria del central estado de México ha construido una sólida carrera reconocida internacionalmente, con un Grammy y siete Latin Grammy en su haber, y ocho producciones en estudio, entre ellas “Re” (1994), “Avalancha de éxitos” (1996) y “Jei Beibi” (2017).

En 2012, Rolling Stone designó a “Re” como el “mejor álbum del rock latino” por su mezcla de música tradicional con sonidos internacionales.

Para festejar sus 30 años, el grupo estrenará su segundo MTV Unplugged, que grabó en marzo para la famosa cadena de videos. Será el motor de una celebración que incluye una gira por festivales musicales, concluyendo en diciembre con un concierto en Ciudad de México.

– Renovación continua –
En un género musical donde las estrellas suelen apagarse jóvenes, Café Tacvba ha logrado seguir adelante creando música nueva y alcanzando a nuevas generaciones.

En opinión del periodista musical Enrique Blanc, autor del libro “Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta”, algo que los ha mantenido en el gusto del público es “el deseo continuo de seguir evolucionando”.

Es “un trabajo creativo en equipo, que sigue fructificando y nos ofrece cosas nuevas y refrescantes en cada disco”, dijo el escritor a la AFP.

Fue su autenticidad y la unión de cuatro mentes creativas y curiosas lo que sedujo al laureado productor argentino Gustavo Santaolalla, quien los ha acompañado en todos sus álbumes y es considerado “el quinto Tacvbo”.

“La fineza del espíritu es algo hermoso que tienen y que, más allá de los vaivenes de lo personal y de lo material, preservan”, escribió Santaolalla para el libro de Blanc.

El estilo musical de los intérpretes de “María”, que oscila entre el rock alternativo, el jazz y el bolero, ha sido polémico desde sus inicios porque “no encaja” en los estándares del rock.

“La primera vez que los vi en TV vestían muy autóctono, con huaraches, trajes de manta y tenían una fusión de rock y folclor que los hacía sentir muy cercanos con el público”, contó Andrés Sánchez, programador de rock latinoamericano en la promotora Ocesa.

– “Artivismo” –
Desde sus inicios, el conjunto ha mantenido viva su vena social y política.

“Dentro de la banda hay diferentes visiones sobre el servicio que presta la música; personalmente, es un medio para comunicar mis visiones, esperanzas, preocupaciones y miedos con la intención de crear puentes y transformar”, explicó Albarrán.

Además de su activismo pro-ambiental, el también diseñador es un aguerrido defensor de las causas por las comunidades indígenas y los derechos humanos.

Recientemente, el cantante y su compañero Del Real visitaron un albergue de migrantes en Ciudad de México, donde cantaron y tocaron la guitarra en apoyo a los centroamericanos en su sueño de llegar a Estados Unidos.

En 30 años, no han faltado los episodios difíciles y las alusiones “a una separación”, sobre todo en los períodos en los que cada uno se ocupa de sus proyectos.

Este mes les tocó un nuevo momento amargo, cuando sus instrumentos fueron robados camino a un concierto en el balneario mexicano de Cancún.

“Aún cuando nos sentimos tristes, pues es el patrimonio de estos 30 años, y seguimos sin respuesta por parte de las autoridades, sabemos que nos sobrepondremos a ello, porque estamos juntos, con ganas”, contó Albarrán.

“Al igual que todas las bandas, Café Tacvba ha tenido sus altibajos”, dijo Sánchez. “Su antiguo manager (Juan de Dios Balbi) me decía ‘ahora sí va la última, nos separaremos’, pero afortunadamente no pasó”.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

¡Ingratos! Hallan vacío camión robado a Café Tacvba

Sociales

Ciudadanos denuncian ‘terrorismo fiscal’ ante medidas insuficientes por coronavirus

Mientras el país necesita respiradores, el presidente se enfoca en refinerías, asegura la ciudadanía

Publicado

on

terrorismo fiscal coronavirus

Como Terrorismo Fiscal calificó la ciudadanía las ‘recomendaciones’ del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre el pago de impuestos impuestos para enfrentar la pandemia de coronavirus, mientras el gobierno no ha mostrado el interés de combatir el brote y, en cambio, ha encontrado en la crisis un potencial de aprovechamiento.

Además, aseguraron que mientras la crisis de salud crece en el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece estar más preocupado en la construcción de refinerías, por lo que los impuestos no se están destinando para las verdaderas necesidades del pueblo.

El pasado 27 de marzo, el SAT exhortó a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales con el argumento de que el dinero recaudado serviría para conseguir medicamentos y equipo para atender el brote de covid-19 de manera eficaz.

No obstante, los ciudadanos denunciaron que, mientras el organismo se empeña en cobrar impuestos a las pequeñas empresas con el pretexto del coronavirus, el gobierno parece tener otros intereses de inversión.

A través de Twitter, los usuarios crearon los hashtags #TerrorismoFiscalNo y #RespiradoresNoRefinerias, donde además destacaron que el mandatario señaló que la crisis por coronavirus le vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación.

Asimismo, señalaron que han sido las iniciativas privadas las que han buscado métodos para prevenir la propagación del virus, y que la ciudadanía es la que ha propuesto medidas para proteger la economía de las pequeñas empresas que han suspendido sus labores a causa de la contingencia.

EC

Seguir Leyendo

Sociales

Spotify reúne donaciones para músicos por covid-19

Mediante el Covid-19 Music Relief, la plataforma busca apoyar a músicos necesitados

Publicado

on

spotify coronavirus

La plataforma de música en streaming Spotify ha desarrollado un proyecto para reunir fondos para distintas fundaciones de apoyo a creadores musicales que han visto sus fuentes de ingreso mermadas a causa de la pandemia de coronavirus.

Mediante Covid-19 Proyecto para apoyar a la música, la empresa invita a sus usuarios a realizar donaciones para cinco distintas organizaciones dedicadas a apoyar a músicos necesitados, y promete igualar los fondos recavados a través de su sitio oficial.

En su sitio oficial, Spotify pide ayuda a sus clientes y recuerda que:

En tiempos de grandes dificultades, la música nos ayuda a animarnos. Pero en este momento, miles de profesionales creativos en la industria musical necesitan nuestra ayuda.

La plataforma también explica que, aunque algunos músicos reciben ingresos gracias al streaming, algunas de sus principales fuentes de ingreso (como giras de conciertos) se han cancelado debido a la pandemia de nuevo coronavirus.

Hasta el momento, hay cinco organizaciones afiliadas: dos inglesas, una estadounidense, una canadiense y una francesa; de entre las que destacan MusicCares , de EUA, y Help Musicians, del Reino Unido.

EC

Seguir Leyendo

Sociales

Fotos de López-Gatell de joven roban suspiros en redes

Así lucía el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la universidad

Publicado

on

López-Gatell
Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no solo se ha apoderado de los titulares en medios nacionales por el Covid-19, pues usuarios en redes sociales se han mostrado muy interesados en su vida personal.

La euforia es tal que las redes “explotaron” luego de que se revelaran fotografías de su juventud, mismas que han causado sensación.

A través de Twitter, la usuaria Isabel Perea presumió que su tía estudió con López-Gatell en la universidad, por lo que difundió dos fotografías del doctor durante su paso por la Facultad de Medicina.

En una de as primeras imágenes se observa al subsecretario con un grupo de amigos, por lo que más de una usuaria en Twitter no dudo en elogiar al funcionario de la 4T.

Esta es otra de las imágenes difundidas como “servicio a la comunidad:

Sin embargo, también se han revelado más detalles personales del subsecretario, quien lleva más de 25 años de relación con Arantxa Colchero, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Economía de la Salud por el INSP.

Con información de Quien|DE

Seguir Leyendo

Sociales

En medio de contingencia, avistan ballena en bahía de Acapulco

El mamífero nadaba cerca de la costa debido a la desocupación humana en la zona

Publicado

on

ballena acapulco
Foto: Captura de video

Ante la falta de actividad humana en la Bahía de Acapulco, una ballena fue avistado en las playas del popular destino turístico.

Mientras los ciudadanos del mundo se encierran en sus casas para frenar el contagio de la pandemia de nuevo coronavirus, la fauna silvestre ha reaparecido en distintas partes del mundo como reclamando los espacios que alguna vez les pertenecieron.

Lee también: Dumbo, ¿eres tú? Elefantes se embriagan en granja abandonada por covid-19

El mamífero marino fue captado nadando cerca de la costa y documentado en un video que causó revuelo tras difundirse en redes sociales. El clip dura nueve segundos y sólo se puede ver a la ballena durante un instante mientras salta.

Los internautas aseguraron que el animal pudo verse nadando tan cerca del puerto debido a la desocupación turística de Acapulco debido a la contingencia derivada del covid-19. No obstante, otros señalaron que no es tan extraño ver ballenas en la bahía entre los meses de eneor y marzo.

EC

Seguir Leyendo

Sociales

Patriotas prestan avión del equipo para transportar millones de mascarillas

El avión pintado con los colores rojo, blanco y azul fue cargado hasta el máximo de su capacidad

Publicado

on

Por

Foto: New England Patriots

Nueva York, Estados Unidos.- El propietario de los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL, Robert Kraft, prestó su avión oficial del equipo para transportar desde China 1.2 millones de máscaras para los equipos médicos que enfrentan la pandemia del nuevo coronavirus.

La iniciativa fue tomada después de que el gobernador del estado de Massachusetts, Charlie Baker, ordenara la compra de 1.7 millones de máscaras médicas en China pero no tuviera forma de llevarlas desde Shenzen hasta el área de Boston.

“Gracias a un serio trabajo en equipo, Massachusetts recibirá más de un millón de máscaras N95 para nuestros trabajadores de primera línea”, dijo Baker este jueves junto a una foto del equipo médico siendo cargado en la nave.

El avión pintado con los colores rojo, blanco y azul de los Patriots -un Boeing 767 que tiene también la imagen de los seis trofeos de Super Bowl del equipo en la cola- fue cargado hasta el máximo de su capacidad.

Otras 500 mil máscaras para las que no había suficiente espacio llegarán a Estados Unidos la próxima semana, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, que dio detalles de la operación.

La tripulación del avión afrontó varias restricciones de seguridad, como la de no salir de la nave durante su parada y carga en China.

“Es un honor para nuestra familia ser parte de esta misión humanitaria”, dijo Kraft en un comunicado.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Rosa Venus, la estrella del kit médico que da la CDMX

La presencia del jocoso jabón desató un debate en las redes sociales

Publicado

on

Foto: Especial

Como una medida para frenar el contagio de coronavirus y en solidaridad con los pacientes con Covid-19, las autoridades de la Ciudad de México han comenzado la repartición de un kit médico en el que sorpresivamente participa la marca Rosa Venus. 

El descubrimiento de los internautas de que esta marca esté entre los productos que contiene el kit ha desatado todo un debate en Twitter sobre si este jabón, muy usado en hoteles por ser barato, es uno de los mejores. 

El kit también incluye un termómetro, cubrebocas, gel antibacterial, jabón antiséptico y paracetamol. En la despensa también hay  papel de baño, leche en polvo, azúcar, galletas, pasta, arroz, frijoles, pasta de dientes, atún, chile en lata, gelatina, suero caldo de pollo en cubos, atole, amaranto, toallas femeninas, cereal, café soluble y la barra de jabón Rosa Venus. 

La presencia del jocoso jabón ha desatado una serie de memes que ya han sido viralizados en las redes sociales, acá los mejores.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas