:)

Sociales

Cápsula de SpaceX llega con éxito a Estación Espacial

La misión es un ensayo general, sin humanos, de la primera misión tripulada de Dragon

Publicado

on

SpaceX

Washington, Estados Unidos. La misión de prueba de la cápsula Crew Dragon de SpaceX para la Nasa logró superar una fase delicada este domingo: se acopló automáticamente a la Estación Espacial Internacional (ISS), a más de 400 km sobre la superficie de la Tierra.

El acoplamiento de la cápsula, que lleva un maniquí a bordo, fue a las 10H51 GMT, confirmaron los astronautas de la estación: “Confirmado el acoplamiento suave”.

La estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques, dos de los tres ocupantes de la ISS, comenzaron a preparar la apertura de la escotilla, según las imágenes transmitidas por la Nasa en directo desde la estación.

La cápsula se había acercado gradualmente en varias etapas a la estación, sincronizando su velocidad y trayectoria.

En la imagen, el contacto parecía producirse muy lentamente, pero lo cierto es que la ISS y la cápsula avanzaban paralelas a más de 27 mil km/h en órbita alrededor de la Tierra.

La llegada tardó aproximadamente 27 horas desde el lanzamiento de la cápsula en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Dragon se separará de la estación el próximo viernes para volver a la Tierra y caer en una plataforma en el Atlántico, frenada por cuatro paracaídas.

Foto por: AFO

La misión es un ensayo general, sin humanos, de la primera misión tripulada de Dragon, que se lanzará este año.

El objetivo de la prueba es verificar que el vehículo sea confiable y seguro, para permitir a la Nasa reanudar los vuelos tripulados desde suelo estadounidense.

Desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011 tras 30 años de servicio, solo los rusos transportan personas en viajes de ida y vuelta a la ISS.

SpaceX ha realizado este viaje una docena de veces desde 2012 pero llevando solo suministros para reabastecer la estación. Transportar humanos allí requiere asientos, un aire respirable en una cabina presurizada, una temperatura regulada para los pasajeros y, por supuesto, sistemas de emergencia.

La Nasa se dispone así por primera vez a confiar a compañías privadas el transporte de sus astronautas. Boeing también ganó un contrato y está desarrollando su propia cápsula, Starliner, que será probada en unos meses.

La agencia espacial estadounidense ya no es propietaria de naves ni cohetes y compra un servicio por un precio fijo: 2.600 millones de dólares por seis viajes tripulados de ida y vuelta en el caso de SpaceX, según un contrato firmado en 2014, al que se suman los contratos de desarrollo de las naves por 600 millones.

Reducir los costos

Este cambio de modelo se inició durante el primer mandato del presidente Barack Obama, a partir de 2010. Pero debido a los retrasos en el desarrollo, se ha concretado bajo la presidencia de su sucesor, Donald Trump.

“Hemos logrado que la Nasa vibre otra vez. Gran operación y éxito. ¡Felicitaciones a SpaceX y todos!”, tuiteó el mandatario republicano el sábado después del lanzamiento de la cápsula.

La Nasa tiene como instrucción oficial desde 2017 volver a la Luna. Para los efectos, ha recibido un buen financiamiento del Congreso y tiene un presupuesto de 21 mil 500 millones de dólares en 2019.

Jim Bridenstine, su director, explica que la agencia espacial busca reducir sus costos en la órbita baja para dedicar sus recursos a este regreso y a la construcción de una pequeña estación en la órbita lunar en la década de 2020.

El gobierno de Trump quiere dejar de financiar la ISS a partir de 2025. “Este día representa una nueva era en los vuelos espaciales, una era en la que seremos, como agencia y país, un cliente entre muchos clientes en un mercado privado sólido en la órbita terrestre baja”, dijo Bridenstine el sábado tras el lanzamiento de la Crew Dragon.

Foto por: AFP

Elon Musk dijo, no obstante, que la comercialización de los viajes a bordo de la Dragon no era su prioridad. “Aún no hemos comenzado a buscar clientes privados” para Dragon, reconoció el sábado.

El magnate, que creó SpaceX en 2002, parece más interesado en una exploración más lejana del Sistema Solar. En la misma conferencia de prensa, reiteró su sueño: “Deberíamos tener una base en la Luna, una base humana permanentemente ocupada en la Luna. Y enviar gente a Marte y construir una ciudad en Marte”.

Musk firmó con un cliente, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, para un viaje alrededor de la Luna no antes de 2023, a bordo de un cohete que está en construcción, mucho más poderoso que el utilizado para la misión Dragon.

DE

ES DE INTERÉS|

SpaceX realiza el primer lanzamiento del año

Sociales

RB Leipzig gana 1-0 al Tottenham, pero perdona la vida a los ‘Spurs’

El delantero internacional Timo Werner anotó de penal el gol de la victoria del subcampeón alemán

Publicado

on

Por

leipzig tottenham
Adrian DENNIS / AFP

Londres, Reino Unido.- El RB Leipzig dio un paso importante este miércoles para clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones al ganar 1-0 en Londres, pero deja con vida en la eliminatoria a un Tottenham muy diezmado por las lesiones.

El delantero internacional Timo Werner anotó de penal (58) el gol de la victoria del subcampeón alemán, que fue muy superior en este partido de ida a los ‘Spurs’, a los que les salvó de la eliminación la actuación de su arquero Hugo Lloris y los palos.

El equipo que entrena el portugués José Mourinho parece tener muy complicado repetir la histórica actuación de la temporada pasada, cuando de la mano de Mauricio Pochettino alcanzaron la final de la máxima competición europea de clubes, perdiéndola contra el Liverpool.

Los ‘Spurs’, privados de sus dos máximas estrellas, Harry Kane y Son Heung-min, lesionados ambos para varios meses, tendrán no obstante la oportunidad de buscar la remontada el próximo 10 de marzo en Alemania, en la que Mourinho confía por “el espíritu y la mentalidad” mostrados por sus jugadores.

“El resultado es 1-0, no 10-0. La eliminatoria está abierta. No sería el primer equipo que pierde 1-0 en la ida y se clasifica después”, añadió.

El equipo alemán, entrenado por el joven Julian Nagelsmann, dieron un recital de juego, sobre todo en la primera parte, en la que dispararon 11 veces al arco contrario (por solo 3 de los londinenses).

El equipo germano comenzó como un rodillo y en apenas minuto y medio de partido ya se había procurado cuatro ocasiones claras de gol, entre ellas un disparo al palo del lateral español Angeliño.

Tras el susto inicial, el equipo entrenado por Jose Mourinho se asentó en la cancha y dispuso de una buena ocasión para abrir el marcador, en un potente disparo del holandés Steven Bergwijn que rechazó el arquero húngaro del Leipzig, Peter Gulacsi (7).

Lloris y los palos salvan a los ‘Spurs’

Pero esa acción no intimidó a un Leipzig que sumaba claras ocasiones de gol antes de la pausa, como un cabezazo del checo Patrick Shick que se marcó fuera por poco (17) y un mano a mano de Timo Werner que salvó Lloris (36).

La primera ocasión tras la pausa fue para el Tottenham, con un remate de Lucas Moura que sacó Gulacsi (48), pero el Leipzig siguió presionando y tuvo el premio poco después, en un penal claro por derribo de Ben Davies a Konrad Laimer que convirtió Werner (58).

Los alemanes pudieron haber dejado la eliminatoria prácticamente sentenciada poco después, pero Lloris metió una mano milagrosa para sacar un disparo de Schick desde el interior del área (62).

El argentino Giovani Lo Celso lanzó un golpe franco directo desde 25 metros que entre Gulacsi y el palo rechazaron (73) en lo que fue la última acción peligrosa de un partido en el que ambos equipos parecieron satisfechos con el resultado final: los alemanes por la victoria y los ingleses por dejar la eliminatoria abierta, aunque muy complicada.

“Siempre intentamos atacar a nuestro rival desde el inicio e intentar robar el balón arriba. Hoy, en la segunda parte hemos jugado más a la contra, pero es normal porque defendimos más atrás con el 1-0”, analizó Nagelsmann, que destacó que “siempre es importante no encajar goles”.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Donan casa de García Márquez; será un Estudio público

El lugar estará destinado al impulso de la literatura

Publicado

on

casa garcía marquéz
Cortesía FLM

La casa del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, en la que escribió la novela Cien años de Soledad, fue donada a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y pasará a ser una Casa Estudio pública.

Este miércoles anunciaron que el domicilio, ubicado en la calle Loma número 19, en la colonia San Angelin, al sur de la Ciudad de México se convertirá en un espacio dedicado a impulsar la literatura y contará con un programa coordinado por Juan Villoro y Geney Beltrán.

La familia García Márquez habitó el domicilio de 1965 a 1967, tiempo en el que el escritor dio vida a una de las novelas más icónicas de la literatura latinoamericana.

Miguel Limón Rojas, presidente de la fundación, dijo, en entrevista para López Dóriga como fue que surgió la idea de convertir la casa de ‘Gabo’ en un espacio abierto dedicado a las letras.

El domicilio fue donado por Laura Coudurier, hija del casero de Márquez quien tuvo una relación de amistad con el escritor y en su época no le permitió habitar la casa sin pagar la renta mientras escribía la novela.

Tras un arreglo con sus hermanos, Coudurier decidió donar la casa, en compromiso con su padre y darle “sentido al espacio”, señalando que espera que este lugar sirva para que se sigan escribiendo novelas.

Con información de López Dóriga JN

Seguir Leyendo

Sociales

VIDEO| Alcalde de Madrid da balonazo en la cara a un niño… pero fue gol

El marcador final fue 1-0

Publicado

on

Foto: Especial

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, protagonizó un evento en el barrio de Sanchinarro, lugar en el que le dio un balonazo a un niño.

La tarde del martes, el político tuvo una agenda apretada: inauguró un campo de futbol, dio el recorrido inaugural, informó que se requirió una inversión de 2 millones 800 mil euros (56 millones 168 mil pesos mexicanos), dominó el balón con destreza, tiró un penalti y le dio en la cara a un pequeño.

Ante los ojos de vecinos y medios de comunicación, Martínez-Almeida falló el tiro; sin embargo, el rostro del niño le ayudó a meter el balón a la red.

LEE TAMBIÉN: Djokovic sorprende con partido callejero en Belgrado

Después de la difusión del video donde se muestra lo ocurrido, cibernautas viralizaron las imágenes y se mofaron del gobernador.

Afortunadamente para el pequeñito, el golpe no fue grave y metió el primer gol en una portería con asistencia de José Luis Martínez-Almeida.

Con información de El Mundo / JH

Seguir Leyendo

Sociales

Llega al Salón de la Fama, Justin Fashanu, primer futbolista abiertamente gay

El delantero se suicidó 8 años después de hacer pública su homosexualidad

Publicado

on

Por

Justin Fashanu
Foto: Internet

Londres, Reino Unido. El fallecido Justin Fashanu, primer jugador profesional inglés en haber reivindicado públicamente su homosexualidad en 1990, entró este miércoles entre las grandes glorias del fútbol inglés, en el Salón de la Fama.

Esta fecha marca el 59º aniversario del nacimiento del delantero, que se suicidó ocho años después de hacer pública su homosexualidad, algo que no había sido del agrado de su hermano John, quien había calificado a Justin como “paria’ en la familia.

John, también futbolista, formó parte del ‘Crazy Gang’, como se conocía al Wimbledon FC por la actitud bromista y excéntrica de sus jugadores.

Justin Fashanu vivió un prometedor inicio de carrera. Sus actuaciones con el Norwich -entre ellas un golazo al Liverpool elegido como el mejor del curso 1979-80- le sirvieron para fichar por el Nottingham Forest por un millón de libras, una suma hasta entonces inédita por un jugador de color.

Pero allí no gozó de la confianza del técnico Brian Clough y no tardó en cambiar de equipo.

Fue su sobrina Amal, la hija de John, que tenía nueve años en el momento de su suicidio, la que recibió en su nombre el reconocimiento. Periodista, se ocupa junto a su padre, arrepentido de sus posturas en el pasado, de la Fundación Justin Fashanu, que lucha contra la homofobia, el racismo, y los problemas mentales en los futbolistas.

“La gente tiende a olvidar hasta qué punto era talentoso porque era gay (…) Es un gesto importante y un gran paso adelante”, indicó al periódico Daily Mirror. DE

Seguir Leyendo

Sociales

Osbourne cancela gira en Norteamérica para tratar parkinson

Ozzy aseguró que a pesar de la cancelación si cumplirá con compromisos promocionales de su nuevo disco

Publicado

on

Foto: Especial

El músico británico, Ozzy Osbourne anunció la cancelación de su gira ‘No More Tours 2‘ por Norteamérica para recibir tratamiento contra su parkinson y otras cuestiones de salud.

He tenido un año de mierda y me siento muy agradecido porque todos han tenido paciencia“, dijo Osbourne en un comunicado.

El artista de 71 años padece de la enfermedad de Parkinson, batalla con las consecuencias de una seria neumonía y lesiones que le quedaron después de una caída en su casa el año pasado.

CONTINÚA LEYENDO: Confiesa Ozzy Osbourne lucha contra Parkinson

Estos mismos problemas de salud le habían llevado a posponer en 2019 sus conciertos del último semestre.

“Lamentablemente no podré ir, tendré que tratarme hasta abril y el tratamiento dura ocho semanas”, explicó hoy el artista sobre sus motivos para anular esta etapa del tour.

Osbourne confesó, además, que no quiere empezar este tour y “después cancelar conciertos a último momento“, ya que “no es justo con los fans“.

Prefiero que reciban un reembolso ahora y, cuando en el futuro haga el tour norteamericano, los que compraron una entrada para este serán los primeros que podrán adquirirla“, agregó.

Aunque no hará la gira, el artista aseguró que sí cumplirá con los compromisos promocionales de su nuevo disco ‘Ordinary Man‘, que saldrá al mercado el 21 de febrero.

Osbourne, exvocalista de la banda Black Sabbath, fue diagnosticado con parkinson en febrero del año pasado, tras una “mala caída” en casa que le obligó a someterse a una cirugía en el cuello y le “jodió” los nervios, según informó entonces.

Con información de Milenio| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Harry y Meghan dejarán obligaciones principescas el 31 de marzo

Aún no se decide si podrán seguir con la denominación de “Sussex Royal”

Publicado

on

Por

Foto: John Stillwell / POOL / AFP

Londres, Reino Unido.- El príncipe Enrique y su esposa Meghan abandonarán sus responsabilidades como miembros de la Familia Real el 31 de marzo, informó el miércoles su portavoz.

La pareja, que sacudió los cimientos de la monarquía británica al anunciar que querían dejar de asumir sus obligaciones principescas, el mes pasado, dejará de tener una oficina propia en el Palacio de Buckingham, donde vive la reina Isabel II.

Enrique conservará sin embargo su rango militar, al que tiene mucho apego, detalló la portavoz.

Cuando anunciaron su decisión, que tomó por sorpresa a la reina, rápidamente quedó decidido en el seno de la familia monárquica que deberían renunciar al cargo de Alteza Real.

Sin embargo, queda por dilucidar el derecho a utilizar la denominación “Sussex Royal”, afirmaron medios de prensa del Reino Unido.

La pareja utiliza esta denominación en su cuenta en la red Instagram, en la que tienen 11.2 millones de seguidores, y en su sitio web oficial, pero también lo ha registrado para decenas de productos. 

“En cuanto el duque y la duquesa de Sussex se retiraron de su papel de primer plano en la familia real y trabajan para lograr su independencia económica, el uso del término ‘real’ en este nuevo contexto debe ser reconsiderado”, declaró una fuente de la monarquía a la agencia británica Press Association. Hay discusiones en curso, añadió esta fuente.

LEER MÁS: Meteorito cae e ilumina la noche en México; no hay daños

Según el periódico sensacionalista Daily Mail, altos funcionarios de la corona británica ya habrían convenido que no es “pertinente” que la pareja siga utilizando el término “real”.

El príncipe, de 35 años, sexto en la sucesión al trono británico y, su esposa, una ex actriz estadounidense de 38, se instalaron a comienzos de este año en una lujosa mansión en las afueras de Victoria, en la costa oeste de Canadá, junto a su hijo Archie, nacido en mayo pasado. 

Enrique y Meghan utilizaron por primera vez la denominación “Sussex Royal” cuando pusieron distancias con el príncipe Guillermo y su esposa Catalina. Los hermanos se han distanciado en los últimos meses, el primero explicó en octubre que transitan por “caminos diferentes”.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas