:)

Sociales

Caso Free Fire: Así deberás jugar este y otros videojuegos según decálogo de la 4T

Tres menores fueron reclutados como “halcones” por un grupo criminal, reveló la SSPC

Publicado

on

Luego de que tres menores de Oaxaca fueran reclutados como “halcones” por un grupo criminal en Monterrey a través del videojuego Free Fire, la Secretaría de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mostró su preocupación por cómo los jóvenes juegan en línea. 

Ante ello, el Gobierno de la 4T dio a conocer un decálogo de seguridad para tomar en cuenta cuando los menores jueguen títulos como Free Fire, Call of Duty,  Sniper 3d, Grand Theft Auto (GTA) o Gears of War.

  1. No jugar ni chatear con desconocidos
  2. Establecer horarios de juego
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal
  4. No proporcionar datos personales, ni telefónicos, ni bancarios
  5. No usar micrófono, ni cámara
  6. No compartir ubicación
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas
  8. Mantener la configuración de seguridad para menores en los dispositivos
  9. En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos
  10. Si se detectan conductas de acoso, violencia o amenazas reportar al 088.

Aunque dijeron que no se trata de satanizar el problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el Nintendo” puede ser violento y dañino para los niños, por lo que pidió a los padres de familia prestar atención a lo que juegan los niños, niñas y adolescentes.

LEER MÁS: Videojuegos son “muy violentos” y sin duda, afectan y dañan: AMLO 

El Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo por su parte la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

Crimen organizado “engancha” a niños 

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer el caso de los tres niños de entre 11 y 14 años que fueron reclutados por un grupo criminal a través del videojuego Free Fire.

De acuerdo con la información, los jóvenes fueron rescatados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuando eran trasladados a Monterrey, Nuevo León, en donde servirían como “halcones”. 

Uno de los menores fue “reclutado” a través de un perfil falso que interactuaba con él en el modo multijugador, luego lo agregó a Facebook. Ahí fue cuando el sujeto le ofreció 8 mil pesos quincenales por vigilar frecuencias de radio. 

El menor luego le comentó a su compañeros de la escuela y dos jóvenes accedieron. 

Ante estos hechos, una mujer fue detenida por las autoridades estatales cuando trasladaba a los menores de Tlajomulco de Matamoros, en Oaxaca, a Monterrey, Nuevo León.

AT