Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Jalisco festejará 100 años de Arreola

El viernes 21 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de quien es considerado uno de los dos narradores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX…

Arreola
FOTO: Especial

El próximo viernes 21 septiembre se cumplirán 100 años del nacimiento del escritor jalisciense Juan José Arreola Zúñiga, quien permanece como uno de los escritores más apasionantes de la literatura mexicana, impulsor y referente de los cuentos fantásticos, que se caracterizan por su brevedad e ironía.

El autor de La Feria nació en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), fue aficionado al ajedrez, melómano y se mantiene como uno de los principales referentes de la narrativa mexicana.

Su enseñanza a las nuevas generaciones podría resumirse en la frase “la literatura son las tijeras”, según el crítico literario Cristopher Domínguez Michael.

Jalisco festeja al autor de La feria

La Secretaría de Cultura de Jalisco prevé entre sus actividades un monólogo, coloquio, rodada, charlas y libros gratis con el afán de recordar y reconocer el importante legado del escritor nacido en Zapotlán el Grande.

Asimismo, bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas y mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de Jalisco distribuirán, de mano en mano, un total de mil 500 ejemplares de las tres obras más emblemáticas del escritor en la Galería de la Estación Juárez – Línea 1, del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara

Se realizará también una rodada ciclista de 10 KM por las calles del centro de Guadalajara. El recorrido concluirá en el Ex Convento del Carmen alrededor de las 21:00 horas con un conversatorio sobre Arreola y contará con la participación de José María Arreola Velasco (nieto del maestro) y Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC. Los participantes del recorrido recibirán un ejemplar de los libros antes mencionados.

El sábado 22 de septiembre dará inicio el “Coloquio Arreolino” en la Casa Taller Literario Juan José Arreola (Pedro Moreno #5 Col. Loma del Barro, Cd. Guzmán, Jalisco) el cual concluirá el 7 de octubre.

También se realizará el tradicional Torneo de Ajedrez del Centenario de Juan José Arreola. Del viernes 5 al 7 de octubre del 2018, de las 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre a todas las actividades. Se distribuirían libros a los asistentes al coloquio.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Secretaría de Cultura de Jalisco llevará a cabo dos charlas en el marco de los festejos por el centenario de Juan José Arreola.

Genio y figura

Con un espíritu emprendedor y autodidacta Juan José Arreola Zúñiga comenzó su camino en el ambiente intelectual desde muy pequeño pues a pesar de que no concluyó la primaria. Se desempeñó como vendedor de tepache, criador de gallinas, vendedor de zapatos, recitador de cuentos en plazas públicas, y más adelante como profesor de francés, traductor, impresor y corrector de pruebas en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

También fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y periodista; en ese último rol colaboró con la revista Pan, revista de literatura, de la ciudad de Guadalajara.

Asimismo, incursionó en la actuación, trabajó como actor en 1939 junto a Xavier Villaurrutia, uno de los dramaturgos más relevantes de México.

Juan José Arreola formó parte de la compañía del dramaturgo Rodolfo Usigli, a quien además se le atribuye ser el padre del teatro mexicano moderno. Igualmente hizo teatro en Francia con Louis Jouvet y Jean Louis Barrault.

Además de actor teatral se desempeñó como actor radiofónico en estaciones de la radio, entre ellas la XEW y la XEQ. Entre sus obras publicadas están Varia invención (1949), Confabulario (1952), La hora de todos (teatro, 1954), Bestiario (1958) y La feria (novela, 1963), su última obra escrita. Su imaginativa es cercana a la de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Entre 1956 y 1959 se integró a la Casa del Lago y fue su director. También presidió el Centro Mexicano de Escritores.

Juan José Arreola recibió numerosas distinciones, casi todas las que se otorgan a lo mejor de la literatura, entre ellas el Premio Jalisco de Literatura 1953, Premio Xavier Villaurrutia 1963, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1976, el Premio Nacional de Periodismo 1977 y la condecoración del gobierno de Francia como oficial de Artes y Letras Francesas 1977.

También el Premio Universidad Nacional Autónoma de México 1987, Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo 1990, el Premio Internacional de Literatura Alfonso Reyes 1995 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colima 1996, entre otros.

Su narrativa completa fue publicada en 1997 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica y posteriormente por la Editorial Alfaguara.

Arreola también incursionó en la televisión, pues en 1970 aceptó una propuesta de la empresa Televisa para ser comentarista en el Mundial de Futbol que se celebraría en este país. En 1990 realizó el programa “TV Arreola” en Cablevisión, en el que aludía a sus pasiones, escritores, deportes como el ping pong y el ajedrez, y en 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Juan José Arreola falleció el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara víctima de hidrocefalia y sus restos descansan en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres.

Vía Notimex

ES DE INTERÉS |

Ida Vitale, ganadora del Premio FIL en Lenguas Romances