:)

Sociales

“Checo” Pérez abandona GP México

en la vuelta 39 vino la debacle pues un problema en los frenos lo dejó sin opción de acabar la competición

Publicado

on

Checo Pérez

El piloto mexicano Sergio Checo Pérez abandonó el Gran Premio de México a causa de un problema mecánico en su monoplaza del equipo Racing Point Force India.

Tras 12 giros el mexicano ya estaba en zona de puntos y dos más tarde se colocó como el mejor del resto, séptimo por detrás de los dos Red Bulls, Ferrari y Mercedes y poco a poco estiró su distancia con el español Carlos Sainz Jr. (Renault), quien después de la vuelta 30 abandonó y provocó el Virtual Safety Car para que Checo entrara a pits.

En el reinició Pérez tuvo que remar contracorriente; sin embargo, en la vuelta 39 vino la debacle, un problema en los frenos lo dejó sin opción de acabar la competición, cuando en las tres pasadas carreras en el Autódromo Hermanos Rodríguez siempre se colocó en la zona de puntos.

“Hice mi mejor esfuerzo, hubo un problema en los frenos”, mencionó Pérez Mendoza de manera breve al regresar al hospitality, por lo que en la clasificación de pilotos se mantendrá con 57 puntos.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Red Bull saldrá 1-2 en F1 Gran Premio de México

Sociales

Google proclama que alcanzó la “supremacía cuántica”

El gigante tecnológico afirma haber creado un super procesador capaz de hacer un cálculo en tres minutos que en principio tomaría 10 mil años

Publicado

on

Por

Foto: HO / GOOGLE / AFP

Paris, Francia.- El estudio de Google sobre un experimento de “supremacía cuántica” realizado con un procesador capaz de hacer un cálculo en tres minutos que en principio tomaría 10 mil años, que se filtró en septiembre por error, fue publicado este miércoles en la revista Nature.

El estudio fue brevemente difundido en el portal de la Nasa, y revelado a continuación por el Financial Times el 21 de septiembre, aunque luego lo retiró.

Un equipo de investigadores de Google describe en éste cómo lograron crear un procesador, llamado Sycamore, capaz de realizar un cálculo en 200 segundos, mientras que una supercalculadora “clásica” hubiera necesitado, para el mismo, según sus referencias, “unos 10 mil años”.

Según ellos, el cálculo, específico para esta prueba, es una “etapa en el camino” del ordenador cuántico universal, muy esperado en el mundo de la informática.

La investigación en informática cuántica, que apareció en los años 1980, descansa en uno de los principios de la física cuántica, el de la superposición. Según esta mecánica, un objeto puede tener dos estados al mismo tiempo: una moneda es a la vez cara y cruz, mientras que en el mundo “clásico” sólo podría ser una u otra cosa, nunca las dos al mismo tiempo.

Varios estados a la vez

Así, al contrario de lo que ocurre con los bits de los ordenadores clásicos, que sólo pueden encontrarse en dos estados, 0 ó 1, los cúbits -la unidad mínima de la informática cuántica- pueden encontrarse en varios estados a la vez. Esta superposición de estados, fundamento de la física cuántica, crea un “paralelismo” que permite hacer varios cálculos a la vez. 

“Es un paralelismo que permite hacer varios cálculos a la vez”, explica Jean-Paul Delahaye, investigador en informática.

De este modo, se llega “a algoritmos sin equivalente en el mundo clásico que incluso nos cuesta representar”, indica Daniel Hannequin, físico en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).

Se trata de un mecanismo contra-intuitivo que “incluso a los científicos más imaginativos les cuesta comprender, puesto que no tiene lugar a nivel sensible”, explica a la AFP Audrey Loridan-Buadrier, de la Fundación Mines-Télécom, que forma a futuros ingenieros en esta tecnología.

Sin embargo, matiza Hannequin, “estas propiedades se pierden muy rápidamente y cuanto más grande es el objeto, más rápido se pierden”. 

Es por esto que la manipulación de los cúbits, la unidad mínima de la informática cuántica, es delicada, pues es difícil de estabilizar su estado cuántico, ya que hacen falta átomos simples, fríos, y que estén totalmente aislados del mundo exterior. 

El procesardor Sycamore logró hacer funcionar un programa con 53 cúbits.

“Al superar esta etapa importante, demostramos que la aceleración cuántica es realizable en el mundo real, y que no está limitada a leyes físicas escondidas”, subrayaron los expertos de Google.

El ordenador cuántico tendría un impacto considerable en la capacidad de la sociedad para procesar las informaciones. 

Ya existen aplicaciones concretas que utilizan sistemas híbridos de informática clásica y cuántica. Una de ellas puede, por ejemplo, resolver rápidamente “el problema del viajante comercial” que debe optimizar su trayecto para ir a 100 ciudades distintas. 

La criptografía, amenazada

El algortimo cuántico más prometedor es el de Shor, capaz de factorizar tan rápido como de multiplicar, mientras que en un cálculo clásico hay una diferencia en el tiempo de resolución entre las dos operaciones. 

“Si yo le pregunto de qué números es producto el 437 (una factorización), le llevará tiempo averiguarlo. En cambio, si le pido que multiplique 19 x 23, encontrará mucho más rápidamente 437”, explica Hannequin. 

Hasta ahora, la cuántica sólo ha logrado factorizar números de 7 u 8 cifras, mientras que el ordenador clásico es mucho más potente, subraya Delehaye.

Pero, cuando un ordenador cuántico universal consiga ejecutar el algortimo de Shor a gran escala, con números de 100 cifras, se podrá hablar de “supremacía cuántica”. Esto pondría en tela de juicio toda la criptografía que rige nuestros códigos de seguridad (tarjetas de crédito, etc), que está fundada en la longitud de factorización (el algoritmo RSA). 

Para contrarrestar esta amenaza, la investigación en criptografía resistente trata de tomar la delantera. “Es incluso más avanzada que el ordenador cuántico”, asegura Hannequin. DA

Seguir Leyendo

Sociales

Selección Mexicana en la cuerda floja por gritos homofóbicos

Podrían dejar fuera a México del mundial Catar 2022 si insiste afición en expresiones discriminatorias

Publicado

on

Por

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

México, México.- La atención del Estadio Azteca estuvo a mediados de octubre en los tres goles que México anotó a Panamá en la Liga de Naciones y en la probabilidad de que los aficionados gritaran ‘ehhhh, ¡puto!‘, un término con el poder de dejar al ‘Tri’ fuera del Mundial Catar 2022.

Esas palabras, que en el país se utilizan para denigrar a personas homosexuales, las gritan los aficionados cuando el portero rival realiza un saque de meta, y le han costado antes 14 multas a México ante la FIFA, que las considera discriminatorias.

Antes del encuentro, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) había advertido a los aficionados sobre el uso de esas palabras a través de una campaña.

“Apoya a la selección sin ofender al rival. No te quedes fuera del juego”, decía una manta colocada al centro de la cancha ante del silbatazo inicial ante Panamá.

Además, en las pantallas del estadio Azteca se transmitió un anuncio en el que varias personalidades del fútbol advertían sobre el grito. “Grita todo lo que tú quieras menos el grito que nos deja fuera del juego“, decían jugadores y comentaristas en el video.

La campaña es uno más de los esfuerzos para evitar el grito y la posibilidad de que México no asista al Mundial de Catar, un escenario inimaginable para miles de aficionados al fútbol, por mucho el deporte más popular en el país.

“Si no tenemos resueltos estos problemas antes de los juegos eliminatorios del Mundial 2022 peligra nuestra participación. Podríamos quedar fuera de la Copa del Mundo“, advirtió en septiembre Yon de Luisa, presidente de la FMF.

De Luisa explicó que las posibles sanciones de la FIFA también incluyen una multa de 20 mil francos suizos (unos 20 mil 180 dólares), jugar con espectadores limitados, deducción de puntos, pérdida de partidos o jugar sin espectadores.

Según la prensa especializada, el grito discriminatorio tal como se conoce ahora comenzó a aparecer en 2003 en las tribunas mexicanas. En ese año, los aficionados del club Atlas de Guadalajara lo dedicaron al guardameta Oswaldo Sánchez, que jugaba para Chivas, el equipo rival de la ciudad.

Nuevas sanciones

A finales de septiembre, la FMF anunció varias reglas para evitar el grito, que tuvieron su debut en el partido contra Panamá y continuarán con los próximos partidos de la liga mexicana.

Si los aficionados gritan “puto” pueden ser retirados del estadio, si insisten, el partido se puede suspender temporalmente y el siguiente juego se puede llevar a cabo a puerta cerrada.

Además, la FMF se alió con Conapred, la institución del gobierno encargada de evitar la discriminación, para delinear un plan de acción a mediano plazo que comenzará con un diagnóstico del problema.

“El fútbol es un espacio que tiene un megáfono en términos de su exposición al público, de cierta forma si somos permisivos con los actos de discriminación en el fútbol estamos considerando que es posible afuera también”, dijo a la AFP Alexandra Haas, titular de Conapred.

Sin embargo, el grito “puto” no es la única expresión discriminatoria que ha llamado la atención de Conapred.

La institución ha abierto antes indagatorias por expresiones racistas en la liga mexicana. Por ejemplo, en 2010 el panameño Felipe Baloy, entonces jugador del club Santos, denunció que jugadores de Pumas le llamaron “esclavo“, “mono” y “negro” durante un partido.

México no es el único país que batalla con el problema de los cantos racistas y discriminatorios.

A mediados de octubre, los aficionados de Bulgaria lanzaron gritos racistas y gestos nazis a los jugadores negros de la selección inglesa durante un partido clasificatorio a la Eurocopa 2020, lo que provocó que la UEFA abriera un expediente.

“Canto de guerra”

Algunos aficionados mexicanos apoyan la campaña para eliminar el grito, aunque otros consideran que restringe su derecho a entonar lo que llaman un “canto de guerra“.

“Lo veo bien porque están retirando algo que a la población y al mundo se le está haciendo costumbre. Va a ser bueno para el fútbol. No se nos hace justo que por unos paguemos todos”, dijo Erick Ramírez, un aficionado de 18 años.

“Es algo que ya tienen que hacer porque ya estamos cerca del Mundial”, agregó.

En contraste, Eusebio Valdez, un aficionado de 52 años, defendió su derecho a realizar ese grito.

“Cada grito es inconfundible para cada país. Tanto en los países sudamericanos como en Europa cada equipo tiene su grito, se le llama grito de guerra”, dijo. “Yo lo veo mal que nos lo prohíban porque es algo que es de nuestra cultura. No les afecta a nadie“.

Sin embargo, las autoridades del fútbol mexicano se mostraron decididas a erradicarlo en el partido contra Panamá.

Femexfut agradeció a la afición en un comunicado al término del partido su “comportamiento ejemplar“, aunque dijo que retiró a algunos aficionados por proferir gritos discriminatorios contra el portero panameño Luis Mejía.

FC

Seguir Leyendo

Sociales

Ponen en venta camisa que usó el hijo de El Chapo

Supuestamente sería la misma prenda con la que fue fotografiado en el operativo fallido de Culiacán; además venden los collares

Publicado

on

venta camisa ovidio

No se podía esperar menos de quienes le ven negocio a todo, pues no han desaprovechado la oportunidad de poner a la venta los collares y hasta la mismísima camisa que portaba Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, cuando presuntamente fue detenido por policías federales en Culiacán.

A través de portales de venta en internet, un vendedor ubicado en Celaya, Guanajuato, ha puesto a la venta la camisa “original” de Ovidio, que incluye una mancha roja en la parte trasera del cuello.

En la publicación, el vendedor señala que es una camisa de la marca “cuidado con el perro” y tiene un costo de mil pesos. Los interesados le han preguntado si la vende con “seguridad integrada”, es decir con algún certificado de autentificación.

Además, de la camisa, alguien ubicado en Nuevo León, ha puesto a la venta el “Collar del Hijo del Chapo (Ovidio Guzmán)”, a un precio de 19 dólares (380 pesos), aunque a diferencia de la camisa, éste señala que se trata de un amuleto parecido al que aparece en la fotografía.

JN

Seguir Leyendo

Sociales

Pescadores rondan zona de protección de vaquita marina

Decenas de embarcaciones fueron vistas en un área de “cero tolerancia”

Publicado

on

Por

Protección vaquita marina
Foto: HO / Sea Shepherd Conservation Society / AFP

Científicos que patrullan el Golfo de California, en el noroeste de México, denunciaron este miércoles que encontraron días atrás decenas de embarcaciones de pesca en zonas de protección de la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

“Las barcas, que usan redes prohibidas de pesca utilizadas para camarones y peces chano y corvinas, sumaron hasta 70 y fueron vistas en grupos de hasta 28 (…) el pasado 17 de octubre”, dijo en un comunicado la organización Sea Shepherd.

Según el grupo ecologista, las barcas fueron ubicadas en un área de “cero tolerancia” de 150 kilómetros cuadrados, y que una estaba particularmente cerca de un ejemplar de vaquita marina.

La pesca en esa zona está prohibida para proteger a la especie, de la que se estima quedan menos de 20 ejemplares.

Ante esa medida, el gobierno mexicano había prometido apoyos a los pescadores. Sin embargo, Sea Shepherd dijo que el dinero no ha sido distribuido desde hace unos 11 meses.

“El resultado es que cientos de pangas (pequeñas embarcaciones de pesca) han regresado al mar“, dijo.

“Es desolador que con menos de 20 vaquitas, esa área crítica todavía tenga redes de pesca”, dijo el director de campañas de Sea Shepherd, Locky MacLean, citado en el comunicado.

La vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca), otra especie en peligro, cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100 mil dólares por pieza.

La vaquita puede quedar atrapada en las redes de totoaba y morir ahogada.

Apenas el 10 de septiembre, científicos involucrados en la conservación de la especie habían anunciado el avistamiento de seis ejemplares de la especie.

El anuncio ocurrió en momentos en que el gobierno mexicano parece haber relegado la protección de la vaquita marina, considerada el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

Aunque desde 2015 el gobierno mexicano incrementó esfuerzos para proteger a la especie, con el expresidente Enrique Peña Nieto liderando personalmente iniciativas de preservación, la administración de Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre, ha dejado el tema casi fuera de la agenda. DE

Seguir Leyendo

Sociales

¿Selena Gómez dedica última canción a Justin Bieber?

‘Selenators’ invadieron las redes con una ola de memes tristes sobre ‘Lose you to love me’

Publicado

on

La cantante y actriz estadounidense Selena Gomez regresó a la música con su sencillo y video de Lose you to love me, luego de cuatro años de ausencia.

“Esta canción fue inspirada en muchas cosas que han estado sucediendo en mi vida desde el lanzamiento de mi último álbum. Quiero que la gente sienta esperanza y sepa que saldrás del otro lado más fuerte y una mejor versión de ti mismo”, señaló la artista.

En su nuevo tema destacan líneas como “tenía que perderte para amarme, tenía que odiarte para amarme” y, “en dos meses me reemplazaste, como si fuera sencillo; me hiciste creer que lo merecía”, lo que sus fans vincularon con el fin de su relación con el también cantante Justin Bieber.

Tras el lanzamiento del corte musical, la artista compartió un fragmento del video en blanco y negro que acompaña el sencillo y agradeció a “todos por estar a mi lado en los altibajos. No podría hacerlo sin todos ustedes y no puedo esperar para comenzar mi próxima aventura con ustedes.

En 2017, Selena Gómez recibió un trasplante de riñón y después tuvo una crisis emocional por la que fue ingresada a un psiquiátrico para recibir terapia dialéctica conductual.

Los “selenetors” hicieron tendencia en redes sociales a Selena y al tema de la canción, pues identificaron las estrofas como una alusión a la relación con Bieber, quien al poco tiempo de haberse separado de ella, anunció su matrimonio con la modelo Haley Baldwin, quien también le echó indirectas a Gómez a través de Instagram.

Sin embargo, también sus fans crearon una ola de memes respecto a la situación emocional de este ‘tóxico’ trío.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Sociales

‘Perros panda’ causan polémica en redes

El café Cute Pet Games se hizo famoso luego de tintar el pelo a los canes en China

Publicado

on

Por

PEKÍN, CHINA.- Un café para mascotas en China, donde los perros son teñidos de blanco y negro para parecerse a oseznos panda, ha desencadenado un acalorado debate en línea sobre el tratamiento a los animales.

El café Cute Pet Games abrió el mes pasado en Chengdú, capital del suroeste de la provincia de Sichuán, hogar de los famosos pandas gigantes chinos, y cuenta con perros Chow Chow que parecen pandas, según un video publicado por Hongxing News el martes.

El dueño del café, sólo identificado por su apellido, Huang, dijo a Hongxing News que había comenzado a ofrecer servicios de teñido de mascotas después de que los “perros panda” se convirtieran en un éxito sorpresivo con los clientes.

“Cada vez que teñimos un perro cuesta mil 500 yuanes (211 dólares)”, dijo Huang. “El tinte en sí es muy caro”. Dijo que se necesita personal entrenado trabajando alrededor de un día entero  para transformar a un perro Chow Chow, de denso pelaje, en un panda.

El hashtag “Teñir un perro en panda por 1.500 yuanes” se ha vuelto viral, con más de 170 millones de visitas en la red Weibo, equivalente a Twitter en China, y llevó a un torrente de comentarios hostiles de los propietarios de mascotas, haciendo hincapié en los posibles efectos secundarios del teñido para la piel de los animales.

El veterinario Li Daibing confirmó a Hongxing News que teñir a los perros “podría dañar el pelaje y la piel de los animales”.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas