:)

Sociales

Calentamiento global será más rápido de lo previsto: Científicos

El mundo ya está sufriendo olas de calor más intensas, sequías, inundaciones, entre otros fenómenos extremos

Publicado

on

París, Francia.- Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles están calentando la superficie de la Tierra más rápidamente de lo previsto, según nuevos modelos de proyección llamados a reemplazar las herramientas actuales de la ONU.

En 2100, al ritmo actual de emisiones, la temperatura media podría aumentar entre 6,5 y 7 ºC respecto a los niveles preindustriales, según dos modelos presentados este martes por sendos centros de investigación de referencia en Francia.

Esto supone hasta 2 ºC más de lo que previó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en su Quinto Informe de Evaluación de 2014.

Los nuevos cálculos también apuntan a que los objetivos del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a un aumento “bien inferior” a los 2º C y a 1,5 ºC de ser posible, serán todavía más difíciles de alcanzar.

Con nuestros dos modelos, vemos que el escenario (…) que nos permitiría permanecer bajo los 2 ºC no nos sirve“, dijo a la AFP Olivier Boucher, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Con un calentamiento de apenas +1 ºC hasta ahora, el mundo ya está sufriendo olas de calor más intensas, sequías, inundaciones, entre otros fenómenos extremos.

Los nuevos modelos presentados por el Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas y el Instituto Pierre-Simon Laplace de Francia, forman parte de una nueva generación de sistemas que servirán como base para elaborar el próximo gran informe del IPCC en 2021.

 

‘Puntos de inflexión’

Uno de los hallazgos clave de estos dos modelos es que el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera calentará la superficie de la Tierra más fácilmente de lo que habían previsto los anteriores cálculos.

Los modelos franceses son los primeros en publicarse pero los demás están llegando a la misma conclusión, incluidos los “más respetables de Estados Unidos y del Met Office“, la agencia meteorológica británica, según Boucher.

“Un calentamiento más acentuado nos dará menos tiempo para adaptarnos y hará más probable que alcancemos los ‘puntos de inflexión’, como el derretimiento del permafrost, lo que acelerará el cambio climático”, escribieron este año en un blog Boucher y otros dos científicos británicos, Stephen Belcher, del Met Office, y Rowan Sutton, del Centro Nacional de Ciencia Atmosférica británico.

Entre un tercio y 99% de la capa superior del permafrost podría fundirse en 2100 si no se frena la contaminación por CO2, soltando en el aire miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, según el borrador de un informe del IPCC sobre océanos, obtenido por la AFP.

Desafortunadamente, nuestro fracaso global a la hora de implementar acciones eficaces (…) en las últimas décadas nos ha dejado en una situación en la que lo que debemos hacer para mantener el calentamiento a un nivel seguro es extremadamente simple“, dijo a la AFP Joeri Rogelj, profesor asociado del Imperial College de Londres y colaborador del IPCC.

Las emisiones globales de efecto invernadero deben declinar hoy en vez de mañana y las emisiones de CO2 deben reducirse a cero neto“, concluyó.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Niña de 10 años muere en Texas por ameba “come cerebro”

Sociales

Manchester City y Lyon se adelantan, Sergio Ramos queda fuera

Mientras que el Lyon dio la sorpresa al vencer 1-0 en casa a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Publicado

on

Por

manchester city real madrid
OSCAR DEL POZO / AFP

París, Francia.- El Manchester City remontó en la recta final para imponerse 2-1 en el campo del Real Madrid en el duelo estrella de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que el Lyon dio la sorpresa al vencer 1-0 en casa a la Juventus de Cristiano Ronaldo.

Ambas eliminatorias se decidirán en la vuelta el martes 17 de marzo, en Mánchester y Turín, pero la situación se puso especialmente difícil para el Real Madrid, en un partido donde pasó del cielo al infierno en un suspiro.

Remontada en el Bernabéu

Un gol de cabeza de Gabriel Jesús (78) supuso el empate del City, pese a que los jugadores blancos protestaron airadamente una falta del atacante brasileño sobre Sergio Ramos antes de su remate.

En el 83, un penal transformado por el belga Kevin De Bruyne culminó la remontada ‘Citizen’, dejando helado al Santiago Bernabéu, que hasta cinco minutos antes confiaba en la victoria sobre el equipo de Josep Guardiola.

Francisco Alarcon ‘Isco’, que no había marcado en esta edición de la Liga de Campeones, había conseguido el único tanto de los locales en el minuto 60.

El Real Madrid se quedó con un sabor muy amargo antes del otro gran desafío de esta semana, el Clásico liguero contra el FC Barcelona el domingo, que puede resultar decisivo en la lucha por el campeonato.

En la primera parte, ambos equipos tuvieron ocasiones para haberse adelantado en el marcador, especialmente una de Gabriel Jesús (22) para el City y una de Karim Benzema (31) para el Real Madrid.

Poco después, el defensa francés del City Aymeric Laporte fue sustituido por lesión.

En la segunda mitad, pese al dominio inicial de los ingleses, llegó por fin el primer gol del partido y fue para el Real Madrid, por medio de Francisco Alarcón ‘Isco’ (60), con un tiro raso ajustado al palo cara a cara con Ederson, tras recibir un pase de oro de Vinicius.

Gabriel Jesús (78) con su tanto de cabeza y Kevin De Bruyne (83) con su penal dieron la vuelta al partido.

La tragedia blanca se culminó con la expulsión en el 86 de Sergio Ramos, que no podrá estar en la vuelta.

Cristiano Ronaldo, contra las cuerdas

En el otro partido del miércoles, el Lyon dio la sorpresa ante la Juventus (1-0), con un gol de Lucas Tousart en el minuto 31.

En los últimos días, la presencia de 3 mil ‘tifosi’ italianos en Francia había acaparado la atención por los miedos a la epidemia del nuevo coronavirus, teniendo en cuenta la incidencia de la enfermedad en el norte de Italia.

Los aficionados italianos desplazados al estadio de Décines-Charpieu pudieron estar en el partido, pero lo que no consiguieron fue volver a casa con una alegría.

Mientras el defensa holandés de la Juventus Matthijs De Ligt estaba siendo asistido en la banda por una hemorragia en la cabeza, el Lyon se adelantó en el marcador, con una gran acción de Houssam Aouar, que remató en el primer palo Lucas Tousart (31).

En la segunda mitad el marcador no se movió pese a los sucesivos intentos de la Juventus.

El argentino Paulo Dybala tuvo buenas oportunidades (69, 79) e incluso vio cómo le anulaban un tanto (87).

El martes, el Bayern de Múnich había encarrilado su camino hacia los cuartos con un contundente 3-0 en el campo del Chelsea, mientras que el Barcelona empató 1-1 en Nápoles.

La semana pasada se pusieron con ventaja en las eliminatorias el Atlético de Madrid (1-0 al Liverpool), Borussia Dortmund (2-1 al París SG), Atalanta (4-1 al Valencia) y el RB Leipzig (1-0 al Tottenham).

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Yalitza Aparicio se reune con congresista demócrata en Washington

la también embajadora de la buena voluntad de la Unesco, compartió una fotografía con Alexandria Ocasio Cortés

Publicado

on

yalitza aparicio

La actriz de la galardonada película Roma de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio se reunió en Washington con la congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortés.

A través de redes sociales, la también embajadora de la buena voluntad de la Unesco, compartió una fotografía con la demócrata.

El tema principal que trataron fueron los derechos de los y las trabajadoras domésticas, cuyos servicios suelen no ser reconocidos ni bien remunerados.

“Visité a @AOC en sus oficinas en Wahington D.C y compartimos nuestro punto de vista sobre los derechos de las y los trabajadores del hogar”, dijo Aparicio.

Yalitza Aparicio ha sido reconocida en el Senado de la República por su labor social y lucha por los derechos indígenas los cuales han trascendido su joven carrera como actriz.

Anteriormente también mantuvo reuniones con tintes políticos, como lo fue con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Por su parte, Ocasio Cortés es la mujer más joven que ha ingresado al congreso estadounidense y es conocida por sus propuestas progresistas.

JN

Seguir Leyendo

Sociales

México regresa a Nigeria escultura yoruba

La pieza fue incautada por aduanas en CDMX cuando su comprador intentaba introducirla al país

Publicado

on

Por

Foto: Especial

México.- El gobierno mexicano entregó a Nigeria una antigua escultura de bronce recuperada por agentes de aduana del aeropuerto de Ciudad de México cuando su comprador intentaba introducirla al país.

La escultura, perteneciente a la antigua ciudad yoruba de Ife, surgida en el siglo VI a.C. en el suroeste de Nigeria, representa a un hombre sentado con las piernas cruzadas, con las manos juntas sosteniendo un instrumento y ataviado con un pantalón tejido y un sombrero.

“Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que era una pieza de origen yoruba. Una pieza de bronce, hermosa, y que siendo patrimonio de Nigeria debía de regresar a su lugar“, dijo Diego Prieto, director general del INAH, en conferencia de prensa.

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en Brasil y Latinoamérica

Las autoridades no dieron mayores detalles sobre la antigüedad exacta de la pieza ni las circunstancias de su decomiso. 

Se determinó también que había sido exportada ilícitamente“, agregó, por su parte, la Cancillería mexicana, en un comunicado.

Durante el evento de presentación y entrega de la pieza, el embajador nigeriano en México, Aminu Iyawa, reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

Roberto Palazuelos asegura que GN no lo custodiaba

El actor y empresario apuntó que los elementos cuidaban a los ciudadanos y pidió que no se les castigue

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que en redes sociales circularan imágenes de elementos de la Guardia Nacional custodiando el vehículo del actor y empresario Roberto Palazuelos, éste pidió que no se sancione a los integrantes. 

A través de su cuenta de Twitter el también conocido como “Diamante Negro” aseguró que la Guardia Nacional no lo custodiaba a él, sino a la gente que, al acercarse a un vehículo en movimiento, podrían salir lesionados. 

“La guardia Nacional estaba a cargo de la seguridad del carnaval de Progreso  coordinados con protección civil y policía municipal y se encargaron de proteger a la gente al aproximarse a un vehículo  en movimiento que los podía lesionar”, aseguró en un tuit. 

Por ello, apuntó que no veía razón alguna para que se sancionara a los elementos o a la persona que dio la orden, pues el actor aseveró que él contaba con su propia escolta. 

A través de fotografías y videos de usuarios se ve a Palazuelos siendo resguardado cuando iba a bordo de un Jeep. Por los hechos, la Guardia Nacional dio a conocer que habrá un castigo para la persona que autorizó que lo resguardaran.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Sociales

¡Adiós, títulos! Harry pide que ya no lo llamen príncipe

El nieto de la reina Isabel II ha sacudido a la monarquía británica

Publicado

on

Por

Harry príncipe
Foto: Andrew Milligan / POOL / AFP

Edimburgo, Reino Unido. El príncipe Harry regresó de Canadá al Reino Unido el miércoles para comenzar una última serie de apariciones públicas antes de emprender su nueva vida, poco más de un mes después de anunciar su retirada de la monarquía británica.

El nieto de la reina Isabel II, sexto en el orden de sucesión al trono, llegó a Edimburgo el martes por la noche, según los medios británicos.

El miércoles debía lanzar allí, con su organización Travalyst, un sistema de clasificación para evaluar el impacto ambiental de los viajes aéreos y las estancias de los turistas.

“Dejó claro que podemos llamarlo Harry, afirmó la organizadora del acto.

“Tenemos que trabajar juntos (…) para extender las buenas prácticas que ya se utilizan en todo el mundo“, dijo el príncipe, de 35 años, subrayando que Escocia es “uno de los destinos de más rápido crecimiento en el mundo” y “está a la vanguardia de un enfoque más sostenible”.

Criticado por haber viajado en el pasado en un jet privado, se defendió en el lanzamiento el pasado otoño de Travalyst afirmando que había pasado “el 99% de (su) vida” utilizando vuelos comerciales, pero que a veces necesitaba que su familia viajara “con seguridad”.

Esta vez, los medios británicos lo mostraron bajándose del tren en la estación de Edimburgo desde Londres, llevando una gorra y un bolso al hombro, tras cruzar el Atlántico en un vuelo comercial.

El viernes, Enrique tiene previsto asistir a la grabación de Jon Bon Jovi en Londres, en los estudios Abbey Road -popularizados por los Beatles- de una canción para los Juegos Invictus, una competición deportiva entre soldados heridos de todo el mundo creada por iniciativa del príncipe inglés.

En un programa de la BBC del martes, el intérprete de “Livin’ on a prayer” bromeó afirmando que Harry es “un artista antes conocido como príncipe”, en referencia al cantante Prince, que una vez se presentó como tal.

El príncipe y su esposa Meghan, una exactriz estadounidense de 38 años, se mudaron a principios de este año a una lujosa villa en las afueras de Victoria, en la costa oeste de Canadá, con su hijo Archie, nacido en mayo.

Los dos treintañeros que sacudieron la monarquía británica el mes pasado cuando anunciaron su decisión, dejarán de ser miembros activos de la familia real a partir del 1 de abril.

La pareja ya no tendrá oficinas en el Palacio de Buckingham, donde reside la reina Isabel II, a partir del 1 de abril y estará representada por su organización benéfica británica.

Publicaron un texto en su página web en el que se detallan las consecuencias prácticas de su retirada, más pronunciada de lo que ellos esperaban. DE

Seguir Leyendo

Sociales

Pumas femenil jugarán por primera vez en el Olímpico Universitario

La entrada será gratuita

Publicado

on

Las Pumas de la UNAM jugarán por primera vez un partido de la Liga Mx Femenil en el Estado Olímpico Universitario.

La cita tendrá lugar el próximo sábado 14 de marzo en el encuentro correspondiente a la jornada 10 del torneo de Clausura 2020 ante el Cruz Azul, el cual se llevará a cabo en Ciudad Universitaria a las 12 del día.

El evento forma parte del Festival Tiempo de Mujeres y la entrada será gratuita.

Desde el Apertura 2017, el primer torneo de la Liga Femenil, las Universitarias son locales en las instalaciones de Cantera en los partidos de fase regular y también de liguilla.

Además del juego entre felinas y celestes que tendrá entrada gratuita, el festival incluirá actividades culturales como conciertos, talleres y exposiciones entre el 6 y el 15 de marzo.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas