:)

Sociales

Científicos hacen “hablar” a una momia egipcia de 3 mil años

Nesyamun, un sacerdote egipcio, que vivió en el templo de Karnak, fue el elegido para el experimento

Publicado

on

Científicos lograron reproducir un sonido de un tracto vocal de una momia de 3 mil años de antigüedad, gracias a escáneres médicos, la impresión 3D y una laringe electrónica.

Los detalles de esta invención fueron publicados en Scientific Reports.

El coautor del estudio John Schofield, explicó que él y sus colegas simplemente querían ver si se podía lograr esto. El resultado es un solo sonido, similar a la vocal ‘e’.

La momia de Nesyamun, un sacerdote egipcio, que vivió hace unos tres mil años en el templo de Karnak cerca de Luxor durante el reinado del faraón Ramsés XI, fue el elegido para el experimento que se llevo a cabo en el Hospital General de Leeds.

Tomografías computarizadas del tracto vocal de la momia. Abajo: representación digital de las dos mitades del tracto vocal impreso en 3D (D. M. Howard et al., 2020/Scientific Reports)


Convenientemente, Nesyamun recibió el epíteto “la verdad de la voz” cuando falleció. Al igual que otros dignatarios momificados, Nesyamun estaba “envuelto de tal manera que preservara el cuerpo para su paso al más allá”, explicó Schofield, lo que significaba que “el tejido blando sobrevivió, incluida, para este estudio, la cavidad toral”.

El sonido no es una representación precisa de su voz, debido a que su lengua perdió mucho volumen a lo largo de estos tres milenios. Así lo explicó David M. Howard de la universidad Royal Holloway de Londres.

“Hemos reproducido fielmente el sonido de su canal en su posición actual, pero no esperamos un habla exacta dado el estado de su lengua”, apuntó.

Los datos adquiridos de un escáner CT no destructivo se utilizaron para imprimir en 3D una réplica del tracto vocal de la momia. A su vez, el modelo del tracto vocal se combinó con una laringe artificial llamada órgano del tracto vocal.

Solo se pudo reproducir un sonido porque “aquí el tracto vocal tiene una sola forma, la forma en que yace en su sarcófago, que produce un solo sonido”, dijo Schofield. Para crear más, “buscaremos manipular esa forma del tracto vocal en la computadora para permitir que se produzcan otros sonidos similares al habla, y en el futuro, es posible que se ejecuten frases del habla”, dijo.

Publicidad
Publicidad