:)

Sociales

Cine mexicano de terror de la época de oro

Películas que retratan leyendas, costumbres y el folklore nacional

Publicado

on

cine mexicano de terror

Hoy en día existen miles de cintas de terror, un género que se ha colocado como un favorito a nivel mundial, sin embargo, en el siglo pasado los efectos especiales no eran lo de hoy y había que tener creatividad para asustar a las personas.

En el cine mexicano fueron las historias detrás de las películas las que dieron un fuerte impulso a la cinematografía de terror; rescatando leyendas prehispánicas, de la colonia y los monstruos clásicos de la literatura mundial, muchos de los cuales fueron enfrentados por la leyenda del cuadrilátero: El Santo.

Aunque ya es difícil encontrar estas joyas en televisión abierta, valdría la pena conseguirlas para disfrutarlas en estas fechas de Día de muertos, para variar un poco las cintas de Hollywood plagadas de refritos.

MISTERIOS DE ULTRATUMBA (1959)

Un par de colegas médicos hacen un pacto, prometiendo que el primero en morir deberá regresar de la muerte para develar que hay en el más allá, sin embargo, el fallecimiento prematuro de uno de ellos inicia una escalada de terror en un pacífico pueblo.

El filme fue dirigido por Fernando Méndez.

El VAMPIRO (1956)

Protagonizada por Abel Salazar,  Adriadne Welter y German Robles.

La cinta dirigida por Fernando Méndez cuenta la historia de una joven que durante una visita a su tía enferma, descubre que la casa donde se crió ahora está a merced de los vampiros que asechan a los pobladores de la zona y que ahora buscan sumarla a su aquelarre.

 

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA  (1963)

El filme cuenta la historia de las mujeres de una familia se ven afectas por la maldición que pesa sobre su estirpe.

Amelia y Jaime, recién casados visitan la vieja propiedad de su tía Amelia Selma, una mujer que practica la magia negra y busca usar a su sobrina con el fin de resucitar al espectro maligno de La Llorona.

Dirigida por Rafael Baledón, cuenta con las actuaciones de Rita Macedo, Rosa Arenas y Abel Salazar.

Esta fue la tercera versión en el cine nacional de la popular leyenda.

La primera fue dirigida por Ramón Peónes en1933 y transcurre en tres épocas diferentes, cuya base es la mujer engañada por su amante que por despecho asesina a su hijo y se suicida.

CIEN GRITOS DE TERROR (1964)

Dos historias macabras: Pánico y Miedo Supremo. La primera tiene lugar en la casa de campo de Julio Y María Luisa, cuya historia de tragedia provoca los lamentos de un fantasma que aún deambula por la propiedad.

La segunda historia tiene cita en una cripta donde dos individuos se ven atrapados durante la noche: el profesor Medina que visita a su esposa fallecida meses atrás y se topa con una extraña con quien compartirá el encierro.

SANTO CONTRA LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

Guanajuato es el escenario de esta película protagonizada por el legendario Enmascarado de plata: El Santo,Blue Demon y Mil Máscaras, quienes deben entrar en acción luego de que el fantasma de Satán, un luchador del pasado busca cobrar venganza, reviviendo a las momias que reposan en un famoso museo.

MACARIO

Aunque es una de las películas más conocidas, no puede pasar desapercibida en esta lista, ya que es una de las joyas del cine nacional.

Interpretada por Ignacio López Tarso, narra la historia del encuentro entre un campesino hambriento y la muerte, que a cambio de un poco del suculento guajolote de Macario ofrece un regalo difícil de despreciar y que traerá consecuencias inimaginables.

 

EL ESCAPULARIO

En el marco de la revolución mexicana, una mujer en su lecho de muerte manda llamar al sacerdote del pueblo, ante quien confiesa poseer un milagroso escapulario que tiene el poder de protegerle la vida de quien lo posea. En su confesión previo a su muerte, cuenta al cura cómo el misterioso objeto salvó la vida de sus hijos, reviviendo sus historias.

 

EL ESPEJO DE LA BRUJA (1962)

Bajo la dirección de Chano Urueta y protagonizada por Rosita Arenas, Armando Calvo, Isabela Corona y Dina de Marco.

Sara trabaja como ama de llaves en la casa del cirujano Eduardo y su bella esposa Elena que además comparte la condición de bruja al igual que Sara. Al ver en un espejo el porvenir, este muestra cómo Eduardo planea asesinar a Elena para casarse con otra mujer.

Tras la muerte de Elena, que no pudo ser evitada por la magia, Eduardo reaparece ya casado con Déborah mientras que Sara planea su venganza con los medios mágicos que posee.

Publicidad
Publicidad