Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Ciudadanos denuncian resultados negativos de la CRE por gestión de García Alcocer

Acusan incrementos en gasolina, gas LP y tarifas eléctricas…

CRE
Foto: Especial

Ante los resultados negativos que ha entregado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que han derivado en golpes al bolsillo de los mexicanos por el incremento en el precio de la gasolina, gas LP y las tarifas eléctricas, ciudadanos se han manifestado en contra de la continuidad de Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del órgano regulador del sector energético.

De acuerdo con pronunciamientos realizados en redes sociales, los recibos de la electricidad han aumentado hasta en un 300% en hogares y en la Industria, “porque a los empresarios gaseros y gasolineros, se les sumaron entre la lista de inspectores, los supervisores de la CRE, que los extorsionan y amenazan”, además de que el robo de combustibles ( huachicol) ha alcanzado niveles históricos, sin que este órgano actué, denuncian.

De igual forma se advierte que el CRE tiene la característica de ser autónomo, razón por la cual ha otorgado más de 20 mil permisos sin supervisión, cuyo cobro, es de uso personal, es decir, no entra en las arcas públicas y no se destina para hospitales, escuelas, bibliotecas, etc.

Los ciudadanos acusan que los ingresos extras de la CRE de “manera discrecional se usa para mantener a 7 personajes llamados comisionados en un nivel de vida de jeques, con choferes, viáticos y gozan de un seguro jurídico, por si en su actuar cometen una falla o una decisión improcedente”.

Además, acusan, “el nivel de vida de el y su familia no coincide con el salario de un funcionario público de alto nivel, su estatus de vida se maneja como si fuera empresario o industrial”.

Incluso antes de la llegada de Rocío Nahle a la Secretaría de Energía, se venían haciendo señalamientos de que se le había solicitado la renuncia al Comisionado, cuyo cargo concluye hasta 2030, sin embargo, sigue en su cargo, y las quejas aumentaron cuando se mostró mano firme pidiendo que la CRE ejerciera su facultad como debe, y tras el recorte que se hizo al CRE en el Presupuesto de 2019.

La CRE es la encargado de fijar las tarifas eléctricas, de otorgar permisos a gaseros y gasolineras y sobre todo de erradicar el huachicol en México.

Tanto este órgano como la Comisión Nacional de Hidrocarburos se han fortalecido y crecido como monstruos burocráticos tras la Reforma Energética aprobada por el PRI y por el PAN y sus resultados son:

El precio de la gasolina se disparo de 13.60 pesos el litro a 20.06 pesos, las tarifas eléctricas aumentaron hasta un 300%, el precio del gas LP pasó de .23 centavos de impuesto por regulación a 1.05 pesos por kilo, es decir, por un tanque de gas doméstico de 30 kilos, las amas de casa pagan 30 pesos más por concepto de regulación de la CRE.