:)

Sociales

Conciertos que terminaron en tragedia y marcaron la historia del rock

Publicado

on

El planeta entero muy bien sabe que los conciertos de rock tienen la fama de no ser los más tranquilos y desafortunadamente son varias las tragedias que han quedado en la historia de la música como eventos que nunca debieron haber ocurrido.

Desde que fue escuchado por primera vez el rock dominó al mundo, sin embargo, no todo ha sido color de rosa, pues en muchas ocasiones la cultura del movimiento se vio ensuciada por una ola de drogas y libertinaje que provocaron varios de los accidentes que mencionaremos a continuación.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Agorafobia? Top 10 fobias más extrañas e irracionales del mundo

Es igual de importante aclarar que el alcohol y las drogas no fueron los únicos causantes de estas tragedias ya que también suelen ocurrir por una mala organización, instalaciones no aptas y falta de seguridad.

Por ello, en forma de conciencia y prevención, además de ser 13 de julio “Día del Rock“, te presentamos 10 de las tragedias en conciertos más lamentables en la historia de la música.

1.- Concierto de Los Callejeros – Tragedia de Cromañón / 2004

Quizá la peor tragedia mundial en la historia de la música rock y de la música, tan así que incluso tuvo repercusiones políticas, ya que en su momento los familiares de las victimas realizaron varias manifestaciones para exigir justicia de lo ocurrido. El 30 de diciembre del año 2004 en el estado de Republica de Cromañón de Buenos Aires, Argentina se llevaba a cabo un concierto de la banda de rock Los Callejeros. Apenas iniciado el show, varios de los asistentes comenzaron a arrojar bengalas hasta que una pegó en el techo del escenario provocando un catastrófico y mortal incendio. Las llamas alcanzaron el sistema de luz y dejaron todo el lugar a obscuras, mientras los miles de asistentes corrían hacía las puertas de salida para poder huir, pero increíblemente una de ellas estaba cerrada con candado y alambres. La tragedia dejó un total de 194 muertos y más de mil 400 heridos. Por este terrible accidente y luego de varios juicios, el vocalista de la banda Los Callejeros recibió 7 años de prisión, igual sentenciaron al empresario Omar Chabán, Raúl Villareal, otros integrantes de la banda de rock y varios funcionarios de la República de Cromañón por esta horrible tragedia.

2.- Masacre en concierto de Eagles of Death Metal / 2015

Podría considerarse el peor atentado terrorista en un concierto de rock en el mundo. Ocurrió el 13 de noviembre del 2015 mientras se llevaba a cabo un show de la banda de rock Eagles of Death Metal cuando un grupo de islamistas irrumpió en la sala Bataclan y abrió fuego contra todos los asistentes del evento causando una terrible masacre. En cuestión de un par de minutos el lugar estaba lleno de cadáveres y algunos de los sobrevivientes narraron que fingieron estar muertos para salvar sus vidas. En total murieron 90 personas dentro de la sala Bacatlan marcándolo como uno de los días más tristes en la historia del rock en Paris, Francia.

3.- Pukkelpop Festival / 2011

Abrimos este top con la tragedia de Pukkelpop, un festival al aire libre realizado el 18 de agosto en Bélgica. Más de 60 mil asistentes sufrieron vivieron momento de verdadero terror luego de que de un momento para otro una mortal tormenta irrumpió en el lugar donde fue realizado el evento destrozando los escenarios, tirando las pantallas de video y llevándose todo a su paso. En total 5 personas murieron, además de que se registraron cientos de personas heridas. Algunos asistentes declararon que el viento y la lluvia estaban tan fuertes y la escena terrible que pensaron en un momento que se trataba del fin del mundo.

4.- Festival Monsters of Rock / 1988

Festival de solo un día en Inglaterra, en el que asistieron cerca de 128 mil personas. El 20 de agosto de 1988, durante la presentación de Gun’s and Roses, comenzó una intensa lluvia acompañada de fuerte viento, provocando que una de las pantallas del escenario cayera sobre los asistentes avivando el caos. Un jovial Axel Rose tuvo que parar la presentación para pedirle al público que se calmara pero fue demasiado tarde pues todo se había salido de control ya que una espantada multitud de más de 100 mil personas intentaba alejarse del escenario entre empujones. Al final dos jóvenes murieron aplastados y también se registraron cientos de heridos.

5.- Festival Woodstock / 1999

Rompiendo completamente su lema de “Paz y Amor” Woodstock de 1999, será recordado como uno de los festivales más violentos de la historia. El festival fue organizado en una base de la Fuerza Aérea de EUA abandonada en el Norte de Nueva York durante una ola de calor. Los organizadores instalaron solo un puñado fuentes de agua potable para lo más de 200 mil asistentes. Una vez que se acabo el agua comenzaron a cobrar 4 dólares por una botella de agua lo que provocó que las masas finalmente estallaran durante la presentación de Limp Bizkit, incendiando y rompiendo todo lo que encontraban a su paso. En esa ocasión hubo una persona muerta y miles de heridos.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Top 10 extensiones imprescindibles para navegar en Google Chrome!

6.- Concierto de Metallica / 1992

El 8 de agosto de 1992, los integrantes de Metallica creyeron que sería la última noche que tocarían juntos, según sus propias declaraciones. Y es que durante su presentación en el estadio Olímpico de Montreal, James Hetfield, vocalista de la banda, sin saberlo, se paró sobre una torre de pirotecnia en el momento en que ésta se encendía, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo pero principalmente en su brazo izquierdo. Esto llevó a Hetfield al hospital y a al grupo a suspender su ronda de conciertos de forma indefinida. Los otros miembros del grupo relatan que en el momento del accidente a James le salían ampollas en forma de enormes burbujas de su brazo debido a lo gravedad de la quemadura. Gracias a una rápida atención y recuperación de tan solo dos semanas, el grupo pudo retomar su gira con todo y Hetfield pero sin que éste pudiera tocar la guitarra.

7.- Festival Altamont Speedway Free / 1969

Un claro ejemplo de una pésima organización en un concierto fue el del Festival gratuito de Altamont el cual pretendía ser el Woodstock del oeste. Un total de cuatro muertos y cientos de heridos fue el saldo que dejó el evento que fue organizado mal y en muy poco tiempo. Además los encargados de la seguridad fueron los Hell Angels, una banda de motociclistas con muy mala fama por diversos delitos, violencia y actos racistas. El horror comenzó cuando los Rolling Stones estaban en el escenario, pues la gente comenzó a acercarse demasiado al grupo tirando la barra protectora de motocicletas puesta por los Hell Angels provocando un enfrentamiento y caos entre la multitud. Mick Jagger y los Rolling dejaron de tocar en esa ocasión luego de que uno de los miembros de la banda de motociclistas apuñaló a un espectador.

8.- Damageplan / Dimebag Darrel – 2004

Quizá uno de los hechos más violentos registrados en un concierto. El 8 de diciembre de 2004, el grupo Damageplan daba un show en el estado de Ohio, cuando de pronto un hombre burló la seguridad, salto la barda hacia el escenario, sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza al guitarrista Dimebag Darell (fundador de la banda Pantera) quitándole la vida de inmediato. El sujeto asesinó a otras dos personas que intentaron detenerlo y continúo disparándole al público dejando varios heridos más. Finalmente el homicida fue abatido por un policía que se encontraba en el lugar. Tras las investigaciones se supo que el agresor era un militar retirado que había sufrido esquizofrenia y su objetivo era matar a Darrel pues aseguraba que por su culpa se había separado la banda Pantera.

9.- Incendio en discoteca Factory / Festival de Rock Gótico

El 19 de abril del 2008 se vivió una de las tragedias más lamentables en la música. Ese día se llevó a cabo el Festival de Rock Gótico en Quito, Ecuador. Todo ocurrió durante la presentación de la banda Vendimia, quienes usaron fuego como parte del show teatral. Fue entonces cuando uno de los integrantes de esta banda lanzó una llamarada que chocó contra una viga de hierro, se desvió y quemó la esponja del techo, iniciando así el incendio de la discoteca. En un abrir y cerrar de ojos las llamas se habían expandido a tal punto que caían fragmentos en llamas. Lamentablemente en el lugar solo había una salida de emergencia y las más de 300 personas se comenzaron a aplastar entre ellas. Al final hubo 19 víctimas que murieron calcinadas y asfixiadas; además de que hubo decenas de heridos. Fue considera la peor tragedia de la música rock en Ecuador. Es de destacar que ente los fallecidos había  integrantes del grupo de rock gótico Zelestial, cuyo logo se convirtió en el emblema de la tragedia de la discoteca Factory.

10.- Concierto Tributo a Kiss / 2019

Hay imitadores bueno y malos en el mundo pero el guitarrista Bobby Jenson imitador de Paul Stanley de Kiss, es uno de los mejores. El 9 de diciembre durante un concierto tributo a Kiss, el cabello del falso Paul se incendió pero el músico no dejó de tocar “Detroit Rock City” dejando a todo el público boquiabierto. El incidente ocurrió en Sioux Iowa, cuando una chispa de pirotecnia cayó justo en el pelo del cantante, provocando que los asistentes de seguridad corrieran para apagar las llamas. Es de destacar que esto le pasó por lo menos 6 veces al original Gene Simmons, bajista de Kiss, convirtiéndose de esta manera en un ícono del rock.

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ