:)

Sociales

¿Puedo tomar si me aplicaron la vacuna Sputnik V?

Esto es todo lo que necesitas tomar en cuenta tras recibir la primera dosis

Publicado

on

sputnik V alcohol
Foto: Pexels

En las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco comenzó la aplicación de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, sin embargo, si ya recibiste tu primera dosis y pensabas celebrar con un vino, cerveza o tequila, aquí te contamos si puedes ir sacando la botella.

Desde diciembre de 2020 cuando Rusia comenzó su campaña de inmunización surgieron diversos rumores que sugerían esperar entre 42 y 45 días para consumir bebidas alcohólicas o incluso lo prohibían en su totalidad.

En este sentido la vice primera ministra rusa a cargo del tema de Salud, Tatian Golikova, indicó que debido a que la vacuna se aplica en dos dosis, con un intervalo de 21 días, después de la segunda dosis se necesitan otros 21 días para que alcance su máximo potencial inmunológico, de ahí los 42 días que sugieren una “abstinencia”.

El efecto inmunitario completo de la vacuna se irá formando durante todo este período de 42 días y es crucial, por esta razón, evitar durante estos 42 días una nueva infección por coronavirus”, explicó en su momento.

Es por ello que en este periodo no se debe bajar la guardia y evitar lugares con un gran número de personas, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado constante de manos y limitar el consumo de alcohol y medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.

LEE TAMBIÉN: Arranca vacunación en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco

De igual manera, el director del Instituto de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya que desarrollo la vacuna Sputnik V, Alexander Ginstsburg, también aclaró que no se habla de una prohibición completa de alcohol, sino de una limitación en su consumo.

No estamos hablando de una prohibición completa del alcohol durante la vacunación. Es solo una limitación razonable del consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección por coronavirus”, precisó.

¿Qué dicen en México?

En semanas anteriores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también fue cuestionado sobre el consumo de alcohol tras la vacuna de la cual dijo que se “recomienda” evitar el consumo de alcohol por 45 días después de su aplicación, pero OJO no es una prohibición.

Sin embargo, explicó que esta recomendación se debe aplicar de manera general a todas las vacunas debido a que el alcohol modifica aspectos del sistema inmune.

El consumo de alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune, en varios componentes […] como recomendación general que el organismo esté en óptimas condiciones“, dijo.

También es importante que todos los adultos mayores de 60 años vacunados se mantengan hidratados y descansen tras su aplicación.

Algunos de los síntomas que podrían llegar a presentar son fiebre, dolor o inflamación debido a que el organismo debe estar con la mayor estabilidad posible.

Con información de AFP Factual| DE