:)

Sociales

Contra crisis climática, activistas se pegan a cuadro de Van Gogh en museo de Londres

La acción tuvo como objetivo el cuadro de 1889, “Pescadores en flor”

Publicado

on

Dos activistas ecologistas del movimiento “Just Stop Oil”, que lucha contra la crisis climática y exige el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles, se pegaron al marco de un cuadro de Van Gogh en un museo de Londres.

La acción tuvo como objetivo el cuadro de Van Gogh de 1889, “Pescadores en flor”, que representa un paisaje del sur de Francia, expuesto en Courtauld Gallery, según la organización ecologista y el museo.

“Lo lamentamos (…), no nos gusta hacer esto, estamos pegados a este cuadro, este magnífico cuadro, porque nos aterroriza nuestro futuro”, dijo Louis McKechnie, activista de 21 años en un video publicado por la organización.

“Una obra de arte recibe esta protección y preocupación estatal. Mientras que las personas en Etiopía, Somalia, India, Pakistán, EE. UU., Australia (por nombrar algunos) que sufren el cambio climático AHORA son ignoradas y abandonadas. ¿Qué es más importante? ¿Esta pintura? ¿O un futuro?” agregó Just Stop Oil en otra publicación.

Ya detenido en 20 ocasiones, el joven, que pasó este invierno seis semanas en la cárcel por haber bloqueado con otros la autopista que rodea Londres, ya se había dado a conocer al lograr interrumpir un partido de fútbol en marzo tras amarrarse al poste de una portería.

McKechnie había declarado recientemente a AFP que estaba dispuesto a convertirse en “el primer enemigo público” para alertar sobre la crisis climática, realizando acciones “no violentas” en las que no se pongan vidas en peligro.

La Courtauld Gallery dijo a AFP que la sala donde estaba expuesto el cuadro “fue cerrada de inmediato al público” tras la acción y que espera abrirla de nuevo el viernes.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC