:)

Sociales

Convocan a #UnDíaSinNosotras por segunda ocasión el 9 de marzo

Desde universidades, se llama a las mujeres a ‘desaparecer’ simbólicamente

Publicado

on

#undíasinnosotras 9 de marzo
Foto: Especial

Desde redes sociales, agrupaciones feministas convocan mediante el hashtag #UnDíaSinNosotras a un paro nacional, por segundo año consecutivo, en protesta por la situación de desigualdad y violencia que se vive en el país, que hasta el momento escala en el entorno académico.

En un año donde decenas de actividades se realizan de manera anormal debido a la pandemia de covid-19, las condiciones a las que se enfrentan las mujeres orillan a llamar a repetir la protesta que se realizó por primera vez el lunes 9 de marzo del año pasado.

Hasta el momento, son organizaciones dentro del ámbito universitario quienes han llamado a desaparecer de manera simbólica para demostrar cómo sería un día sin mujeres en el país.

Desde este panorama, movimientos como la Colectiva feminista del Centro de Investigación y Docencia Económicas han llamado a sumarse a la protesta que busca, entre otras cosas, terminar con las revictimizaciones de las mujeres que perecieron en casos de feminicidio, o la brecha de género que se puede apreciar en los salarios que ellas perciben en contraste con los hombres.

En el paro del 9 de marzo de 2020, hasta 22 millones de mujeres en todo el país se sumaron, lo que generó un impacto económico de entre unos 34 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de especialistas y cámaras de comercio.

Entérate: Los programas de apoyo a mujeres que el gobierno ha borrado del mapa

Para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se esperan manifestaciones por parte de colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio, violencia sexual o desaparición.

EC