Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Las dos Coreas unen fuerzas; buscan ser anfitriones de Juegos Olímpicos

Corea del Sur y Corea del Norte han mejorado notablemente sus relaciones desde los juegos de invierno…

Juegos Olímpicos
Foto: AFP

SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Sur y Corea del Norte decidieron iniciar las conversaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) con el objetivo de presentar una candidatura común para los Juegos Olímpicos de verano de 2032, según un comunicado conjunto difundido este viernes por Seúl.

Los responsables deportivos de los dos países, cuyas relaciones han mejorado excepcionalmente en los últimos meses, se reunieron cerca de la frontera, en la ciudad de Panmunjom, y decidieron enviar una carta al COI para proponer su candidatura conjunta, que habían esbozado por primera vez en septiembre.

El Sur y el Norte han decidido hablar de cuestiones prácticas con el COI y otras asociaciones deportivas con el objetivo de constituir los equipos comunes a partir del Mundial de balonmano masculino 2019″, indicó el comunicado.

Las dos Coreas señalaron además este viernes su voluntad de “participar activamente” juntas en otros eventos deportivos internacionales, especialmente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente del COI Thomas Bach señaló a principios de septiembre que estaba abierto a las conversaciones entre las dos Coreas para que desfilaran y compitieran de manera conjunta en la capital japonesa.

La decisión del Norte de participar en los Juegos de invierno organizados en febrero en Pyeongchang, en Corea del Sur, fue un remarcable cambio de rumbo en la península dividida.

El año precedente, las tensiones habían alcanzado cotas altas cuando Corea del Norte multiplicaba los lanzamientos de misiles y realizaba su sexto ensayo nuclear. Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump intercambiaron entonces insultos personales y amenazas apocalípticas.

Los Juegos de invierno fueron la ocasión para los atletas de las dos Coreas para desfilar juntos durante la ceremonia de apertura, detrás de una bandera de la unificación mostrando una península unida y sin fronteras.

 

ES DE INTERÉS |

Caso Khashoggi empeora; aseguran que fue disuelto