:)

Sociales

Corte Suprema de EUA rechaza revivir caso de agresión sexual contra Bill Cosby

Muchas voces se habían alzado contra esta sentencia por considerarla un desaire al movimiento #MeToo

Publicado

on

Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes revivir el caso de agresión sexual contra el actor Bill Cosby, liberado el año pasado cuando su condena de 2018 fue anulada.

Kevin Steele, fiscal del condado de Montgomery, Pensilvania, pidió a la corte en noviembre de 2021 que revisara la decisión del tribunal supremo de este estado del noreste de Estados Unidos de anular la sentencia contra el actor debido a un testimonio incriminatorio considerado contrario al derecho penal. 

Muchas voces se habían alzado contra esta sentencia por considerarla un desaire al movimiento #MeToo, que denuncia la violencia contra las mujeres. 

El máximo órgano judicial estadounidense informó en su página web que “desestimó” el recurso, sin decir por qué. 

Bill Cosby estuvo encarcelado desde 2018 hasta el 30 de junio de 2021 por haber agredido sexualmente en 2004 a Andrea Constand, una mujer que trabajaba para la universidad de Temple en Filadelfia. 

El primer fiscal a cargo del caso decidió en 2005 no procesar a Cosby en una corte penal pero le instó a testificar en los juicios civiles emprendidos por la denunciante, a lo que él accedió. 

Durante la audiencia judicial, el actor reconoció haber dado a Andrea Constand un potente sedante y someterla a tocamientos, creyendo que ella daba su consentimiento puesto que no había protestado.

Pero este testimonio se usó contra él durante el juicio penal cuando un nuevo fiscal, Kevin Steele, decidió relanzar el caso años después.

Bill Cosby, de 84 años, apeló la condena ante la Corte Suprema de Pensilvania. 

William Henry Cosby Jr., su nombre completo, fue condenado en 2018 a una pena mínima de tres años de prisión (máximo 10 años), y pasó casi tres tras las rejas.

Unas sesenta mujeres lo acusaron de agresión sexual y algunas de ellas de violación, pero los casos prescribieron. 

El actor fue uno de los primeros afroestadounidenses en tener éxito en la pequeña pantalla, donde hacía de padre ideal en su programa de televisión.