:)

Sociales

Covid-19 en el mundo del Sida; 2 retos de salud para la humanidad

La cifra de contagios de VIH en el mundo sigue siendo alarmante

Publicado

on

Foto: Especial Internet

De nueva cuenta el mundo fue sorprendido por una pandemia, en está ocasión del virus SARSCoV2 mejor conocido como Covid-19, el cual ha cobrado en poco tiempo la vida de millones de personas opacando los focos de atención de otro virus mortal que desde que fue descubierto en 1986 no se ha logrado encontrar una cura que lo erradique por completo, nos referimos al: VIH Sida.

Esto no quiere decir que se dejen de atender las afectaciones que causa el coronavirus, al contrario, las lecciones aprendidas en la pandemia del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) deben aplicarse a la respuesta que se le está brindando al Covid-19, pues a pesar de que se diferencian en muchos aspectos, en otras son terriblemente iguales.

Para empezar, ambas surgieron como enfermedades mal entendidas en opciones de tratamiento y prevención limitadas, una rápida propagación en el mundo y un impacto desproporcionado en los más vulnerables, cuestiones que provocan una gran presión sobre los servicios sanitarios y de apoyo social, así como en las economías, que a su vez se interrelacionan directamente con otros problemas fundamentales desigualdad social, derechos humanos, desigualdad de género, protección social, entre otros.

Es por ello que la humanidad tiene dos grandes retos que entender para poder atender sin que se presenten estos problemas. La pandemia del VIH Sida y del Covid-19, nos otorgan a nosotros una responsabilidad compartida ya que una no puede dejar de ser menos importante que la otra pues las cifras de contagio por VIH siguen siendo alarmantes.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Buscas trabajo por internet? Estos son los mejores tips para encontrarlo

Tan solo en el año 2019 se registraron 1 millón 700 mil nuevas personas infectadas con VIH por lo que sigue siendo necesario escalar los esfuerzos de prevención y acompañarlos de trabajo urgente para brindar atención a los pacientes contagiados.

De las 38 millones de personas que viven con VIH, actualmente 12 millones de ellas aún no tienen acceso a un tratamiento, bienes públicos, medicamentos y vacunas.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida), en México hasta el 11 de noviembre 2020, se registraron 301 mil 182 personas con infección por VIH en la lista de vigilancia epidemiológica.

En lo que va del año, se han diagnosticado 8 mil 757 casos de infección por VIH, y 5 mil 119 de Sida, concentrándose la mayor parte en el grupo entre 25 y 44 años.

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a todos los fallecidos que murieron por causas relacionadas con el enfermedad.

De acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la crisis del Covid-19, ha exacerbado los restos a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, las mujeres y las niñas, y grupos de población clave, incluso a la hora de acceder a atención sanitaria que puede salvar sus vidas.

“El mundo debe encontrar una solución mundial a una crisis mundial. El mundo debe ser solidario y debe compartir la responsabilidad”, aseveró.

Es ahora más que nunca que nosotros como seres humanos debemos de tener en estos tiempos solidaridad mundial y la responsabilidad compartida con el objetivo alcanzar sociedades igualitarias, el derecho a la sanidad para todos y una recuperación mundial fuerte y equitativa además de seguir con las medidas de salud siempre por delante de todo.

El Día Mundial del Sida sigue recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido y al igual que el Covid-19, tendremos que aprender a vivir con ellos pues son enfermedades que probablemente nos acompañen durante mucho tiempo según la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de ONU SIDA y Secretaría de Salud | Noticias en la Mira | QT