:)

Sociales

Cuarentena afecta más a personas con autismo

¿Cómo puedes ayudar a una persona autista? Acá te contamos

Publicado

on

Foto: Internet

Si los ciudadanos en general sienten desesperación ante el confinamiento por el coronavirus la sensación puede ser doblemente peor para todas aquellas personas con autismo

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, conmemorado cada 2 de abril, los expertos en Trastorno del Espectro Autista (TEA) aprovecharon esta ocasión para hablar sobre cómo el encierro puede afectar a las personas con este padecimiento y las medidas que se pueden aplicar ante la contingencia. 

Pero… ¿Cómo los afecta? De acuerdo con el  jefe de la Clínica de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo del Hospital ABC, hay quienes se sienten mejor quedándose en casa porque es un entorno muy conocido, pero hay otros con una rutina muy establecida y el cambio les puede causar estrés o ansiedad, dijo el experto a Efe. 

Cabe recordar que las personas autistas se caracterizan por tener dificultades para comunicarse, expresar sus emociones, así como relacionarse con otras personas, por lo que un cambio de entorno drástico puede afectarles. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 1 % de la población a nivel mundial padece autismo, es decir, una de cada 160 personas. En México aún no existen cifras exactas, pero se estima que al año nace 6 mil 200 personas con autismo. 

LEER MÁS: Reaparece el Doctor Chunga con invento contra el coronavirus

¿Qué es lo que se puede hacer? Los expertos han recomendado que las personas autistas incluyan en sus rutinas actividades diversas como el hacer ejercicio, u otras con las que tengan menos espacios de tiempo en donde no hagan nada y se enfoquen en su estrés o ansiedad. 

Asimismo, se recomienda a las personas que los rodean a que les ayuden a estar en un ambiente de tranquilidad y en donde se les dé la seguridad para que se expresen de manera libre.

AT

Publicidad
Publicidad