:)

Sociales

Desde “coronavirus” hasta “trolear”, estas son las nuevas palabras de la RAE

Este año fueron agregadas 2 mil 500 nuevos términos

Publicado

on

Es el protagonista del 2020, el villano de millones de ciudadanos en el mundo, y por supuesto que no podía quedarse fuera de las novedades del Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española (RAE): El “coronavirus”. 

“Coronavirus”, “COVID”, “desconfinar” o “desescalada” son parte de las novedades del DLE, que en la más reciente actualización dada a conocer este martes suma 2 mil 500 nuevas palabras, considerando éstas como las más consultadas del año. 

Sin embargo, más allá de la pandemia del nuevo SARS-COV-2, la lengua española tampoco dejó fuera las novedades de las redes sociales como los términos “emoji”, “emoticono”, “trol” o “trolear”.

Asimismo, ha añadido a su vocabulario las palabras “finde”, “fascistoide”, “animalismo”, “macho alfa”, “nacho” o “gastrobar”.

La palabra “confinamiento”, que ya estaba en el diccionario, sufrió modificaciones en cuanto a su significado, pues ya no sólo será usado para aludir a un “castigo”, sino también para señalar las medidas impuestas a una población o parte de ella en un territorio o lugar. 

LEER MÁS: “Por favor, adóptame”, con carta perrito es abandonado en banca

Los significados de “coronavirus” y “COVID” tampoco son iguales, pues el DLE señala que el primero alude al “virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o COVID” y el segundo al “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”. 

La RAE tampoco dejó fuera la modificación a la palabra “hilo”, agregando que es un término empleado en redes sociales para hablar de un mensaje en cadena. 

Cabe apuntar que la RAE revisa cada año desde 1726 el uso de palabras y la adición a su Diccionario, que ya tiene más de 100 mil entradas en la web.

AT