:)

Sociales

La lucha se triplica: desde la UICC, Kenji López refuerza combate contra el cáncer

El abogado reconoce el impulso del cargo en el desarrollo de políticas públicas

Publicado

on

kenji lópez cáncer uicc

Con la certeza de que “Estamos todos juntos en esta batalla, y juntos, estoy seguro, la ganaremos”, Kenji López, el primer abogado mexicano en formar parte de la Junta Directiva de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), habló de los principales retos a los que se enfrenta México y el mundo para atender a pacientes oncológicos.

En una entrevista concedida a Noticias En La Mira, el también presidente del organización Cáncer Warriors de México, destacó que, en medio de la pandemia de Covid-19, que acentúa las principales problemáticas a las que se enfrentan quienes tienen cáncer y sus familiares, brindar apoyo es “imprescindible e impostergable”.

Fue este martes que la princesa Dina Mired de Jordania, presidenta de la UICC, felicitó a los 14 nuevos integrantes del equipo del organismo que desde 1933 reconoce la necesidad de realizar investigaciones, difusión de información y políticas públicas en materia de este tipo de padecimientos.

Bajo este contexto, López Cuevas se declaró honrado por el nombramiento y aseguró que, a partir de ahora, su compromiso el combate contra la enfermedad se triplicará, y utilizará el impulso que ostentar el cargo le brinda para fomentar la creación de políticas públicas que beneficien a los pacientes diagnosticados con cáncer al interior del país.

Desabasto y rezago

Hijo de una mujer que luchó contra el cáncer, en una nación en la que actualmente apremian las críticas de la sociedad ante la desatención para personas con alguno de estos padecimientos, el también presidente de Cáncer Warriors de México señaló que las principales dificultades a las que se enfrentan los pacientes en el país son similares a las que se viven en otros países del mundo.

Entre estas dificultades, destacan:

  • Desabasto de medicinas.
  • Rezago en los tratamientos.
  • Falta de transporte para acudir al médico.
  • Escasez de oncólogos.

Asimismo, lamentó que muchas de estas se han acentuado con la llegada de la pandemia de Covid-19, que ha afectado la economía, la movilidad y, donde los pacientes oncológicos tienen hasta tres veces mayor riesgo de complicación en caso de contraer coronavirus, debido a que el cáncer debilita su sistema inmunológico, hecho que, señala, los coloca en una situación de especial vulnerabilidad ante el brote.

Kenji López recordó que el tiempo es un elemento esencial en el combate contra el cáncer, y sentenció que:

“Cada día que un paciente no acude a una quimioterapia o no recibe el tratamiento que requiere, su vida se pone en mayor riesgo”.

Progreso en México

Con el reciente anuncio del OncoIMSS, una iniciativa con la que el Instituto Mexicano del Seguro Social busca combatir de lleno el tema del desabasto de medicamentos oncoinfantiles, y que López Cuevas recuerda que surgió gracias a la constante búsqueda de los padres de familia por tener una resolución sobre el tema, el abogado comentó que, desde luego, es algo de celebrar y aplaudir.

No obstante, reiteró que:

“No es la única instancia que atiende a niñas, niños y adolescentes con cáncer; también está el ISSSTE, la Secretaría de Salud, y está, por supuesto, el Insabi; entonces, la solicitud que haríamos es que estos mismos esfuerzos puedan replicarse de manera coordinada con el sector de la salud pública nuestro país”.

La UICC y Cáncer Warriors

Formada en 2015, la organización Cáncer Warriors de México ha logrado, entre otras cosas, crear reformas a la ley para que se otorgaran licencias laborales a madres y padres de niños con padecimientos oncológicos, con lo que se les permite atender a sus hijos y llevarlos a sus tratamientos.

Tal ha sido el impacto de su labor que el 4 de junio de 2019 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dichas reformas, validadas por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Consciente del alcance de la ONG, López Cuevas prevé además que su integración a la Junta Directiva de la UICC impulsará aun más la repercusión de Cáncer Warriors, lo que ayudará a acumular más logros en materia de políticas públicas para los pacientes.

Desde esta perspectiva, el abogado detalló que actualmente el organismo trabaja en la creación del Consejo Solidario con Cáncer de Mama, proyecto sobre el que profundizó comentando que:

“Es una iniciativa que presentamos el pasado 27 abril, y que tiene por objetivo evitar recortes en el presupuesto enfocado al tratamiento, diagnóstico, atención del cáncer de mama en nuestro país.

Esperando que el Consejo esté establecido para el próximo año, y que tenga efectos para el Presupuesto de Egreso de la Federación de 2022, el integrante de la Junta Directiva de la UICC comentó que:

“Por supuesto que esta posición, acompañada de la posición que tengo en Cáncer Warriors de México será de gran impulso, y yo diría que contribuirá a ejercer una presión positiva dentro del congreso mexicano para someter a votación y, en todo caso, a la aprobación de esta ley, que tendría repercusión a partir del año 2022.

Sobre el nombramiento

Fue la tarde de este martes 6 de octubre que de manera digital se llevó a cabo la Asamblea General de la UICC, donde, además de hablar de los recientes logros de la organización, se realizó una votación para elegir, entre 22 candidatos, a los 14 nuevos integrantes de la Junta Directiva.

Con una maestría en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey, y experiencia, en el sector público (desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y privado, el nombre de Kenji López destacó para formar parte del equipo.

Al respecto, el abogado comentó que:

“Me siento muy honrado, me siento muy contento; mi compromiso en la lucha contra el cáncer se triplica a partir de hoy, en un tiempo en que el apoyo, el respaldo y la defensa de los derechos de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad es imprescindible e impostergable.

La primera reunión de la nueva Junta Directiva de la Unión Internacional Contra el Cáncer se llevará a cabo en enero de 2021 en su sede en Ginebra, Suiza; fecha para la que Kenji López espera que haya más avances y propuestas sobre el tema, especialmente en función de resoluciones a corto plazo en medio de la pandemia.

En tanto, concluye que:

Estamos todos juntos en esta batalla, y juntos, estoy seguro, la ganaremos”.

EC

Publicidad
Publicidad