:)

Sociales

Desnutrición en niños podría duplicarse durante pandemia: SSa

14.2% de los menores presentan baja talla, mientras que casi 663 mil tienen sobrepeso y obesidad

Publicado

on

Desnutrición México

La Secretaría de Salud hizo un llamado para asegurar una alimentación nutritiva para los niños y grupos vulnerables, ya que alertó que los niveles de hambre y desnutrición podrían duplicarse durante la pandemia de Covid-19.

Durante conferencia de prensa diaria sobre coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que desde 1992 del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna en más de 170 países.

Destacó que México es uno de los países que han reducido su promoción a la lactancia materna, y consecuentemente se ha reducido la practica, situación que provoca desnutrición en los menores de edad.

Ante esto, explicó que antes de la pandemia, alrededor del 14.2% de los niños presentan baja talla, mientras que casi 663 mil menores de 5 años tienen sobrepeso y obesidad.

El funcionario indicó que esta epidemia ha presentado una crisis que podría traer como resultado un posible aumento en la desnutrición infantil por los cambios de alimentación y afectación a los sistemas de salud y nutrición.

Asimismo, Anabelle Bonvecchio, Dra. Del Instituto Nacional de Salud Pública enfatizó que más de la mitad de los hogares mexicanos tienen algún grado de inseguridad alimentaria, debido a las grandes desigualdades presentes durante décadas.

Por su parte, la Dra. Miralda Aguilar Patraca, Titular del Organo de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, aseveró que la crisis por coronavirus afectará principalmente a los grupos de la población más vulnerables y amenaza con revertir los avances en materia de desarrollo social alcanzados por el país hasta la fecha.

Reiteró que es importante consumir mayor número de frutas, verduras, leguminosas y agua simple, así como reducir el consumo de bebidas azucaradas.

Finalmente, aseguró que la OMS recomienda la lactancia materna incluso en casos confirmados de coronavirus, ya que esta practica no es un medio de transmisión del virus, sin embargo es importante mantener medidas de proximidad con el infante.

FC

Publicidad
Publicidad