:)

Sociales

Detienen a exresponsable de organizar Tokio-2020 por soborno

Además de Takahashi, también fue detenido el presidente de Aoki Holdings, Hironori Aoki

Publicado

on

Foto: ISSEI KATO / POOL / AFP

Tokio, Japón. Un exresponsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue arrestado este miércoles junto a tres empresarios en relación con un caso de sobornos, anunciaron los fiscales.

Se acusa a Hauryuki Takahashi, de 78 años, que formaba parte del comité de organización de los Juegos, de haber recibido en 2017 cerca de 380 mil dólares de Aoki Holdings, que posee una cadena de tiendas de trajes de vestir, tras la firma de un contrato entre su empresa de consultoría y el grupo.

Un año después, Aoki Holdings se convirtió en suministrador oficial de los Juegos de Tokio.

Además de Takahashi, también fueron detenidos el presidente de Aoki Holdings, Hironori Aoki (83 años) y otros dos directivos de la cadena de tiendas, según documentos de la fiscalía de Tokio consultados por AFP.

Takahashi está acusado de haber aceptado estas cantidades económicas “a sabiendas de que para agradecer el trato beneficioso y preferencial” que le dio a Aoki Holdings.

Según los fiscales, Takahashi envió, entre octubre de 2017 y marzo de 2022, alrededor de 380 mil dólares a la cuenta bancaria de una empresa que dirige.

El mes pasado, la policía allanó los domicilios de Takahashi y del presidente de Aoki Holdings, así como las antiguas oficinas del comité de organización de Tokio-2020, actualmente en desuso.

CONTINÚA LEYENDO: Ezra Miller se disculpa públicamente y asegura tener problemas de salud mental

En un comunicado, Aoki Holdings pidió perdón por el “gigantesco perjuicio” provocado por estas detenciones, y afirmó que se “toman en serio el asunto“.

“Seguiremos cooperando plenamente con la investigación de las autoridades”, añadió el grupo empresarial.

Takahashi, un exdirectivo de Dentsu -una importante firma japonesa de publicidad-, no debía aceptar dinero ni regalos en relación con su puesto en el consejo de administración de Tokio-2020, adonde entró en 2014.

Sin embargo, negó que la transacción con Aoki Holdings supusiera un conflicto de intereses.

Sobre los Juegos de Tokio, que debían haberse realizado en 2020 pero fueron postergados a 2021 a causa de la pandemia de covid-19, pesan desde hace tiempo sospechas de corrupción en su atribución.

El presidente del Comité Olímpico japonés, Tsunekazu Takeda, dimitió en 2019 después de que la justicia francesa abriera una investigación por supuestamente haber pagado a una sociedad “fantasma” en Singapur, antes y después de la designación de la capital japonés.

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas