:)

Sociales

Documentales para entender la lucha feminista por un aborto legal y seguro

A propósito del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro estas son algunas recomendaciones

Publicado

on

documentales aborto
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

El tema del aborto, su prohibición, así como la lucha que han emprendido feministas en América Latina y el mundo para que este sea legal y seguro ha provocado múltiples debates y discusiones sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

La llamada “Marea Verde”, cuyo pañuelo verde se ha convertido en el símbolo de este movimiento, ha tomado más fuerza desde 2018 gracias a las argentinas y se ha extendido por el mundo a fin de exigir que la interrupción del embarazo sea despenalizada y que las mujeres que decidan hacerlo no sean criminalizadas.

En este 28 de septiembre, “Día de Acción Global por un aborto legal y seguro“, te presentamos algunos documentales que puedes encontrar en Netflix y HBO Max, así como otras plataformas digitales para entender más la lucha de miles de mujeres.

La Ola Verde (Que sea ley)

Dirigido por Juan Diego Solanas, cineasta argentino, muestra el movimiento feminista y la lucha de las argentinas para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La llamada “Marea Verde” movilizo a miles de mujeres en este país para tomar las calles y exigir que se ponga fin a los abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de hermanas, amigas y compañeras cada día.

“La Ola Verde” muestra los testimonios de aquellas guerreras que reclaman los derechos sobre su cuerpo y que conmueven e inspiran por la rabia de uno de los movimientos feministas más importantes en América Latina.

Caso Roe: El aborto en los EE.UU.

¿Dónde verlo? Netflix

En 2018, la plataforma de streaming presentó este documental dirigido por las cineastas Ricki Stern y Anne Sundberg, el cual presenta el caso Roe contra Wade de 1973 y que cambió los derechos reproductivos para las mujeres en Estados Unidos.

La demanda presentada en 1970 por un grupo de abogadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas que presentaba el caso de una mujer cuyo embarazo derivó de una violación y por el cual pedía que se le permitiera realizarse un aborto, pero el fiscal de ese momento se oponía.

La batalla que emprendieron permitió modificar todas las leyes federales y estatales que restringían el aborto y que eran contrarias al fallo del Tribunal Supremo estadounidense que despenalizaba el aborto en los 50 estados.

Aborto: Testimonios de mujeres

¿Dónde verlo? HBO Max

El debate entorno a la interrupción del embarazo se ha mantenido por años, dentro y fuera de los Congresos; el documental dirigido por Tracy Droz Tragos da voz a adolescentes y mujeres de Mussouri, en Estados Unidos, uno de los estados más restrictivos para la realización de un aborto y donde solo existe una clínica que los realiza.

A lo largo del filme también se presentan y se escuchan los dos lados del debate, aquellos “pro vida” que se plantan afuera de las clínicas y lanzan insultos basados en creencias religiosas contra las mujeres que deciden abortar por diferentes razones.

Ya es difícil estar tomando esta decisión y además hay personas que te hacen sentir la peor persona del mundo, intento que esto no me afecto, soy alguien fuerte, quiero graduarme de la preparatoria e ir a la universidad”, relata una de las mujeres que aparecen a los largo del documental.

También se habla de las técnicas médicas para realizar este procedimiento y por supuesto los testimonios de los especialistas en la salud que los practican:

El aborto solo se hace a un lado, se separa, se divide, se ataca y entonces ya no se tiene el mismo acceso al aborto y se volverá algo muy peligroso para las mujeres si quiera pensar en tomar sus decisiones sobre su salud, muchas morirán, su salud decaerá al buscar un aborto”, asegura una experta en salud.

Feministas: ¿qué estaban pensando?

¿Dónde verlo? Netflix

Este documental está dirigido por Johanna Demetrikas hace un recorrido por diversos temas y reflexiona sobre el movimiento de las mujeres en los años setenta a través de una serie de fotografías o retratos feministas realizados por la fotógrafa Cynthia MacAdams.

En este escuchamos los testimonios de mujeres como Jane Fonda, Lily Tomlin, Laurie Anderson, Judy Chicago, entre otras, quienes a lo largo de este análisis también destacan los prejuicios que giraban entorno a auto-proclamarse “feminista”.

Si bien el tema central no es el aborto, es igual importante conocer el despertar de las mujeres norteamericanas que decidieron dejar sus hogares y el trabajo doméstico para comenzar a ser libres, encontrarse a si mismas y expresarse sin miedo.

Con respecto al aborto, vemos la incansable lucha y movilizaciones en el país para que este fuera legal, misma que continúa en América Latina.