:)

Sociales

Doodle rinde homenaje a Soraya Jiménez, ¿Sabes quién fue?

La halterista hizo historia para México en los JJOO de Sidney 2000

Publicado

on

Soraya Jiménez doodle

La atleta mexicana Soraya Jiménez, la primera mujer que ganó una medalla de oro para México en unos Juegos Olímpicos, en la categoría de halterofilia, protagoniza este jueves el doodle de Google.

En Sídney 2000 el levantamiento de pesas se abrió por primera vez a las mujeres y la mexicana hizo historia en la categoría de 58 kilos el 18 de septiembre de ese año al levantar un total de 225 kilogramos ( 127.5 kilos en dos tiempos).

Por esta razón Google rindió este jueves 5 de agosto un homenaje a la halterista que hoy estaría cumpliendo 44 años de edad. El doodle ilustrado estuvo a cargo de la artista Carolina Mendoza

Jiménez Mendívil nació en Naucalpan, Estado de México un día como hoy pero de 1977.

Lee también: ¡Fatal! Los 11 peores accidentes en la historia de los Juegos Olímpicos

A los 16 años, Soraya consiguió su primer título internacional en halterofilia al obtener un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos.

Tras su histórico oro en Sídney las cosas no volvieron a ser las mismas para la atleta quien poco a poco se fue cuesta abajo por problemas de salud y personales.

En una entrevista en 2010 la deportista contó: “me ha dado tres veces influenza y la bacteria acabó con mis defensas. Mi organismo no las produce y una simple gripe me la deben cuidar al máximo porque puede convertirse en neumonía y mandarme al hospital. Sufro de broncoespasmos en la laringe y ya he tenido cinco paros cardiorrespiratorios”.

Finalmente, falleció de manera inesperada de un paro cardíaco el 28 de marzo de 2013, cuando tenía sólo 35 años.

Aunque se alejó de la gloria, muchos hoy la recuerdan por su hazaña, que permanecerá en la historia.