:)

Sociales

A dos años, ‘De mano a mano’ continúa luchando para la reconstrucción del 19S

Después de haber ayudado a damnificados de San Lucas Colucan en Puebla, la asociación civil ahora enfoca sus esfuerzos en las personas que perdieron su hogar en Xochimilco, Ciudad de México

Publicado

on

“¡Aún hay mucho por hacer!”, escribe la organización sin fines de lucro, ‘De mano a mano’ en su invitación para recaudar  fondos que les permitan continuar con la construcción de hogares para familias que se quedaron sin uno durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para poder continuar con la noble labor, han organizado un coctel de recaudación, que será llevado a cabo el próximo 18 de septiembre, un día antes del aniversario de la tragedia, en el que esperan que juntar donativos para la construcción de 6 casas más.

“Este año logramos la entrega de 50 casas. Lo siguiente para ‘De mano a mano’ es apoyar a personas afectadas en la Ciudad de México. Específicamente a damnificados de Xochimilco. Vamos bien, quizá un poco lentos porque el apoyo tardó un poco en llegar, pero seguimos trabajando”, nos explica Julia Del Ángel, directora operativa de esta asociación civil

No obstante, a dos años del sismo que trajo tragedia a muchos mexicanos, aún hay muchas familias que siguen sufriendo sus estragos y viven cada día en espera de ayuda de organizaciones como ‘De mano a mano‘, de personas que entienden su necesidad y les ayuden a levantarse y seguir.

La asociación, presidida por Lizeth Castro, constantemente se encuentra recaudando fondos para construir hogares en zonas marginales que continúan en espera de ayuda.

A la organización se han sumado los esfuerzos de cientos de voluntarios y aliados estratégicos como Cemex, Costco, Camief, Comief. Amermac, Colegio de Ingenieros de Puebla, Grupo Vllas, Pepesico, ISA Corporativo y Clemente y Cámara de Asociados, que han ayudado en beneficiar a las por lo menos 50 familias que han recibido un hogar.

Julia Del Ángel nos cuenta cómo empezó su camino esta iniciativa:

“El primer contacto que tuvimos fue Cemex. Hubo un acercamiento entre la empresa cementera y Lizeth Castro, presidenta y cofundadora de nuestra organización. Ella había trabajado con ellos y habló con el entonces presidente de la compañía, Juan Romero, quien le dijo que sí le iba a dar su apoyo para construir no una, sino 10 casas”.

La misma Lizeth Castro reconoce que la cooperación de Cemex fue medular para echar a andar el proyecto humanitario:

“Ya no era empezar de cero. La ayuda de Cemex significó ocuparse sólo de un 80% de la tarea, pues el cemento aporta un 20% muy significativo para la construcción. Después de eso inició la colaboración cercana con el Colegio de Ingenieros de Puebla“.

El trabajo de ‘De mano a mano’ fue muy singular, pues comenzó como un pequeño esfuerzo al que poco a poco se le fueron sumando donadores y voluntarios de todas parte:

“Hoy somos más de 900, pero recibimos ayuda incluso de gente de lugares como Australia y Alemania. Posteriormente llegaron personas de ‘Voluntarios México’; del fideicomiso ‘Fuerza México’, quienes se nos unieron hace un año y finalmente de la campaña ‘Levantemos México’, comenta Julia Del Ángel, encargada de la dirección operativa en ‘De mano a mano’.

Es necesario recordar que ‘Levantemos México’ es una campaña organizada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna para recaudar fondos destinados tanto al sismo del 19 de septiembre de 2017 como para el del 7 de ese mismo mes y año. Dicha campaña otorga apoya de carácter logístico y en materia de reconstrucción del tejido social para ‘De mano a mano’.

La asociación enfocó toda su energía y recursos en la comunidad de San Lucas Colucan, perteneciente al estado de Puebla y a tan sólo 30 minutos de la capital de esa entidad. El pueblo recibió todo el embate del temblor y la ayuda que ‘De mano a mano’ les brindo fue para ellos esencial. Lizeth, como fundadora de la organización da cuenta de ello:

“Alguien nos contactó con un médico que conocía a fondo algunas de las zonas de mayor afectación por el siniestro y fue así como llegamos a San Lucas Colucan. La gente nos recibió bastante bien. Hasta nos invitaban a comer y estuvieron con nosotros todo el tiempo necesario”.

Por otra parte, la ayuda que han recibido por parte de empresas y de la sociedad civil se encuentra respaldado por la mejor ética profesional y con gran calidad humana:

“Somos muy transparentes. En nuestro sitio de internet pueden encontrar toda la información sobre los proyectos. Todo lo que quieras conocer está ahí. Puedes ver fotos de las casas e incluso cuentan con un seguro de tres años por cualquier siniestro o eventualidad. Esto les da confianza, pueden vivir tranquilos”, nos explica la directora operativa.

https://www.demanoamanoac.org/

La colaboración de las empresas no se limitó a lo meramente económico, pues algunas como Costco incluso motivaron a su personal para que fungieran como voluntarios y ayudaran en las obras. Lizeth busca que este tipo de apoyo y responsabilidad social siga siendo una constante en el porvenir:

“Es muy valioso. Los trabajadores vienen hasta con miembros de su familia y les enseñan a sus seres queridos el valor del hogar y de la ayuda humanitaria. Es una experiencia bella y enriquecedora. Nos gustaría que en esta nueva etapa del proyecto en Xochimilco las empresas siguieran convenciendo a sus empleados para que se acerquen y ayuden a quienes por hechos que están más allá de su poder perdieron todo”.

El trabajo conjunto es la clave. Gracias al apoyo del Fideicomiso del Consejo Coordinador Empresarial ‘Fuerza México’, quienes donarán el 50% del costo que involucre la construcción de las viviendas y con el apoyo de la sociedad en este próximo coctel se buscará brindar un techo a los afectados por el sismo en el sur de la ciudad.

Uno de los vértices con los que cuenta ‘De mano a mano’ es la plataforma ‘Donadora’, donde la asociación ha lanzado recientemente dos campañas para recaudar fondos para construir viviendas para las familias Cruz y Piña.

La familia Cruz perdió su hogar durante el sismo, mismo que provocó el deceso de su hija más pequeña y quemaduras graves en el cuerpo de Marlene, la madre de este hogar literalmente roto. Posteriormente su marido la abandonó a ella y a su otra hija, Maité y actualmente viven con carencias.

Por otro lado, la familia Piña compuesta por cuatro integrantes viven todos en un solo cuarto, sin baño y con una pequeña cocina improvisada. Con ellos está su pequeña niña Mireya, quien sufre dislalia, lo que le provoca problemas de lenguaje.

https://donadora.org/busca?like=de+mano+a+mano

Finalmente, tanto Lizeth como Julia hacen un llamado a la sociedad y a la iniciativa privada para que apoyen esta causa y que no olviden que pese a toda la solidaridad que este, nuestro México, mostró el 19 de septiembre de 2017 es importante que comprendan que el trabajo aún dista de terminar:

“Nosotros tenemos casa, un hogar. Se nos olvida porque no lo sufrimos, no nos es necesario, pero allá fuera, no tan lejos hay gente que no tiene donde refugiarse, que vive con familiares en condiciones poco favorables, en peligro constante porque se pueden derrumbar sus techos, sus muros. La gente debe recordar que necesitamos dar seguimiento a estos casos y hacer algo al respecto”.

FC

ES DE INTERÉS|

Entregan casa reconstruida tras sismo del 19S en Xochimilco

Sociales

Por violencia, suspenden juego San Luis-Querétaro

Querétaro derrotaba 2-0 al San Luis con anotaciones de Jair Pereira, así como de Luis Romo

Publicado

on

El partido entre Atlético San Luis y Querétaro tuvo que suspenderse debido a una pelea en las tribunas del estadio Alfonso Lastras entre seguidores de ambos equipos.

Al minuto 85 de este duelo se desató una pelea entre la porra de Gallos Blancos y algunos seguidores del cuadro local, la cual se salió de control debido a que la porra de San Luis llegó hasta esa zona para seguir con las agresiones.

Debido a la magnitud de la violencia, se desahogó a los aficionados hacia la cancha, por lo que el partido se tuvo que suspender y los equipos, junto con el cuerpo arbitral, se retiraron a los vestidores en espera de una resolución.

Querétaro derrotaba 2-0 al San Luis con anotaciones de Jair Pereira, así como de Luis Romo, a los minutos 25 y 42.

El juego terminó suspendido; la Liga MX deberá determinar sanciones.

Algunos aficionados reportaron a través de redes sociales que lamentablemente la violencia continuó a las afueras del estadio Alfonso Lastras, por lo que decenas de personas se resguardaron dentro del recinto deportivo.

Por su parte, el club Atlético San Luis informó en su cuenta oficial de Twitter que la situación ya ha sido controlada.

Hasta el momento no hay un cifra de las personas que resultaron lesionadas o si hay detenidos.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Inter resiste al Sassuolo y aguanta el pulso a la Juventus

El conjunto entrenado por Antonio Conte goleaba por 4-1 a falta de veinte minutos para el pitido final

Publicado

on

Por

Roma, Italia.- El Inter de Milán (2º) resistió este domingo al Sassuolo (16º) ganando 4-3 y sigue a un solo punto del líder Juventus en el pulso que mantienen tras ocho jornadas de liga.

El conjunto entrenado por Antonio Conte goleaba por 4-1 a falta de veinte minutos para el pitido final, pero el equipo local marcó dos goles y dispuso de diez minutos para lograr el empate, aunque el Inter finalmente resistió.

El joven argentino Lautaro Martínez (2, 71 de penal) y el belga Romelu Lukaku (38, 45 también de penal) fueron los goleadores ‘nerazzurri‘.

“Una vez te pones 3-1 y 4-1, tiene que estar cerrado. Lo positivo que nos llevamos es que logramos los tres puntos, pero necesitamos defender mejor. Era muy importante lograr esta victoria”, dijo Lukaku al final del encuentro.

Durante más de una hora jugamos muy bien, luego hubo un apagón que analizaremos en detalle“, dijo el segundo de Conte, Cristian Stellini, que compareció en rueda de prensa porque el entrenador se encontraba mal.

La imagen curiosa de la jornada tuvo lugar justo antes del descanso. Cuando Lukaku se disponía a lanzar su penal, un paracaidista aterrizó en el césped del Mapei Stadium y fue evacuado rápidamente por los agentes de seguridad del estadio.

Con esta victoria el Inter aguanta el pulso a la Juventus y sigue a tan solo un punto de la ‘Vecchia Signora‘, con 21 unidades. Los de Cristiano Ronaldo vencieron el sábado 2-1 al Bolonia, con un tanto del astro portugués incluido.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Exhibirán perla más antigua del mundo en el Louvre Abu Dabi

Será presentada durante la exposición “10 mil años de lujo”

Publicado

on

Por

Louvre Abu Dabi
Foto: ABU DHABI DEPARTMENT OF CULTURE AND TOURISM / AFP

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Una perla de 8 mil años, presentada como la más antigua del mundo, será expuesta al público por primera vez a partir del 30 de octubre en el museo Louvre Abu Dabi, anunció este domingo el departamento de Cultura y Turismo de Emiratos Árabes Unidos.

Llamada “perla de Abu Dabi” y descubierta por arqueólogos en la isla de Marawah, frente a la costa de la capital del emirato, esta joya pertenece al Museo Nacional Zayed.

La perla será presentada en el Louvre Abu Dabi durante la exposición “10 mil años de lujo”, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 18 de febrero, según un comunicado del departamento de Cultura y Turismo.

Análisis realizados con carbono 14 revelaron que las capas de roca de donde proviene la perla datan de entre 5 mil y 5 mil 800 años antes de nuestra era, durante el periodo neolítico.

“El hallazgo de la perla más antigua del mundo en Abu Dabi muestra claramente que una gran parte de nuestra historia económica y cultural reciente tiene raíces profundas, que se remontan a los comienzos de la prehistoria”, afirmó en el comunicado Mohamed Jalifa al Mubarak, jefe del mencionado departamento.

Expertos han sugerido que las perlas se habían intercambiado con Mesopotamia por cerámicas y otras mercancías, o habían sido usadas como joyas, según la misma fuente.

La industria perlera prosperó en el Golfo hasta los años 1930, fecha en el que se realizaron los primeros hallazgos de petróleo y en la que aparecieron las perlas de cultivo.

La exposición en el Louvre Abu Dabi explora la noción misma del lujo, su significado cambiante durante los siglos a través de 350 objetos, que provienen en especial de museos franceses. DE

Seguir Leyendo

Sociales

Minuto de solidaridad: Cruz Azul y Morelia muestran apoyo a Tiburones Rojos

Por 60 segundos ambos equipos se negaron a jugar como muestra de apoyo al club veracruzano

Publicado

on

Este sábado los jugadores del Cruz Azul y del Morelia suspendieron el primer minuto de su encuentro como muestra de solidaridad con los integrantes de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Los Tiburones, a quienes se les deben cerca de seis meses de sueldo, fueron goleados el día de ayer por la escuadra nuevoleonesa, los Tigres, quienes no respetaron los tres minutos que los escarlatas no jugarían a manera de manifestación.

ES DE INTERÉS: Tigres derrota a Tiburones Rojos, pero recibe abucheos en redes

Tras el silbatazo inicial del árbitro José Alfredo Peñaloza, los jugadores se mantuvieron estáticos por un minuto, después del cual el Morelia tomó el poder del balón para dar comienzo al partido.

Contrario a las reacciones por la actitud antideportiva de los Tigres, las redes sociales aplaudieron este gesto de los jugadores del Cruz Azul y del Morelia.

(con información de López-Dóriga). FC

Seguir Leyendo

Sociales

Adiós a Alicia Alonso, emperatriz del ballet de Cuba

Falleció el jueves a los 98 años por un fallo cardíaco

Publicado

on

Por

alicia alonso

La Habana, Cuba.- El cielo azul que habitualmente corona el Gran Teatro de La Habana, está gris. Allí, en el mismo recinto donde llenó de gloria al ballet de Cuba, descansa el cuerpo de Alicia Alonso, arrullada por música clásica, antes de partir a la eternidad. Cientos llegan a decirle adiós.

Hay lágrimas, pero también rosas y acordes de violines, como aquellos que acompañaron sus fuettés y relevés. En el vestíbulo del edificio de estilo neobarroco -ubicado al lado del Capitolio Nacional- se instaló la capilla ardiente de esta leyenda cubana, quien falleció el jueves a los 98 años por un fallo cardíaco.

La emperatriz del ballet de la isla caribeña, que dedicó más de siete décadas a la danza clásica, tuvo guardia de honor de primer nivel, liderada por Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y el presidente Miguel Díaz-Canel.

También llegaron diversas autoridades, dirigentes del área cultural y pobladores de una franja variada para rendir su tributo a Alicia en el teatro que lleva el nombre de la bailarina desde 2015 y que es sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC) desde 1965. 

Su féretro fue cubierto con una tela de encaje y rosas blancos y lo ubicaron a los pies de una escalinata de mármol colmada de flores. Cuatro fotos gigantes de sus mejores épocas adornaban el lugar.

“El legado de Alicia es inconmensurable, porque  (…) le abrió el camino a la danza en Cuba, creó una tradición que no existía”, declaró a la AFP el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso.

En el vestíbulo del teatro se observaban múltiples coronas de flores, entre ellas las enviadas por el presidente y por el líder Raúl Castro.

Antes de partir al Cementerio de Colón en La Habana, el féretro de Alicia recibió la ovación interminable de quienes fueron al teatro, como en sus épocas prodigiosas.

Llegó hasta la carroza fúnebre sobre los hombros de estudiantes de danza, aquellos a quienes instruyó incluso cuando la vista ya no le acompañaba.

El legado de Alicia

“Es un momento triste para Cuba y el mundo”, dijo la subdirectora artística del BNC, Viengsay Valdés, la primera en la línea de sucesión de Alonso.

Para Valdés, el mérito de Alicia fue lograr que “una isla tan pequeña” se sitúe “en el mundo como una de las mejores compañías internacionales”.

“Hay que pensar en la continuidad, en cómo nosotros vamos a seguir manteniendo (…)ese legado”, agregó.

Conteniendo las lágrimas, Tomasa Muñoz, de 76 años, hacía la fila para despedirse de una mujer que puso “el nombre de Cuba muy alto”.

Salivette, una estudiante de ballet de 11 años, llegó al teatro con su papá. “Fue un gran honor verla bailar (en videos), aunque no la pude conocer”, lamentó la niña.

Alonso fue embajadora de la revolución de Fidel Castro, y también musa de poetas, músicos, pintores, coreógrafos y hasta perfumistas. Debutó en Broadway en 1938 y guardó las zapatillas de ballet a sus 74 años. 

Ya ciega y con problemas motores, solía viajar con la compañía que fundó en 1948 a todas sus giras internacionales y se mantuvo hasta su muerte como directora del BNC. 

“Alicia es patrimonio de Cuba y lo que logró hacer tiene raíces tan profundas (…) que se queda aquí, todavía anda dando vueltas”, dijo la científica Alejandra Núñez, de 59 años.

En el teatro, una estatua en bronce la muestra alzada sobre una sola pierna, en un movimiento del primer acto de Giselle, el ícono del romanticismo que la catapultó a la fama mundial en 1943.

Primer homenaje del ballet

La noche del viernes la compañía le tributó su primer homenaje en el teatro Sauto, de la ciudad de Matanzas, 100 km al este de La Habana. “Alicia hubiera querido eso, que la mejor manera de homenajearla era bailar”, dijo Valdés.

Un cuarteto de cuerdas y un trío de vientos dedicaron a la “prima ballerina assoluta” -la única en ostentar ese título simbólico en América Latina- piezas como el Ave María (Schubert) y “La bella Cubana” (José White).

“Son muchísimas las ocasiones en las que nos hemos parado en el foso para ver entrar a Alicia y hoy tocamos para ella”, dijo la oboísta Analiet Presno, cuyo grupo amenizó el último cumpleaños de Alonso en diciembre pasado.

Cumpliendo con su voluntad. Alicia tendrá morada eterna en el cementerio de su natal La Habana.

“Son tantos los momentos que me unen a La Habana que me sentiría indefensa si me apartaran súbitamente de ella. La Habana, nuestra Habana, es mi entorno, mi hogar, no me imagino sin ella”, dijo alguna vez.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

¡Ya quítala!: “Baby Shark” interrumpe reunión del FMI

En medio de una carcajada, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, continuó la sesión

Publicado

on

Por

FOTOS: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP Y CANVA.COM

Washington, Estados Unidos.- Las serias conversaciones sobre guerras comerciales y la desaceleración de la economía mundial que se desarrollan este fin de semana en Washington sufrieron una inesperada interrupción el sábado con “Baby Shark“, el hit musical sobre una familia de tiburones.

ES DE INTERÉS: FMI: crimen puede limitar el crecimiento económico de México

En una conferencia de prensa al término de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, un periodista en la primera fila recibió una llamada telefónica, y el tono de su celular no era otro que la pegadiza canción infantil.

En medio de una carcajada, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, continuó sus comentarios lanzando apenas una mirada al ofensivo teléfono móvil. 

“Baby Shark”, una pesadilla para padres y maestros en todo el mundo, se volvió viral a principios de año, impulsada por el frenesí de su baile y un video hipnóticamente colorido. 

La molesta melodía, que entró en el ranking Billboard y su video fue reproducido millones de veces en YouTube, llegó a ser usada en West Palm Beach, Florida, para tratar de disuadir a las personas sin hogar de congregarse en un área pública.

FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas