:)

Sociales

Estos pandas gemelos son la promesa para la supervivencia de su especie

Constituyen un éxito en los esfuerzos de diversificación genética de este animal

Publicado

on

pandas gemelos

Aba, China.- Meimei y Hehe, dos pandas gemelos que se revuelcan por la hierba, juegan y hacen siesta como todos sus congéneres, nacieron de una madre en cautividad y un padre en libertad, convirtiéndose en un caso prometedor para la supervivencia de la especie.

Los dos pandas, nacidos hace un año en la reserva de Hetaoping (sudoeste de China), constituyen un éxito en los esfuerzos de diversificación genética de este animal, símbolo de la naturaleza en peligro.

Ese éxito fue oficialmente inscrito esta semana en el Libro de los récords, en una ceremonia en la reserva de Shenshuping, donde residen ahora los dos pequeños pandas.

El nacimiento de gemelos se produce solamente en un caso de cada dos, pero la de Meimei (“Felicidad” en chino) y Hehe (“Armonía”) fue particularmente difícil” afirma Liu Xiaoqiang, uno de los responsables de la reserva de Hetaoping.

Hubo que reintroducir temporalmente a su madre, criada en cautiverio, en la naturaleza. Tardó un mes antes de aparearse con un macho, una operación que se produjo al margen de cualquier intervención humana.

“La diversidad genética de los pandas en cautividad es bastante limitada, por eso tenemos que introducir sangre nueva procedente de la naturaleza” explica Liu a la AFP.

El nacimiento de gemelos constituye “un gran paso” para el enriquecimiento genético de los pandas en cautiverio, y alienta a los investigadores a renovar la experiencia en el futuro, agrega.

La reproducción de los pandas es notoriamente difícil: la hembra es fértil solamente unos días por año, y el macho no suele demostrar demasiado interés por aparearse.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Conoce a “Chino”, el guardián de Palacio Nacional

Publicidad

Sociales

¿Se acerca el fin del mundo? Plaga de langostas invade a 12 países

Prevén que incremente hasta 20 veces cada tres meses

Publicado

on

langostas África
Foto: Sumy Sadurni / AFP

En 2019 se originó un gran brote de langostas en Arabia Saudí y Yemen, sin embargo, este ya ha logrado extenderse a 10 países de África: Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán, Egipto y Sudán del Sur.

De acuerdo con expertos la invasión tiene su origen en la inusual frecuencia e intensidad de los ciclones que se han producido en los últimos dos años en el Océano Índico, mismo que ha facilitado su reproducción.

El brote se ha convertido en una seria amenaza pues impacta directamente en las cosechas, por lo que peligra la seguridad alimentaria de más de 30 millones de personas.

Keith Cressman, investigador de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró que la población de langostas podría incrementar hasta 20 veces cada tres meses.

En nueve meses nacieron tres generaciones, lo que provocó que el número de insectos aumentara 8 mil veces”, sentenció.

Cabe recordar que durante 2018 se produjeron dos ciclones, mientras que en 2019 fueron 9 cuando lo normal es que haya uno o ninguno por año, de cómo que las lluvias crearon un ambiente propicio para la explosión en el número de langostas.

El experto recordó que este tipo de brotes son capaces de generar crisis como en 2003-2005 cuando en África occidental y Sahel, donde los hogares perdieron entre el 80 y 100% de sus cereales, el 90 por ciento de sus legumbres y el 85% de sus pastos.

De acuerdo con los registros, la peor plaga de langostas que se ha registrado ocurrió entre 1949 y 1963 en África, la Península Arábiga y el suroeste de Asia.

“Los enjambres que enfrentamos ahora son mucho más grandes de lo normal. Uno de los impactos menos visibles del cambio climático es cómo va a alterar la dinámica de propagación y reproducción de plagas”, añadió.

A fin de combatir el brote, los gobiernos africanos realizan labores de fumigación por tierra y aire, donde se emplean pesticidas químicos de impacto limitado.

El experto asegura que en el por de los escenarios este brote podría escalar a plaga a finales de este 2020.

Con información de El País| DE

Seguir Leyendo

Sociales

Joaquín Sabina sale del hospital tras caída

El cantautor fe visto portando lentes de sol y un sombrero

Publicado

on

Por

Sabina caída
Foto: Twitter

Madrid, España. El cantautor español Joaquín Sabina abandonó este domingo la clínica Ruber Internacional de Madrid, en la que había sido ingresado tras una aparatosa caída el 12 de febrero durante un concierto, informó la prensa española.

En videos colgados en internet por medios de comunicación, se ve al cantante, tocado con sombrero y con gafas de sol, saliendo de la clínica este domingo, ayudado por trabajadores del nosocomio, y declarando desde el coche que pasó a recogerlo que se siente “muy bien”.

No obstante, la clínica Ruber Internacional declinó confirmar esta información, alegando que no puede dar información sobre los pacientes. El pasado 18 de febrero, el centro informó de que Sabina había salido de la unidad de cuidados intensivos.

El cantante, de 71 años, se sometió a una operación el 13 de febrero para evacuar un hematoma intercraneal provocado la víspera por una caída desde el escenario, durante el concierto que cerraba la gira conjunta emprendida con su amigo Joan Manuel Serrat.

El accidente obligó a suspender el concierto, que ha sido aplazado al 22 de mayo, y le causó a Sabina “traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico”, según el diagnóstico de la clínica.

El autor de canciones como “Calle Melancolía” o “Y sin embargo” acumula incidentes en directo en su ciudad: en 2014 acortó una actuación por una indisposición y en 2018 se quedó sin voz en pleno concierto.

También por motivos de salud, en la gira de su último disco reprogramó varias fechas por una hernia ventral y una inflamación de una vena por un coágulo en una pierna. DE

Seguir Leyendo

Sociales

Raúl Jiménez dedica gol a su bebé

Wolves logró imponerse 3-0 ante el Norwich City

Publicado

on

Raúl Jiménez bebé
Foto: @WolvesEspanol

Durante la victoria del Wolves sobre el Norwich City (3-0), el mexicano Raúl Jiménez dedicó una de las anotaciones para el bebé que espera con su esposa, la conductora Daniela Basso.

A través de su cuenta de Instagram, el ariete mexicano compartió la imagen de la especial dedicatoria.

“Un gol con dedicatoria especial para ti que vienes en camino”, publicó.

Asimismo, Jiménez alcanzó las 21 anotaciones durante la temporada con el cuadro de West Midlands.

El Wolverhampton es octavo en la clasificación, pero a dos puntos de ese quinto puesto del Manchester United.

Con información de Milenio y AFP| DE

Seguir Leyendo

Sociales

¡Serie de Luis Miguel tendrá tercera temporada!

Toño Mauri confirmó que los fans podrán conocer más sobre la vida del cantante

Publicado

on

Luis Miguel serie
Foto: Especial

Aunque las grabaciones de la segunda temporada de Luis Miguel la serie aun no concluyen, los productores han confirmado que habrá una tercera temporada, donde conoceremos más sobre la vida del intérprete de 49 años.

Toño Mauri, uno de los productores de la serie original de Netflix, reveló la noticia durante una entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, el también amigo cercano de Luis Miguel adelantó que su hijo tendrá un papel en la nueva temporada.

Mauri contó que ‘El Sol’ se encuentra contento con la serie que se ha convertido en un éxito a partir de su primera temporada.

“Esta espectacular, hablamos de los negocios. La serie es un tema muy importante que hay muchos detalles. Él esta muy bien, está preparando la música que va a sacar ahora”, comentó.

Se espera que la segunda temporada de Luis Miguel: La Serie llegue a la plataforma en otoño de este año.

Con información de ¡Hola!|DE

Seguir Leyendo

Sociales

¡Quentin Tarantino ya es papá!

La pareja eligió el hospital Ichilov de Tel-Aviv para recibir a su primer hijo

Publicado

on

Quentin Tarantino hijo
Foto: Archivo

El cineasta Quentin Tarantino y la modelo Daniella Pick se convirtieron en padres por primera vez, luego de que anunciaran el nacimiento de su hijo este sábado 22 de febrero.

La pareja confirmó la llegada de su bebé al TMZ a través de un comunicado, “Daniella y Quentin Tarantino están felices de anunciar el nacimiento de su primer hijo”.

Asimismo, se precisó que eligieron el hospital Ichilov de Tel-Aviv para recibir a su primogénito, donde tienen fija su residencia desde hace unos meses.

Tarantino, de 56 años, y Daniella, de 36, se casaron en 2018 y en agosto de 2019 anunciaron el embarazo, así como su intención de tener a su hijo en Israel.

La pareja se conoció durante la gira promocional de la película “Bastardos Sin Gloria” de Tarantino en 2019.

Con información de ¡Hola!| DE

Seguir Leyendo

Sociales

Eden Hazard vuelve a sufrir lesión

Podría pasar varios meses fuera de las canchas

Publicado

on

Por

Hazard lesión
Foto: JOSE JORDAN / AFP

Madrid, España. El atacante internacional belga del Real Madrid Eden Hazard sufrió una nueva lesión en el pie derecho el sábado frente al Levante, a cuatro días de recibir al Manchester City en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y a una semana del Clásico, anunció el equipo blanco este domingo a través de un comunicado.

“Tras las pruebas realizadas hoy (domingo) por los Servicios Médicos del Real Madrid, se le ha diagnosticado una fisura en el peroné distal derecho a nuestro jugador Eden Hazard”, escribió el conjunto madridista, ocho días después de que el belga volviera a la competición, luego de haber sufrido una “microfractura” del tobillo derecho en noviembre y estar tres meses de baja.

El Real Madrid no precisó el tiempo que su estrella, fichada este verano boreal, estará de baja, pero su ausencia podría llegar a ser de varios meses, según la prensa española este domingo.

El extremo, que ha marcado 1 gol y dado 5 asistencias en 15 partidos esta temporada, podría perderse la ida de octavos de ‘Champions’ contra el City el miércoles (20h00 GMT) y el Clásico contra el Barcelona del domingo (20h00 GMT) en el Santiago Bernabéu.

Tras volver a los terrenos de juego hace apenas ocho días después de una “microfractura” en el maléolo del tobillo derecho, sufrida contra el París Saint-Germain en la fase de grupos de la ‘Champions’ el pasado 26 de noviembre, Hazard pareció recibir un “golpe”, según su entrenador, Zinedine Zidane, el sábado en un partido de la 25ª fecha de la Liga española contra el Levante (derrota madridista 1-0).

Hazard siguió unos minutos cojeando sobre el césped en el que era su segundo partido tras regresar de la lesión, y fue sustituido en el minuto 65 por el joven brasileño Vinicius.

“La sensación es mala, no tiene buena pinta. Se ha hecho daño donde tiene su lesión. Es más que un golpe, vamos a ver. Ahora lo tiene dolorido. Veremos mañana (domingo), haciendo más pruebas”, declaró el sábado Zidane en la conferencia de prensa posterior al encuentro. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas