:)

Sociales

Drags mexicanas que no debes perder de vista

Brillo, talento, moda y mucho maquillaje: ellas se han posicionado como las reinas de este arte

Publicado

on

drag mexicano
Fotos: Instagram

El drag mexicano poco a poco ha logrado tomar más fuerza como una de las formas de expresión artística dentro de la comunidad LGBTTI+ más populares gracias a programas como La Más Draga o Toma Mi Dinerita, por mencionar contenido realizado en el país más allá de RuPaul’s Drag Race.

A lo largo de estos años el drag en México nos ha dado a grandes reinas y reyes que nos deleitan con sus maquillajes, grandes vestuarios, así como shows con poderosos discursos sociales y hasta políticos para denunciar crímenes de odio que persisten contra esta comunidad.

Desde cantantes, coreógrafos, diseñadores y todo tipo artistas visuales y de profesiones son parte del gran colectivo que se ha formado dentro drag nacional con exponentes de varios estados de la República.

En Noticias en la Mira te presentamos algunas de las queens que han logrado posicionarse por su talento y que deberías tener en tu radar si te apasiona este arte.

Gvajardo

La “Patrona” es originaria de Monterrey, además de drag queen es DJ y una gran artista del maquillaje que pese a mostrarse en ocasiones como la villana ha logrado posicionarse como una de las favoritas en la escena mexicana.

Gvajardo formó parte de las participantes de la segunda temporada de La Más Draga y logró llegar a la final, además de ser mamá drag junto con Margaret Y Ya de Amelia Waldorf, Memo Reyri, Soro Nasty y Yayoi Bowery.

También es creadora de contenido en YouTube, donde realiza tutoriales de maquillaje y en ocasiones tiene como invitadas a otras drags.

La popularidad y talento de la “Reina de la Américas” es tal que alista nuevos proyectos, así como música nueva.

Margaret Y Ya

Margaret es una de las que más tiempo lleva haciendo drag, según ha contado en entrevistas comenzó en 2015 y también formó parte de la primera temporada de La Más Draga, donde fue una de las finalista.

Su drag tiene aspectos muy particulares que hacen que sea difícil de olvidar, de su maquillaje las cejas negras, grandes, tupidas, así como el corazón negro que se coloca debajo del ojo izquierdo, se han convertido en su sello particular.

Entre sus múltiples talentos, Margaret tiene varias producciones musicales como “La Más Perra”, “Eso Mamona” y “La Noche”, además de contar un canal de YouTube con 61 mil 800 suscriptores.

Amelia Waldorf

Amelia de apenas 23 años es de la Ciudad de México, ha hecho drag por casi cinco años, al igual que su madre Gvajardo fue una de las participantes de La Más Draga 2 y este 2021 fue una de las finalistas de Toma Mi Dinerita 2.

Amelia se describe como una “Reina de Halloween”, pues su drag además de tener un lado oscuro, también es muy femenino con bastante rosa y tonos pastel; al igual que Margaret suele pintarse un corazón negro debajo del ojo izquierdo.

Como todas las reinas que se han posicionado cuenta con un canal de YouTube, donde tiene colaboraciones con su familia drag.

The Wynter

Originaria de Tamaulipas y no de Monterrey como todos piensan, Wynter tiene 27 años y aunque empezó a hacer drag desde hace tres años ya puede presumir su corona de Toma Mi Dineria 2.

Sin embargo, previo a llegar a la cima, fue parte de la tercera temporada de La Más Draga, plataforma que le permitió dar una muestra de todo su talento para cantar, bailar e incluso actuar.

Como otras reinas cuenta con un canal de YouTube con 15 mil 500 seguidores, donde sube tutoriales de maquillaje, así como algunos de sus shows digitales, a propósito de la pandemia que le ha dificultado el trabajo a las drags.

Avànt Garden

Finalista de Toma Mi Dinerita 2, Avànt Garden, de apenas 25 años, es originaria de Cozumel, en Quintana Roo, diseñador de modas, así como hija de Liza Zan Zuzzi.

Aunque lleva casi un año en el arte del drag ha demostrado ser una artista completa, que además de dar moda, ha logrado construir estéticamente una personalidad interesante.

Soro Nasty

La “chica de la moda” es originaria de Monterrey, así como otras dragas es diseñadora de modas y stylist, por lo que como ella misma ha declarado su drag se enfoca en mostrar alta costura.

Soro Nasty se ha posicionado como una de las Queens más reconocidas de “Monterreina”, lo que la ha llevado a formar parte de concursos como Regias del Drag 3 y MTY Drag Project 4, donde se llevó la corona y le abrió paso para ser una de las nueve seleccionadas de la segunda temporada de La Más Draga.

Forma parte del linaje de Gvajardo y Margaret, además de llevar ya tres años y medio en este arte que le ha permitido aparecer en revistas como Elle.

Liza Zan Zuzzi

“La tía que todos quieren tener” sin duda es una de las drags mexicanas más talentosas y que se ha convertido en una pieza clave para el canal de “Pepe y Teo” al ser la cara de los controversiales “Tras la VerDRAG”, aunque también cuenta con su propio canal de YouTube.

El drag de Liza a los largo de tres años se ha destacado por ser el de una gran señora, con mucha lentejuela, perlas, grandes pelucas y vestidos elegantes.

Además de demostrar ser una buena conductora, “la tía” canta, recientemente estrenó su viendo musical “Vamos viendo”.

Asimismo, la fundadora de la “Haus of Zan Zuzzi” es mamá drag de Vanilla Sundae, Mäsh, Avànt Garden y Lola Manuka.

Gala Varo

Gala fue una de las participantes de la segunda temporada de La Más Draga como parte del Red Rabbit Duo con Génesis, donde los fans conocieron a este dueto acrobático de dragas.

Sin embargo, fue gracias a este programa que Gala ganó popularidad, además de demostrar su talento en las artes aéreas del circo contemporáneo, así como moda y alta costura.

Más tarde en 2020, “la dama peligrosa” no tardó en reclamar su corona como ganadora de la primera edición de Toma Mi Dinerita.