:)

Sociales

Drones explorarán trayecto del Rally Dakar 2019

Ministerio de Cultura de Perú enviará brigadas especiales para evitar que Rally Dakar genere daños al patrimonio cultural

Publicado

on

El Ministerio de Cultura de Perú enviará, en el mes de octubre, un grupo de brigadas especiales y drones teledirigidos para inspeccionar los cinco mil kilómetros de dunas y desiertos que abarca la carrera de rally raid más exigente del mundo, Rally Dakar, a realizarse en enero de 2019.

 

“Se ha formado un equipo especial que hace un seguimiento de la actividad (Dakar). Son miles de kilómetros que tenemos que proteger, ya tenemos las primeras rutas”, dijo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en una reunión con la prensa extranjera.

 

Balbuena explicó que el Ministerio activó brigadas que trabajarán tres meses antes de la cuadragésima primera edición, que inicia el 6 de enero desde Lima, para ver el trayecto con el apoyo de drones que tomarán fotografías.

 

“El dron lo que hace es tomar fotos para reportar si hay algún tipo de resto (arqueológico) en lo que nosotros no vemos, eso hace que los equipos vayan adelantado su trabajo”, comentó.

 

Pese a estas promesas, hay personas que prefieren que Perú se margine del Rally. Uno de ellos es el ingeniero y activista Klaus Hönninger, quien argumentó que puede causar daños “muy graves” al patrimonio arqueológico y paleontológico en los desiertos del sur del país.

 

La ministra indicó que las brigadas de especialistas colocarán señalización en las áreas protegidas para evitar el ingreso de los vehículos en competencia.

 

“Si tenemos todos los candados posibles, no se podría registrar daños al patrimonio”, aseguró Balbuena.

 

En las ediciones 2012 y 2013, los vehículos del rally Dakar y espectadores causaron daños a esqueletos de mamíferos de gran tamaño, sobre todo ballenas, tiburones y delfines fosilizados en la región sureña de Ica, denunciaron especialistas.

 

ES DE INTERÉS |

Lewis Hamilton continuará con Escudería Mercedes