:)

Sociales

El catálogo de películas gay latinas imperdibles en Prime Video

Publicado

on

Películas lgbt+ prime video
Foto: Especial

Autodescubrimiento, erotismo, valentía, prohibición, religión y discriminación. El catálogo de Amazon Prime Video está repleto de películas LGBT+ latinas que van más allá de los discursos convencionales del cine gay y tienes que ver al menos una vez en tu vida.

Con una amplia gama de opciones a elegir entre plataformas de streaming, Amazon Prime Video se defiende, no únicamente porque incluye el servicio de compras en línea más popular del mundo, sino por la calidad de los títulos que uno puede encontrar en su interfaz.

Un ejemplo claro de esto es su contenido de cine de la cultura gay. Pero, más específicamente, es la clase de joyas latinoamericanas que alberga entre sus películas LGBT+.

Desde las ya canónicas historias homosexuales de la juventud, hasta anécdotas de una exploración tardía de la orientación y la identidad, pasando por aquellos gritos callados en comunidades conservadoras, Prime Video abre el discurso y da visibilidad también a historias trans, la cultura del drag queen y hasta el amor LGBT+ en la vejez.

Si bien, la plataforma ofrece cintas de todo el mundo, es clave enfocarnos en el cine latinoamericano, que, amén de una realidad distinta a la comúnmente proyectada en las cintas de primer mundo, plantea el discurso gay con un realismo propio de la región, sin poder perder de vista usos y costumbres, temas económicos, desigualdades, tradiciones y creencias que inevitablemente repercuten en la vida de las personas LGBT+ en la región.

Contracorriente

La vida y el matrimonio de Miguel, un pescador de un pequeño pueblo de Perú, se complica cuando cada vez se le dificulta más mantener en secreto su amorío con Santiago, un pintor que ya no está dispuesto a seguir viviendo su relación en silencio.

Universalmente aclamada por la crítica, y seleccionada para representar a Perú como película extranjera en los Óscar de 2011, esta historia lleva el discurso gay a otro nivel al transformarse en un excelente cuento de realismo mágico que pone en tela de juicio las creencias religiosas de sus personajes, los estándares morales de su comunidad y los factores que llevan a miles de personas gays y bisexuales a vivir su sexualidad adentro del clóset.

Sueño en otro idioma

La búsqueda de Martín, un joven lingüista, por mantener vivo el zikril, una lengua que está a punto de extinguirse, da pie a la historia detrás de la razón que hizo que sus dos últimos hablantes vivos estén irremediablemente peleados.

Esta joya mexicana no sólo recuerda que la homosexualidad existe en todas las comunidades humanas, sino que la homofobia también se ha colado

VIVA

Si bien, esta cinta es dirigida por el irlandés Paddy Breathnach, es inevitable incluirla en la lista como una historia latinoamericana hecha y derecha.

Situada en La Habana, Cuba, esta cinta narra la vida de Jesús, un muchacho de 18 años que, mientras busca su propia identidad, es cautivado por el mundo de la cultura Drag Queen.

Lee: El mundo de la asexualidad y sus múltiples espectros

Todo se complica cuando su padre, un exboxeador que estuvo en prisión, regresa a casa, listo para “poner orden” en la vida de su hijo, a quien considera confundido.

En la gama de los grises

Bruno es un arquitecto con una vida perfecta: está felizmente casado y tiene un hijo hermoso. Sin embargo, tiene una crisis de mediana edad y decide dejar a su esposa para tener tiempo para pensar en su propia vida. Cuando conoce a Fer, un guapo joven gay, exuberante y extrovertido, se inicia un romance inesperado para ambos.

Más allá de un planteamiento de bisexualidad, “En la gama de los grises” es una cinta chilena que retrata la resignación de aquellos que acallaron una parte de su sexualidad para acoplarse a su entorno de una manera más amable y sin tantos rodeos como los que implica la salida del clóset.

Una realidad muy común en sociedades conservadoras, donde miles de personas se rehúsan a explorar ciertas inclinaciones sexuales por miedo a ser discriminadas y segregadas de la sociedad.

Como una novia sin sexo

Un viaje de tres amigos del colegio termina por complicarse cuando una chica entra en la dinámica de su itinerario, al tiempo que uno de ellos comienza a sucumbir por un impulso que llevaba tiempo reprimiendo.

Como una novia sin sexo” es una cinta del argentino Lucas Santa Ana que plantea la manera en que la homofobia puede corroer los vínculos más cercanos y causar estragos en una persona que busca huir de lo que sabe que está pasando en sus pensamientos y deseos mejor guardados.

Entérate: ¿Por qué los perritos huyen cuando están en su lecho de muerte?

Todo, dentro de un entorno meramente heterosexual, y heteronormado, que recuerda por qué para cientos de personas de la comunidad gay a veces parece simplemente imposible aceptar su orientación e identidad sexual.

Mariposas Verdes

En un colegio de clase alta, Mateo, estudiante sobresaliente de último año, choca permanentemente con Lucas, quien aprovecha ser sobrino de la rectora para intimidar a sus compañeros. La presión que ejerce sobre él aumenta cuando poco a poco, Mateo descubre que está enamorado de Daniel.

Esta película colombiana, con la presencia de actores mexicanos como Cecilia Suárez y Julio Bracho, es un testimonio de los altos índices de suicidio que había en las escuelas de aquel país antes de que se reformaran los manuales de convivencia de los colegios, que tenían principios discriminatorios y retrógradas.

Taekwondo

Fernando está de vacaciones con sus amigos en una quinta en Ezeiza. Descansan en la pileta, toman alcohol, fuman, y sacan a la luz sus intimidades más profundas mientras exhiben una libertad lúdica, como si fueran niños en una colonia de vacaciones.

En medio de todo este entorno, aparentemente heterosexual, pero con una intensa aura que da visibilidad a la comunidad bisexual, las cosas toman un aire distinto en esta cinta argentina cuando un nuevo integrante llega al lugar y despierta las sospechas, preguntas y curiosidad de los habitantes de la quinta.

Más que tratarse de una historia de autoaceptación, “Taekwondo” es un manifiesto argentino de constante tensión homoerótica -en ocasiones explícita- que nos recuerda lo fina que es la línea que delimita la heterosexualidad y la homosexualidad, como si a veces se tratara todo únicamente de imposiciones sociales de comportamiento.

Más visibilidad

Si bien, muchas de estas cintas abren la narrativa gay a nuevas perspectivas, principalmente tomando en cuenta realidades sociales, regionales y económicas que repercuten inevitablemente en la vida de sus protagonistas, es cierto que principalmente dan visibilidad a unos cuantos aspectos, como el mundo gay, la cultura del drag queen y, en momentos, la bisexualidad como una orientación.

No obstante, muchos otros integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, como las lesbianas o las personas trans, quedan algo relegados del discurso, como sucede comúnmente.

Hay, sin embargo, muchas otras propuestas en el catálogo de series y películas de Prime Video que hacen justicia a estos otros sectores de la comunidad LGBT+, como la joya lésbica Carol, con una actuación magistral de Cate Blanchett, o El amor es imperfecto.

No sobra mencionar Transparent, que narra la historia de un padre de familia que cuando la vejez se le acerca sale del clóset como una mujer trans, y el impacto que el anuncio tiene en toda su familia. Cabe destacar que esta serie, que consta de cuatro temporadas y una película, fue el primer proyecto original de Amazon Prime que recibió aclamación universal y demostró que la plataforma podía hacerle digna competencia a gigantes del streaming, como Netflix.

Además, vale la pena también repasar clásicos gay de otras regiones, como la icónica Secreto en la Montaña o la adaptación de la novela Llámame por tu nombre.

EC