:)

Sociales

¿El confinamiento impulsó la lectura en México? Esto dice el Inegi

El formato digital es el más recurrido

Publicado

on

lectura

La pandemia del Covid-19 y el confinamiento derivado de la misma impulsó la lectura entre la población mexicana donde el promedio de libros que leyó la población adulta en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.

De acuerdo con los resultados de del Módulo sobre Lectura (MOLEC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres son más ávidas lectoras que los hombres con 63.4 por ciento de la población femenina que declaró tener este hábito, contra un 56.5% de los hombres.

Por otro lado, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento

En cinco años (2016–2021) el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5%; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento, disparándose está última cifra.

Lee también: ¡Ponte a leer! Más de 100 mil libros gratis para descargar en PDF

Además, detalla la práctica de la lectura es de 71.6% entre la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC. Comparado con 2016, hay una reducción de 9.2% en este grupo de población.

La encuesta levantada en febrero de este año revela que los dos motivos principales para no leer son la falta de tiempo; y falta de interés, motivación o gusto por la lectura, mientras que la población lectora de libros (42.6%) declaró que su motivación es el entretenimiento.

Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

La población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión.