:)

Sociales

El origen de los Mariachis: ¿Mexicanos o franceses?

Conoce las verdaderas raíces de los mariachis y el significado de su nombre

Publicado

on

Foto: Canva

México cuenta con una diversidad cultural enorme, pero existen pocos símbolos que caracterizan a un mexicano en el mundo. Uno de ellos es ‘El Mariachi‘, generó musical tradicional único en su clase, interpretado por un grupo de personas, ya sean mujeres u hombres sombrerudos, que visten también el traje típico de charro, y principalmente utilizan instrumentos a base de cuerdas, canto y trompetas pero, te haz preguntado ¿cuál es su origen?, te contamos.

Desde niños se nos ha inculcado ‘El Mariachi‘, incluso muchos en el país han crecido con ese tipo de música, pues es interpretada en fiestas, reuniones familiares, serenatas, en celebraciones como el día de las madres, el día de la virgen de Guadalupe, y sobre todo con la llegada de septiembre, el Día de la Independencia y las fiestas patrias, es inevitable escuchar mariachi en las calles, en las casas de los vecinos, en restaurantes y hasta en los supermercados.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Chile en nogada cumple 200 años! Te contamos su historia, curiosidades y dónde comerlos

Además la música de mariachi se ha hecho presente en grandes cantantes mexicanos desde el ‘Cine de oro‘ en México, hasta la era actual con artistas como: Pedro Infante, Jorge Negrete, Juan Gabriel, Lucha Villa, Flor Silvestre, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, entre muchos otros.

Adoptando con el paso de los años una gran carga cultural y simbólica, ‘El Mariachi‘ ha llegado a convertirse en un símbolo mexicano lleno de tradición, tanto así que en el año 2011, fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero, ¿cómo nació este género que tiene sus raíces del son jalisciense?

No nació de la noche a la mañana

Aunque actualmente está presente en todos lados, ‘El Mariachi‘ no nació de la noche a la mañana, sino que es un producto sincrético de diversas aportaciones y mezclas musicales a lo largo de la historia en la música en México, pero principalmente es producto del choque de dos culturas: la española y la indígena.

Durante la conquista española del territorio mexicano, los frailes tenían la tarea de evangelizar a los nativos, y para ello se utilizaron diversas técnicas de persuasión, siendo una de ellas la música. Fue el Fray Juan de Padilla, quien enseñó a la gente nativa de Cocula, en el estado de Jalisco, la doctrina cristiana usando la música española, pero por su parte, los indígenas incluyeron a la música el violín y las guitarras, comenzando así la mezcla de sonidos entre ambos grupos.

Tiempo después el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela usando un caparazón de armadillo y luego, el guitarrón fue introducido usando tripas de animales como cuerdas.

Fue así como la música española llegó a mezclarse con la percusión y melodía de los indígenas, sobretodo durante los siglos XVI y XVII, abriendo paso finalmente a los que se conocería como ‘mariachi‘, aunque en ese momento se tocarían puras canciones religiosas.

¿’Marichi’ palabra de origen francés?

Por mucho tiempo se creyó que ‘mariachi‘ provenía de la palabra francesa ‘mariage‘, la cual se utilizaba para referirse a una boda o una unión, relacionando a ‘El Mariachi‘ en sí con las fiestas durante la ocupación francesa en el occidente de México, sin embargo, esta versión fue desmentida oficialmente en 1981.

Y es que ese año fue descubierta en los archivos de la iglesia una carta escrita por el padre Cosme Santa Ana al arzobispo, con fecha de 1848, mucho antes de la ocupación francesa, donde se queja del ruido y escándalo de los mariachis, desmintiendo a su vez el origen de la palabra.

CONTINÚA LEYENDO: Herbolaria: tradición de México; mitos y verdades de las plantas medicinales

Hoy en día, la versión más acertada y que se le atribuye al origen de la palabra es que el término mariachi se creó en Cocula, Jalisco en el siglo XVI por los indios “Cocas”, descendientes de los chimalhuacanos para referirse a “músico o ejecutante de algún instrumento”. Sin embargo, no hay una versión oficial del origen de la palabra e incluso este podría ser mucho más viejo de lo que se pensaba.

En uno de los versos de la alabanza a la ‘Virgen María del Río’ se lee, en la lengua de los “Cocas“, Maria ce son que significa la canción de María.  Al pronunciar Maria ce parecería que decían Maria Shi o Maria She, que al pronunciarlo rápidamente suena como “mariachi“, aunque como dije anteriormente es una especulación pues no hay una versión oficial de ello.

El Mariachi, símbolo mexicano

Aunque gozaron de una tradición de varios centenares de años, la música del mariachi sólo se podía escuchar con frecuencia en zona rurales, en las tradicionales fiestas de pueblo, y era usada como acompañamiento para bailar, además de que era aprendida y enseñada solamente “de oído“, y usaban como vestimenta aún los trajes típicos de indígena, o sea solamente una manta blanca. No fue sino hasta principios del siglo pasado en que el mariachi se fue estandarizando, sobre todo después de la Revolución Mexicana y con la llegada masiva del género musical a la Ciudad de México. Para el año 1927 era muy frecuente escuchar grupos como El Mariachi de José y Cirilo Marmolejo.

El Mariachi, hasta entonces, consistía en un conjunto de instrumentos de cuerdas exclusivamente: guitarra, guitarrón, vihuela y algunas veces arpa, aunque en la parte sureste de México, también se incluyó la flauta para interpretar el huapango.

Siglos más tarde, el presidente Porfirio Díaz sería el primero que invitaria a un grupo de mariachis para que toquen en las fiestas del Palacio Nacional, dejando atrás los cánticos religiosos y dando paso a nuevas letras y arreglos de la música interpretada, convirtiéndose en canciones populares, propias de bailes y festejos. Algo importante de recalcar es que con las invitaciones de Díaz a las fiestas de la aristocracia, se dice que los mariachis optaron por vestir un traje más elegante pero pegado a sus raíces jaliciences, siendo la primera vez que optarían por usar un traje típico de charro.

CONTINÚA LEYENDO: ¡No tenían piedad! Así castigaban a los niños, corruptos e infieles en la antigua Tenochtitlán

Ya para los años 30, Lázaro Cárdenas, en un esfuerzo por unificar la tradición cultural y musical de México, invitó al Marichi Vargas de Tecalitlan (agrupación musical creada por Gaspar Vargas en 1898 y la de más abolengo en el medio ranchero) a acompañarlo a su campaña en 1936, otorgándole a la música del mariachi gran popularidad y convirtiéndola en un referente de México. Vargas incluyó entonces a un músico entrenado: Rubén Fuentes para dirigir al grupo, estandarizando éste los arreglos de los sones e insistiendo en el uso de la música escrita y no fue sino hasta los años cincuenta en que fue incluida la trompeta. Entre esos años el traje de mariachi fue sufriendo algunas modificaciones, desde el calzón y camisa de manta blanca, hasta que se dio el traje típico de: traje bordado, pantalón, camisa, y saco que incluye sombrero bordado de ala hancha, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Hoy en día ‘El Mariachi‘ se ha convertido totalmente en un símbolo e ícono mexicano con gran carga representativa e histórica y debemos de sentirnos muy orgullos de ser parte de sus raíces. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Música, actualmente hay más de 30 mil músicos en México dedicados a este género, incluso, se encuentra ampliamente extendido en Estados Unidos, y hay presencia de grupos de mariachi en Japón España, Canadá, y otros países, quienes por más increíble que parezca, interpretan sus propias versiones del género musical. Por eso y más decimos: ¡Viva México y vivan los mariachis!

Fuente INAH | UNAM | Noticias en la Mira | QT