:)

Sociales

El Perseverance no logró recoger muestras de roca en Marte

La NASA ‘perseverará’ en su intento de obtener muestras

Publicado

on

perseverance marte roca

Washington, Estados Unidos.- El vehículo explorador Perseverance de la NASA perforó la superficie de Marte pero fracasó en su intento inicial de recoger muestras de rocas que serían recogidas por futuras misiones para ser analizadas por los científicos en la Tierra.

La agencia espacial estadounidense publicó fotografías que muestran claramente, a un lado de la sombra del vehículo, un montículo con un hueco en el centro, el primero cavado por el robot en el planeta rojo.

Pero los datos enviados a la Tierra por el rover tras su primer intento de recoger una muestra y sellarla en un tubo indicaban que no se había recogido ninguna roca.

“Aunque no ha sido el ‘hoyo en uno’ que esperábamos, siempre hay riesgos al abrir nuevos caminos”, dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA. 

“Estoy seguro de que tenemos el equipo adecuado trabajando en esto, y perseveraremos hacia una solución para asegurar el éxito futuro”.

La perforación es el primer paso de un proceso de muestreo que se espera que dure unos 11 días.

El objetivo: buscar señales de vida antigua, como rastros de vida microbiana fosilizada en la roca, y entender mejor la geología marciana.

La misión del Perseverance en busca de roca marciana despegó de Florida hace poco más de un año.

Perseverance, del tamaño de un coche familiar grande, aterrizó el 18 de febrero en el cráter de Jezero, en donde los científicos piensan que había, hace 3 mil 500 millones de años, un profundo lago. Este sería un entorno propicio para crear las condiciones necesarias a una vida extraterrestre.

La NASA prevé una misión encargada de traer de vuelta las muestras a la Tierra en la década de 2030, con el objetivo de que sean analizadas por instrumentos mucho más sofisticados de los que pueden ser llevados a Marte actualmente.

EC