:)

Sociales

Ellos dejaron recitales, música, box y ajedrez por un arma para defender a Ucrania

Celebridades de todas las áreas y profesiones se unieron al ejército de Ucrania para luchar contra la invasión; mira quiénes son

Publicado

on

La ofensiva bélica desatada por Rusia contra Ucrania, el pasado 24 de diciembre, provocó que decenas de miles de civiles ucranianos tomaran las armas formando un movimiento nacional de resistencia contra la ofensiva de Moscú, que según Kiev ya ha dejado miles de víctimas civiles ucranianas.

Músicos, bailarines, dramaturgos, boxeadores, futbolistas ajedrecistas, políticas son algunas personas de todas las profesiones y sectores de la sociedad, que se han unido en defensa de la independencia de su país, ante el avance militar y el asedio y bombardeo ruso de las ciudades de Ucrania. Estos son algunos de ellos.

Oleksiy Potyomkin. Bailarín

Este mes estaría dando un recital en el escenario de la Opera de Kiev interpretando al príncipe en Lileya, un clásico del ballet ucraniano. Pero tomó un arma y un kit de primeros auxilios y se sumó a la resistencia.

Maksym Kurochkin. Dramaturgo.

Es uno de los dramaturgos ucranianos más conocidos del país. Se incorporó al batallón de defensa territorial el segundo día de la guerra, que comenzó el 24 de febrero. “Este es un ejército de personas libres, cada uno de los cuales no tiene miedo de tomar la iniciativa”, declaró.

Andriy Khvilyuk. Músico

Forma parte del grupo de rock BoomBox, con quienes estaría de gira en Estados Unidos, pero ahora está ayudando a la policía a patrullar Kiev y publicando actualizaciones periódicas en su Facebook .

Kira Rudik. Política

Es líder del principal partido liberal ucraniano. Ahora defiende su decisión de enrolarse en la resistencia armada contra Rusia. “La única solución es resistir”, dice la mujer de 36 años, especialista en informática.

Vasyl Lomachenko. Boxeo

Se encontraba en Grecia cuando comenzó la invasión rusa, y no dudó en regresar a su país para ayudar a pesar de tener programada una pelea ante George Kambosos, el próximo 5 de julio. El nacido en Bilhorod-Dnistrovskyi, en Odesa, un récord de 15 victorias y dos derrotas, a sus 34 años Lomachenko ha sido campeón mundial pluma y superpluma de la WBO, además de campeón mundial de la WBA, WBO y WBC en peso ligero. 

Vitali Klitschko. Boxeo

El hermano mayor de Vladimir, también excampeón mundial de peso pesado, es el actual alcalde de Kiev y aunque indicó que prefería una solución diplomática al conflicto con Rusia dejó claro que está listo para luchar. “Tenemos que prepararnos para tomar las armas y defender el país”, dijo durante la apertura de un centro de reclutamiento de las Fuerzas de Defensa Territorial en Kiev, que contó con la presencia de los dos hermanos. 

Vladimir Klitschko. Boxeo

El expúgil de 45 años decidió colgar los guantes en 2017 tras marcar una época al lograr 23 defensas del título mundial, sólo superado por las 25 de Joe Louis. “Es el amor por mi ciudad, mi hogar, mi familia, mis vecinos, mi hija lo que me ha traído aquí. He decidido tomar esta iniciativa y participar en la defensa territorial de mi ciudad y mi país” dijo.

Oleksandr Usyk. Boxeo

El púgil ucraniano, campeón olímpico en Londres 2012, se encontraba en Londres para cerrar la revancha con Anthony Joshua, en mayo o junio, pero decidió regresar a Ucrania. “Si quieren quitarme la vida, o se la pretenden quitar a mis allegados, tendré que matar. Pero yo no quiero eso”, dijo.

Yaroslav Amosov. MMA

“Probablemente, mucha gente pensó que me escapé, me escondí o algo más, pero lo que estaba haciendo era poner a salvo a mi familia. Ahora he vuelto y defenderé a mi país con todas mis fuerzas”, dijo el campeón de Europa de 28 años del peso welter de Bellator, la empresa que rivaliza con la UFC.

Oleh Luzhny. Futbol

Con el Dinamo de Kiev ganó 8 ligas, 4 copas nacionales y 1 copa de la URSS; con el Arsenal, cumpliendo un sueño en el fútbol inglés, conquistó la Premier al lado de Arsène Wenger. “Todos esperamos que todo esto acabe pronto, estamos perdiendo vidas inocentes, familias están siendo destrozadas”, dijo quien es considerado una leyenda ucraniana.

Yuriy Vernydub. Futbol

En el mes de septiembre de 2021, Vernydub fue el arquitecto de que el Sheriff Tiraspol se impusiera al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El equipo, representante de la genuina Transnistria, zona que puede tener gran protagonismo en el conflicto, lograba lo imposible después de una clasificación para la Champions que ya era improbable. 

Mykhailo Kopolovets. Futbol

A sus 38 años, el nacido en la ciudad de Roztoky, disputó su carrera profesional en su nación (con breves pasos por Alemania o Bielorrusia), a la que siempre se ha mostrado muy apegado.

Oleksandr Aliyev. Futbol

“¡Aquí no hay fascistas ni nazis! ¡Futbolistas, que son muchos en Rusia, no creáis lo que les están diciendo, es una completa tontería! ¡Somos civiles y muchos están muriendo!”, exclama el 28 internacionalidades con Ucrania, exjugador del Dynamo de Kiev,, en un vídeo, con varias armas en mano, compartido por él mismo en los últimos días.

Vitaliy Mandzyuk. Futbol

Empezó su carrera profesional en el Dinamo de Kiev. En la temporada 2014-15, fue subcampeón de la Europa League con el Dnipro, perdiendo ante el Sevilla en la final. Antes de sumarse al frente ucraniano para combatir a Rusia, trabajaba como preparador físico para el Kolos Kovalivka, de la Premier League ucraniana. 

Georgy Timoshenko. Ajedrez

La historia de ‘Yura’ la reveló su compatriota Pavel Eljanov, 55 del ranking FIDE: “El maestro Yuri Timoshenko ha cogido un arma y se ha ido a defender nuestra capital. Mientras tanto, mi Kharkiv natal y más en concreto mi distrito Alekseevka ha sido bombardeado con misiles Grad dejando numerosas víctimas civiles. Nunca perdonaremos ni olvidaremos”.

Dmytro Pidruchnyi. Biatlón

Hace un mes, el biatleta ucraniano, de 30 años, estaba representando a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. “Estoy agradecido con todos los que me escriben y se preocupan por mi familia, y aquellos que apoyan y ayudan a Ucrania”, afirmó.

Serhiy Stakhovsky. Tenis

El exjugador ucraniano, que llegó a ser número 31 del ranking ATP, tuvo entre sus grandes éxitos la victoria sobre Roger Federer en Wimbledon en 2013. Se retiró a los 36 años, tras participar a principios de este año en el Abierto de Australia.

Novak Djokovic, número dos mundial, ofreció una ayuda económica al extenista ucraniano: “Pienso en ti. Espero que todo se calme pronto. Dime a qué dirección puedo enviarte la ayuda… ayuda financiera o cualquier tipo de ayuda…”, escribió ‘Nole’ en una conversación de WhatsApp publicada en Instagram por Stakhovsky.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, manda “ALTA” en este enlace

Publicaciones relacionadas