:)

Sociales

Entre polémica, México avanza a la final de la Copa Oro

Clasificó tras vencer 1-0 a Haití en tiempo extra

GLENDALE, EUA.- México clasificó este martes a la final de la Copa Oro-2019 tras vencer 1-0 a Haití en tiempo extra en la primera semifinal del torneo regional jugada en el estadio State Farm de Glendale, Arizona.

Raúl Jiménez, al minuto 93, hizo el gol con el que México logró la apurada victoria y clasificó a la final por novena ocasión en la historia.

Fue un partido abierto en el inicio. Haití no aceptó el papel de víctima, más bien salió con la intención de confirmarse como revelación del torneo. La primera aproximación del juego fue suya.

Antes de que se completara el primer minuto de juego, Wilde-Donald Guerrier pisó el área mexicana, pero vació por fuera su remate.

El ‘Tricolor’ no se incomodó ante la irreverencia tempranera de los caribeños; con salidas de sus laterales y toque de balón, paulatinamente dominó las acciones.

Jiménez dio el primer aviso de México al 12 con un remate por encima del travesaño.

Haití batallaba para quitarle la pelota al Tricolor, pero cada vez que lo consiguió intentó lanzarse al frente y culminó un par de jugadas más, aunque los remates no fueron a puerta.

Pasados los 20 minutos de juego con los caribeños encajonados en su cancha, la escuadra azteca trató de quebrar la resistencia del rival con combinaciones, cambios de ritmo y de frente y algún disparo desde fuera del área. No hubo éxito.

Al 34, Jiménez volvió a tocar la puerta haitiana, esta vez con un remate de cabeza atajado por el guardameta Jhony Placide.

Cinco minutos después, Carlens Arcus se agregó al frente y consiguió el primer tiro a puerta de Haití. La pelota quedó en los guantes del cancerbero Guillermo Ochoa.

Situado en un palco del partido por suspensión, el director técnico argentino Gerardo Martino vio cómo México terminó el primer tiempo desorientado y con enfado por no encontrar el gol.

México regresó del vestidor peor que como se fue al descanso, errático y desanimado. Fue hasta el 55 cuando se volvió a plantar en el área haitiana con un disparo de Carlos Salcedo que Placide contuvo por lo alto.

Amenaza haitiana

Cruzado el minuto 60, sobre un México desangelado se proyectó la sombra de una doble amenaza: la segunda prórroga en tres días o un chispazo haitiano para un gol y con poco tiempo para reaccionar.

Al 66, el Tricolor tuvo un tiro libre. El cobro de Andrés Guardado superó la barrera e iba al arco, pero Placide voló para desviarlo a tiro de esquina.

Conforme transcurría el tiempo, los haitianos se veían tranquilos y los mexicanos cada ves más desesperados.

En los últimos minutos del tiempo regular, los de Martino comenzaron a manifestar nerviosismo con faltas en la media cancha como último recurso para evitar una descolgada haitiana a campo abierto.

Haití bien pudo dar la campanada en la agonía del partido, pero no tuvo el oficio necesario para doblegar al guardameta Ochoa.

Prórroga y alivio

El tiempo extra llegó como alivio para México que pronto encontró la puerta para el triunfo: una falta en el área de Hervé Bazile sobre Jiménez.

El mismo ariete azteca cobró el penal y firmó el 1-0 con calma, engañando al arquero Placide.

La fortuna le sonrió a los mexicanos al 119, cuando Mikael Cantave ensayó el disparo desde la línea frontal del área. El balón pegó dramáticamente en el travesaño.

Para acentuar el sufrido triunfo mexicano, al 122 Jiménez desfondó a la defensa haitiana y tocó el balón para Luis Montes que voló su disparo ante el arco abierto de par en par.

Este miércoles se jugará la otra semifinal entre Jamaica y Estados Unidos en el estadio Nissan de Nashville.

La final se jugará el próximo domingo en el estadio Soldier Field de Chicago. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Brasil derrota a Argentina y pasa a la final de la Copa América

Publicidad
Publicidad