:)

Sociales

Esta es la estatua de Benito Juárez que AMLO visitará en EUA

Estos son los datos curiosos que no sabías sobre el monumento del “Benemérito de las Américas”

Publicado

on

Foto: Especial

Por primera vez desde que asumió la presidencia de México el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador viaja este martes a Washington en vuelo comercial para una visita oficial de trabajo de dos días con su homólogo estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con la agenda, durante el miércoles el presidente mexicano llevará una ofrenda al monumento de Benito Juárez, así como al de Abraham Lincoln como muestra del respeto que ambas naciones sostienen.

Sin embargo… ¿Cómo es que llegó una estatua del llamado “Benemérito de las Américas” a Estados Unidos? Aquí te contamos algunos de estos datos curiosos.

1

En 1966 el entonces presidente de EUA, Lyndon B. Johnson, develó como un regalo para México una estatua de Abraham Lincoln en la colonia Polanco; en reciprocidad, el gobierno de México regaló la estatua de Benito Juárez a Washington en 1968.

2

La estatua es una réplica del monumento original realizado por el escultor Enrique Alciati de 1891 y se encuentra en las avenidas New Hampshire y Virginia.

3

El monumento tiene la leyenda “El respeto al derecho ajeno es la paz” escrita en inglés (“Respect for the right of others is peace”) y forma parte de la serie “Estatuas de los libertadores”, en donde también figuran personajes como Simón Bolívar. 

5

En la base del monumento hay una urna que contiene tierra de Guelatao, la tierra de Oaxaca en donde nació el expresidente de México. 

6

Cada aniversario del natalicio de Benito Juárez se lleva una ofrenda al monumento, tal y como el pasado 21 de marzo lo hizo la embajadora de México en EUA, Martha Bárcena.

7

La escultura de bronce es un busto completo de Benito Juárez de pie con el brazo derecho levantado y apuntando a la distancia. Su mano derecha descansa sobre un libro, llamado Reforma. Lleva una chaqueta corta cruzada con una larga capa sobre los hombros.

8

En noviembre de 2005 se colocó una restricción temporal alrededor de la base de la estatua para ayudar a controlar el deslizamiento de las piedras enfrentadas en la base del monumento debido a su deterioro; ya fue reparada. 

En diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha retomado a Benito Juárez como un ejemplo de la democracia en México y del buen ejemplo, por lo que constantemente lo alude en sus discursos.

AT

Publicidad
Publicidad