:)

Sociales

Esta obra de Remedios Varo se vendió en más de 3 millones dólares

“Hay muchas lecturas, su obra es muy enigmática, técnicamente es de un preciosismo increíble”, dijo Garza frente a la obra, antes de su subasta

Publicado

on

Remedios Varo

Nueva YorkEstados Unidos.- La estrella de las ventas de primavera de arte latinoamericano de Christie’s en Nueva York, una de las pinturas más logradas de la artista española-mexicana surrealista Remedios Varo, se vendió este miércoles a 3,13 millones de dólares, superando las expectativas, informó una portavoz de la casa de subastas.

“Simpatía (La rabia del gato)” muestra a una figura humana frente a un gato, ambos en una especie de simbiosis que genera “una suerte de energía cósmica (…) como la creación del universo prácticamente”, explicó a la AFP Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano en Christie’s en Nueva York.

“Hay muchas lecturas, su obra es muy enigmática, técnicamente es de un preciosismo increíble”, dijo Garza frente a la obra, antes de su subasta.

Varo, que se exilió en México cuando en 1941 los nazis invadieron Francia, donde vivía con su compañero francés, tuvo una carrera relativamente corta porque murió joven. Produjo un cuerpo de obras enigmático que evoca a Jung, Freud, la ciencia, la magia y lo oculto.

Sus obras no circulan con mucha frecuencia y eso la torna aún más especial. El monto de la venta de este miércoles es el tercer mayor precio para la artista, que nació en 1908 y falleció en 1963.

Varias lecturas aseguran que Varo se autorretrata en los personajes de sus pinturas, y en este caso, la artista podría ser el gato, su alter ego.

Remedios Varo

Tamayo, Alfonzo, Botero

“Mujer con rebozo”, del artista mexicano Rufino Tamayo, se remató a 495 mil dólares, 5 mil dólares menos que su estimación mínima.

“Water seeds”, un monumental tríptico pintado por encargo por el cubano-estadounidense Carlos Alfonzo pocos años antes de morir se vendió en 350 mil dólares, un nuevo récord en subasta para el artista y 50 mil dólares más que el máximo estimado.

Alfonzo, que emigró de Cuba a Estados Unidos en los años 1980 y murió de sida en 1991, a los 40 años, “tuvo una carrera breve pero muy distinguida”, dijo Garza.

Alfonzo pertenecía a la nueva ola de arte hispano en Estados Unidos conocida como “multiculturalismo”, cuando los curadores de arte estadounidenses comenzaban a expandir el concepto de lo que significa ser estadounidense, explicó. El museo de arte estadounidense Whitney lo incluyó póstumamente en la bienal de 1991.

La subasta incluye varias obras de Fernando Botero, y “El baño”, que muestra a una joven desnuda peinando su cabello antes de entrar a la bañera, se subastó a 519 mil dólares, cuando su estimación máxima era de 450 mil.

La misión del famoso artista colombiano, maravillado con la vida, “es ofrecer deleite artístico”, dijo el lunes su hijo Juan Carlos Botero en una charla sobre el artista en Christie’s.

“Decir que Fernando Botero pinta gente gorda es una cruel simplificación”, sostuvo. En su estilo único, Botero exalta el volumen para expresar grandiosidad y sensualidad, para dar una sensación de monumentalidad y celebrar la vida, explicó.

En su subasta de arte latinoamericano este miércoles y jueves, Christie’s ofrece 250 lotes con obras del siglo XVII hasta pinturas modernas y contemporáneas, y espera recaudar en total unos 17 millones de dólares.

AFP/JN

TE PUDE INTERESAR|

Elisa Carrillo hace historia con tercer premio internacional de danza

Publicidad
Publicidad