:)

Sociales

Estas leyendas urbanas asiáticas te pondrán los pelos de punta

¡Cuidado! No podrás escapar de muchos de estos espíritus

Publicado

on

Las leyendas urbanas de terror, sean de México o de China, dejan ver cómo se percibe a la muerte y a los espíritus en otras partes del mundo y, muchas de ellas, han provocado pánico de generación en generación. 

Contadas de voz en voz, bastantes de ellas han llegado a series de televisión o películas, incluso ahora a videos caseros colgados en los canales de Youtube. 

A diferencia de México, en donde a muchas de estas leyendas se les atribuye alguna nostálgica historia (como esposas que fueron engañadas, mujeres que perdieron a sus hijos, personas que murieron en hospitales), en Asia la mayoría de sus protagonistas son vistos como entes del mal. 

Aquí te contamos algunas de las historias más escalofriantes para disfrutar en Halloween. 

La mujer de la boca cortada / Kuchisake-onna 

“La mujer de la boca cortada”, también conocida en Japón y Corea del Sur bajo el nombre de Kuchisake-onna, en esencia narra la historia de una mujer que fue asesinada y mutilada por su esposo, convirtiéndose así en un alma en pena que ahora busca venganza. 

Hay varias versiones sobre el motivo por el cual habría sido asesinada: una de ellas señala que era una mujer bellísima, pretendida por muchos hombres que engañó a su esposo. Éste al saberlo le cortó la boca de un lado a otro mientras le gritaba “¿Piensas que eres hermosa?”. 

Otra versión habla sobre que en realidad la mujer sufría violencia familiar por parte de su esposo, quien le cortó la boca; cansada de los maltratos, la joven huyó y partió hacia el bosque en donde nunca se supo más de ella. 

Adaptada a una versión más actual, se dice que Kuchisake-onna también conduce un automóvil rojo, porta abrigo o sombrilla y vaga por las noches, sobre todo cuando hay neblina, usando un cubrebocas para tapar sus cortadas en el rostro. 

Si se encuentra con algún hombre en su camino le pregunta “¿Soy hermosa?”. Si el joven le responde que sí, ella se quitará la máscara y le preguntará: “¿Y ahora soy hermosa?”, si la víctima grita o responde que no le cortará la boca; si responde que sí, entonces le dirá que se la cortará para que esté igual que ella. 

Es prácticamente imposible escapar de ella. 

Aka Manto 

Esta quizá sea una de las leyendas más conocidas en Japón y por los amantes de la cultura asiática, pues se trata de un personaje que ha llegado incluso a mangas, cómics y anime. 

Se trata de un espíritu maligno que hace apariciones en los baños públicos de las mujeres cuando éstas van solas. Se dice que ataca en el último baño. 

Se dice que Aka Manto, quien va vestida con un manto rojo,  pregunta a su víctima si quiere usar papel higiénico azul o rojo. Si eliges el rojo cortará una parte de tu cuerpo, y si eliges el azul te asfixiará hasta la muerte. 

Se dice que si dices otro color te transporta a otra dimensión en donde incluso tú mismo podrías ser Aka Manto. La única opción es rechazar la oferta y salir huyendo. 

También se dice que esta leyenda se basa en otra en donde se advertía que había un hombre vestido con una capa roja que se escondía en los armarios de una escuela primaria de Osaka, luego la historia se tornó a un vampiro y finalmente al espíritu de los retretes. 

Teke Teke 

Esta leyenda japonesa trata de una joven estudiante que sufría bullying escolar. Una noche, cuando esperaba el tren para ir a casa, sus compañeros del salón le pusieron una cigarra sobre el hombro, provocando que del susto la joven cayera a las vías y su cuerpo se partiera en dos. 

Se dice que desde entonces el espíritu de ella se aparece de noche cerca de las estaciones de tren, se desplaza arrastrándose con la ayuda de sus manos o codos mientras que su torso hace el característico sonido que le da nombre tras rozar con la superficie.

Se dice que de encontrarse con hombres los parte en dos y también les hace preguntas tramposas a fin de que sus víctimas no puedan escapar. 

Hanako San 

Al igual que la leyenda de Aka Manto, se dice que Hanako San se aparece en los baños públicos, pero únicamente en el cubículo 3 del baño de mujeres cuando se toca a la puerta tres veces. 

Se dice que cuando se aparece te puede conceder un deseo pero a cambio de dos cosas: dar a cambio algo muy valioso o bien aceptar la muerte. 

LEER MÁS: ¿Qué otras joyas coreanas ver después de ‘El juego del calamar’?

La leyenda se extendió en Japón entre los jóvenes para hacer novatadas, muy similar a Bloody Mary en el mundo occidental. 

Onis 

Famosos en mangas, animes y videojuegos, los onis son representados como entes humanoides y gigantes con afiladas garras, de poco pelo y uno o dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. 

Pueden poseer además ojos o dedos extra y su piel varía de color y poseen grandes garrotes de hierro. 

La creencia en esta bestia comenzó a tener mayor auge entre los siglos XVIII y XIX y se les atribuye todo lo relacionado a las enfermedades y epidemias; además, se dice que trabajan en el infierno y cazan a pecadores atrayéndolos con su canto o silbido. 

También se dice que las mujeres Oni se transforman en demonios después de haber muerto. 

Para pasar inadvertidos en las festividades, los japoneses usan máscaras. El uso de máscaras data de los años 300 a.C., cuando e cubría el rostro de un difunto para evitar que lo poseyera un espíritu maligno.

Mujer Serpiente / Nure Onna

Se trata de una mujer que puede aparecer en cualquier cuerpo de agua y se dice que primero se le ve con el pelo mojado flotando en la superficie, simulando que se ahoga. 

Se trata de una criatura con la cabeza de una mujer y el cuerpo y ojos de una serpiente, lleno de escamas, garras, colmillos afilados y un cabello largo y hermoso.

Se dice que la mujer serpiente se alimenta de nadadores y pescadores, hipnotizándolos a través del agua y atrayéndolos con su belleza. Luego chupa la sangre de su víctima con una larga lengua de serpiente. 

Se dice que por ello es mejor evitar estar a las orillas de ríos en las noches.

AT