:)

Sociales

¿Te las sabes? Estas son las 10 canciones más representativas de México

Si no las conoces, definitivamente, al escucharlas te sentirás más mexicano que nunca

Publicado

on

Canciones mexicanas
Foto: Especial

Llegó Septiembre, el mes en que nos sentimos más mexicanos que nunca, no sólo por la conmemoración de la Independencia del país, sino porque es una época en la que resaltamos nuestras tradiciones más representativas, que van desde los platillos típicos, hasta los festejos en familia llenos de tricolor y música mexicana.

Y es que este mes también es un gran pretexto para sentirnos orgullosos de las cosas buenas que tiene México, así como de aquellas que nos representan alrededor del mundo, por ejemplo, la música tradicional mexicana, la cual, sin duda, ha dado una identidad a nuestra patria.

Por ello, en esta ocasión, preparamos una lista de las 10 canciones más representativas de México, tanto en nuestro país, como a nivel mundial, melodías que a todo buen patriota enorgullecen, y que si no las conoces, definitivamente al escucharlas te sentirás más mexicano que nunca.

1. Cielito Lindo

Definitivamente esta canción tiene más que ganado el primer lugar de esta lista, pues además de ser la más cantada en los mundiales de futbol, es el canto más conocido por mexicanos y extranjeros, por lo que es inevitable no cantarla o tararearla sin importar donde la escuchemos.

Fue compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, inspirada y dedicada a su esposa, Catalina Martínez, a quien, según este relato, conoció en la sierra y tenía un lunar cerca de la boca.

Hoy es un símbolo informal de México, especialmente en el extranjero, donde grupos de mexicanos cantan para identificarse como tales. Es considerada una de las diez canciones mexicanas más populares.

2. México lindo y querido

Escrita por el moreliano Chucho Monge y hecha famosa por Jorge Negrete, aunque los primeros que la grabaron fueron el trío Tariacuri en 1945, esta canción es ampliamente conocida entre el mundo hispanohablante como canción representativa de México y, en nuestro país, como canción de orgullo patriota y de nostalgia por la tierra natal.

3. El Son de la negra

¿A quién no se le enchina la piel al escuchar esta canción durante el mes patrio?

Aunque no se tienen datos precisos acerca de su origen, se dice que esta melodía, representativa del folclore mexicano, fue compuesta en la época de la Independencia de México.

De hecho, es tradicional que la entrada de un mariachi a una casa, fiesta o evento, se haga caminando e interpretando El son de la negra. Además, se dice que el inicio de la canción imita a una locomotora, ya que una de sus estrofas, la que dice “hojas de papel volando”, es una metáfora que hace referencia a las banderas que casi todas las locomotoras de la época solían llevar en el frente y que, a medida que avanzaban, ondeaban con el viento.

4. Jarabe Tapatío

Considerado el baile nacional de todo México, el Jarabe Tapatío representa el cortejo del hombre hacia la mujer, empezando por una invitación que hace éste a su pareja a iniciar una relación amorosa.

La vestimenta típica del baile es el traje de charro y china poblana. A lo largo de la coreografía se puede observar una transición constante por parte de la mujer entre rechazar y aceptar al hombre.

Fuera del país, es conocido como el baile del sombrero mexicano,​ sin embargo, llega a ser confundido con La Raspa, el cual es un baile folklórico de Veracruz popularizado mundialmente por Ricardo Montalbán en la película Fiesta (1947).

5. Marcha de Zacatecas

Por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, está considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano, así como el Himno Nacional de la charrería mexicana.

Se dice que una tarde del año de 1891, durante una reunión en la casa del compositor Fernando Villalpando, surgió un reto entre varios músicos, entre ellos, Genaro Codina. Consistía en ver cuál de los dos componía la mejor marcha militar.

Hecha la apuesta, se acordó que el vencedor de la justa musical dedicaría su marcha al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga. Fue así como nació la muy famosa y muy difundida Marcha Zacatecas, que desde su nacimiento fue conocida y reconocida como una especie de himno regional zacatecano, gracias a Genaro Codina.

6. El huapango de Moncayo

Es la obra sinfónica mexicana más famosa en el mundo y la más popular en México, y considerada por algunos mexicanos como el ‘segundo himno nacional’ por su belleza y representatividad nacional, distinción que se disputa con la Marcha de Zacatecas.

Fue compuesta por el mexicano José Pablo Moncayo en 1941, y probablemente es la más conocida de dicho compositor, fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México.

Desde su lanzamiento, el Huapango de Moncayo ha sido interpretado de forma continua en actos oficiales y promocionales turísticos de México. (Click en Mirar en Youtube)

7. La llorona

Definitivamente uno de los sones istmeños más populares dentro y fuera del país. Es considerada un son sin dueño, que con el tiempo ha sido interpretado por artistas que le ponen su propio estilo.

Retrata la melancolía de un personaje distintivo de las leyendas mexicanas: La llorona, una mujer que deambula por las calles llorando la muerte de sus hijos.

Fue la reconocida Chavela Vargas quien le dio el impulso que necesitaba para el público hispanohablante mundial. En la actualidad, esta canción perdura entre las nuevas generaciones, como con la cantante mexicana emergente Ángela Aguilar.

8. México en la piel

Aunque esta canción es la más reciente de la lista, quizá se trata de la mejor canción para describir a México, pues la letra presume todas las maravillas del país, desde la riqueza que hay en su territorio hasta su exquisita gastronomía.

El autor y compositor de esta canción es José Manuel Fernández Espinosa, quien la escribió en 1990, pero fue cuatro años después cuando alcanzó gran popularidad, al ser interpretada por “El Sol de México”, quien realizó un álbum homónimo de esta canción, con el cual vendió más de 5 millones de copias y ganó un Latin Grammy y Grammy americano por mejor álbum ranchero.

No hace falta explicar por qué esta canción es perfecta para representar a México, pues basta con escucharla con los ojos cerrados para imaginar cada uno de sus versos.

9. La Bruja, Son Jarocho

Desde mediados del siglo XX se ha utilizado este son jarocho como símbolo de identidad nacional, sin embargo, existe evidencia que demuestra que esta pieza se encuentra entre nosotros desde los tiempos de la Revolución Mexicana.

Hoy en día, es uno de los sones jarochos más reconocidos de la región de Sotavento. Esta, como muchas de las canciones mexicanas tradicionales, cuenta una historia; la leyenda de una mujer soltera en busca de hombres con el fin de encantarlos.

10. El Rey

Sin duda, una de las rancheras más populares del país, y clásica de la cultura y folclore de México.

Esta canción es original de José Alfredo Jiménez, el compositor y cantante reconocido por haber dado a México varias canciones popularizadas como folclore mexicano.

La primera versión de la melodía fue interpretada por el propio José Alfredo Jiménez, luego fue Pedro Vargas quien le dio voz a la canción, y años más tarde, fue interpretada por Vicente Fernández, y desde entonces ha sido una de las canciones más icónicas de El Charro de Huentitán.

FC