:)

Sociales

Estas son las marcas que están acabando con los orangutanes

Originarios de Indonesia y Malasia, son especies que se encuentran en peligro crítico de extinción

Publicado

on

Orangutan Aceite

Este 19 de agosto, se celebra el Día Internacional de los orangutanes, fecha creada para concientizar sobre la necesidad de proteger a estas especies, mismas que se encuentran seriamente amenazadas ante la industria de la palma aceitera.

El orangutan es el mamífero trepador más grande del mundo y el único de Asia, además, es el mamífero de más lenta reproducción a nivel mundial.

Los científicos reconocen tres especies diferentes de orangutanes, el Orangután de Borneo, el Orangután de Sumatra y el recientemente descubierto, Orangután Tapanuli, todos estos pertenecientes a Malasia e Indonesia.

Estas tres especies están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que la destrucción de su hábitat por la industria de palma aceitera, la caza ilegal y su uso como mascotas son las principales amenazas que han llevado al límite a las poblaciones de esta especie.

De acuerdo con el grupo de ambientalistas “Ojos sobre la Tierra” hasta hoy existen menos de catorce mil orangutanes de Sumatra, mientras que la población de orangutanes en la isla de Borneo, situada en Malasia, se redujo a menos de cien mil individuos.

Por su parte, el Orangután Tapanuli es la especie de Orangután más amenazada y su situación es crítica. Se estima que quedan unos 800 individuos repartidos en unas 100 mil hectáreas. Habita en la Isla de Sumatra y sus poblaciones se encuentran distribuidas en la zona de Batang Toru, un ecosistema de selva tropical al sur del Lago Toba.

Aceite de palma, amenaza para los Orangutanes

La palma es originaria de África y su cultivo se trasladó a Asia. Es una planta que solo crece en climas tropicales o selváticos. 

Indonesia y Malasia son los principales productores de aceite de palma, proporcionando el 80% de este al mundo, utilizado en una gran variedad de productos consumidos en todo el mundo, desde chocolates y galletitas hasta jabones, es extraído del interior de la fruta, tanto de la pulpa como del carozo.

La producción masiva de dicho aceite cuesta el hábitat de los Orangutanes, pues para obtenerlo, los aldeanos provocan incendios para luego convertir la tierra en zona de cultivo, dejando a estas especies sin refugio y sin alimento, ya que viven en las copas de los árboles que son derribados con topadoras.

La mayoría mueren de maneras despiadadas en los incendios, otros arrollados por las maquinas de tala. Los que sobreviven de las quemaduras permanecen heridos durante días, otros caen desnutridos y son atrapados y luego convertidos en mascotas exóticas o fetiches de zoofílicos.

¿Qué marcas usan aceite de palma?

UNILEVER: Entre las marcas que forman Unilever destacan Dove, helados Ben & Jerry’s, Frigo, Signal y Flora.

COLGATE: dentro de sus productos, cómo resulta evidente en este punto, también se incluye el aceite de palma, sobre todo en antitranspirantes, jabones y desodorantes.

NESTLÉ: Esta marca conocida a nivel mundial suele adquirir alrededor de 1% de la producción global de este aceite, lo cual supone unas 420 mil toneladas; las cuales utilizan en la elaboración de la mayor parte de sus productos, especialmente en bombones, helado Maxibon y tabletas de chocolate.

KELLOGG’S: Entre sus productos que contienen este aceite o alguno de sus derivados están Froot loops, Smacks, Special K Barritas, Choco pops, Choco Krispis, Kellogg´s Corn Flakes, Special K Original y All Bran.

L’OREAL: Utiliza alrededor de 60 mil toneladas anuales para producir productos de sus marcas: Kerastase, Lancome, Vichy y The Body Shop.

MCDONALDS Y BURGER KING: Además de que sus productos son dañinos para la salud, la mayoría de sus insumos son elaborados con este elemento.

STARBUCKS: Varios de sus productos cuentan con aceite de palma, sobre todo su bollería y gran parte de sus bebidas, dentro de las que destaca el Frapuccino.

-Galletas Oreo, María de Cuétara, La Buena María, Fontaneda, Príncipe, Napolitanas, Tuc y Campurrianas.

-Cereales Nesquik, Froot loops, Choco pops, All bran, Golden Graham, Smacks, Estrellitas, Chocapic y también aquellos cereales que en diversos países incluyen palmitato de retinol, el cual se obtiene del aceite de palma, por ejemplo, Kellogg’s Corn Flakes, Special K Original y Choco Krispis.

-Doritos, Ruffles, Triskys y Fritos de Matutano

-Chocolates Kinder sorpresa, Ferrero Rocher, Happy hippo, Kinder bueno, Kit Kat, Bombones de Lindt, Snickers, M&Ms, Nutella, Twix, Nocilla y Mars.

Frida Calderón

Publicidad
Publicidad