:)

Sociales

Esto es lo que sabemos del apagón de internet del 30 de septiembre

Varios dispositivos se verían afectados y esto lo que puedes hacer para evitarlo

Publicado

on

En los últimos días se ha dado a conocer que el próximo 30 de septiembre habrá un apagón de internet que afectará a varios dispositivos, los cuales no podrán conectarse a la red debido a la caducidad del certificado HTTPS de Let’s Encypt con el que cuentan.

A continuación te contamos que es lo que se sabe sobre el tema.

De acuerdo con la información, será a partir de este jueves 30 que se presentará el “apagón de internet” a causa del vencimiento del certificado de autenticación, el cual es necesario para poder validar la conexión entre el dispositivo y el servidor.  

Aquellos Smartphones, smart Tv’s, consolas de videojuegos y muchos otros dispositivos que no cuenten con el certificado actualizado, ya no podrán conectarse a internet.

Se trata específicamente del certificado de seguridad  cA de DTS Root CA X3 de Let’s Encrypt presente en dispositivos “antiguos”.

Lee también: UE propone un cargador universal, ante la firme oposición de Apple

Let’s Encrypt es una organización sin fines de lucro, encargada de emitir certificados que permiten encriptar las conexiones entre dispositivos y el Internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar tus datos en el camino. 

Sin embargo, se estima que este 30 de septiembre, Let’s Encrypt dejará de usar este viejo certificado y por tanto, se perderá la conexión a internet. 

¿Qué dispositivos serán afectados? 

Según el sitio de tecnología, los dispositivos que se verán afectados por la caducidad del certificado serán aquellos que no se actualizan con regularidad, como los sistemas integrados que están diseñados para no actualizarse automáticamente o los teléfonos inteligentes que ejecutan versiones de software de hace años. 

  • Blackberry menor a 10.3.3
  • macOS anterior a 2016 o MacOs10.12.0. 
  • iOS menor a versión 10
  • Windows XP (con Service Pack 3)
  • PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00
  • Android 7.1.1 y anterior (los cuales ya se han caducado algunos de sus certificados)
  • Nintendo 3DS
  • Kindle menor a 3.4.1
  • Amazon FireOS con navegador Skill
  • Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores. 
  • Nintendo 3DS. 
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3. 

¿Qué puedes hacer? 

Revisar e instalar las actualizaciones más recientes en tus dispositivos, sobre todo en el caso de Android, pues podría estar desactualizado tu dispositivo o podría recibir una actualización en los siguientes días.

En el caso del firmware del PlayStation 3, solamente está disponible hasta la versión 4.88. Sony lanzó esta actualización en junio de este año, sin embargo, no especificó si dicha actualización prepara a la consola para el cambio de certificado de seguridad. 

En el caso de los dispositivos electrodomésticos conectados a Internet, Smart TV, hieleras inteligentes y algunos routers, si fueron adquiridos antes del 2017 y no han recibido ninguna actualización reciente, podrían verse afectados en el apagón. 
 
Una posible solución, es descargar un firmware reciente de manera manual e instalarlo en los dispositivos a través de un puerto USB.