:)

Sociales

Estos son los chanchamitos, el desayuno que presumió AMLO

El platillo es típico de la gastronomía tabasqueña

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó “la mañanera” de este jueves más temprano de lo normal al decir que unos “chanchamitos” lo estaban esperando. 

Ante ello, los reporteros de la conferencia matutina de Palacio Nacional mostraron su asombro, pues muchos expresaron que desconocían qué significaba o qué es un “chanchamito”. 

“Me están esperando unos chanchamitos […] ¿Ven, la riqueza cultural de México?, les hablo de chanchamitos y no saben”, se burló el presidente de los asistentes. 

Ante ello, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que cada región tiene su propia gastronomía y que el país es un “mosaico cultural” para después retirarse. 

Pero…¿Qué es un chanchamito?

El platillo, al parecer uno de los favoritos de AMLO, son nada más y nada menos que los tamales tradicionales del estado de Tabasco, donde él nació. 

LEER MÁS: Godzilla muestra apoyo a comunidad LGBT

Además, también son conocidos de esa forma en otros estados del sureste como Yucatán, Veracruz y Campeche.

El nombre viene del maya y significa bolita de pan o tortilla de masa rellena, y consta de una preparación de manteca de cerdo o caldo de achiote que se envuelve en forma circular en una hoja de maíz y de totomoxtle.

Además, al igual que los típicos tamales, su relleno puede ser de carne ce cerdo o pollo.

(Con información de Radio Fórmula). AT

Publicidad
Publicidad