:)

Sociales

¡Explosivos pero precisos! Los 10 mejores bateristas de la historia del Rock

Son los percusionistas quienes deberían ser considerados como el miembro más importante de un grupo

Publicado

on

Bateristas
Foto: Especial

Al hablar de bandas de Rock, los vocalistas y guitarristas siempre son los que acaparan los reflectores, sin embargo, pocas veces reconocemos a quienes verdaderamente marcan el ritmo de la música, los bateristas.

Y es que son ellos quienes deberían ser considerados como el miembro más importante de un grupo, pues específicamente hablando del rock, los percusionistas forman la base de la sección rítmica.

Por esta razón, realizamos una lista de los 10 mejores bateristas de la historia, en la que incluimos a los más representativos, exitosos, trascendentes y que apoyaron también al desarrollo de la escena, cada uno en su época específica.

LEER MÁS: Contra el ego, las drogas y muertes, estas son las bandas más longevas del rock

A continuación, te compartimos el listado de los 10 Mejores Bateristas de la Historia:

1. John Bonham – Led Zeppelin

Esta lista, como muchas otras, es encabezada por John Bonham, quien este 25 de septiembre cumple 41 años de fallecido, situación que puso fin a la legendaria banda Led Zeppelin, debido a que los integrantes del grupo decidieron que ‘Bonzo’ era irreemplazable y que, por tanto, el grupo no podría seguir existiendo.

Bonham poseía un talento incomparable, que no ha podido ser igualado. John cambió el estilo de jazz blues para convertirlo en rock y estableció con él el inicio del metal.

2. Keith Moon – The Who

Se ganó el reconocimiento por su estilo exuberante e innovador en la batería, y su excéntrico comportamiento autodestructivo, lo que le valió el apodo de “Moon the Loon” (Moon el chiflado).

Fue conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la batería, evitando frecuentemente los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez, subrayando los redobles a través de los tambores, manejando ambidiestramente el doble bombo y golpeando salvajemente los platillos.

3. Ginger Baker – Cream

Cofundador de Cream a mediados de los sesenta, Baker fue dueño de un modo sofisticado y exuberante de tocar la batería, que se impregnó en plena euforia contracultural, definiendo un molde en el que el instrumento ganaba protagonismo y al que acudirían decenas de acólitos en posteriores años, siendo ejemplo incluso para el heavy-metal.

La personalidad de Ginger Baker fue lo que le llevó a convertirse en un personaje tan especial, incendiando hoteles, despidiendo a su propio compañero de banda Jack Bruce a punta de cuchillo, o superando una adicción a la heroína por más de 29 veces a lo largo de su vida. (Click en Mirar en YouTube)

4. Neil Peart – Rush

Dotado de un eclecticismo, versatilidad, exigencia y precisión rítmica únicos en la ejecución de su batería, Peart fue vital en el concepto que hizo de Rush una banda no solo genial, sino muy original, en la que el músico, además, se encargó de las letras de sus canciones, siempre enfocadas en matices futuristas, surrealistas y espaciales. 

De hecho, su ingreso a la banda, en 1974, le dio a esta la capacidad de ir más allá, en ambientes mucho más experimentales. Peart fue esencial en la evolución de los primeros álbumes de Rush con su presencia, pero ante todo en el legendario álbum conceptual 2112, publicado en 1976. (Click en Mirar en YouTube)

5. Carl Palmer – Emerson, Lake & Palmer

Considerado como “el baterista de bateristas”, Palmer es uno de los más respetados e influyentes bateristas del rock de todos los tiempos,  pues a su paso por grandes bandas como The Crazy World of Arthur Brown, Atomic Rooster, Emerson, Lake & Palmer, y Asia, se ha consolidado como el percusionista más virtuoso.

 Influido fuertemente por Buddy Rich, adopta en sus solos múltiples técnicas de jazz que ningún otro músico de su estilo y género consiguió superar. 

6. Stewart Copeland – The Police

Puede ser que las melodias de Sting se hayan vuelto universales, pero The Police suena así debido al uso del espacio, la sutileza y la agresión de Stewart Copeland.

Con un estilo más elegante, Copeland es considerado uno de los mejores bateristas del rock, y ha influenciado a varias generaciones de percusionistas, tales como: Dave Lombardo, Joey Jordison, Igor Cavalera, Travis Barker, Chad Smith, José Pasillas, Taylor Hawkins, Danny Carey, Marco Minnemann, Álex González, Charly Alberti, entre otros.

A pesar de ser zurdo, Copeland toca la batería como un baterista diestro. Durante sus años con The Police, se hizo conocido por ser pionero de los tambores ‘octoban’ (de tipo Tom-Tom, de cuerpo tubular).

7. Ian Paice – Deep Purple

Considerado uno de los bateristas más influyentes de la historia, es uno de los pocos zurdos que toca con la batería adaptada (otros, como Ringo Starr, aprendieron a tocar con un equipo para diestros).

Ian recogió de la generación anterior de bateristas una forma de tocar contenida, precisa, un sonido limpio y conciso, pero le añadió la potencia, increíble velocidad y técnica para crear un estilo único y un sonido que recoge las ventajas de ambos estilos.

Fundamentalmente Paice demostraba gran velocidad al tocar, siendo esta su más fuerte arma a la hora de interpretar con Deep Purple. Junto con John Bonham de Led Zeppelin y Bill Ward de Black Sabbath, eran los dominantes en la escena de bateristas del hard rock setentero.

8. Charlie Watts – The Rolling Stones

Conocido a nivel mundial por ser el baterista de la legendaria banda The Rolling Stones, Watts,  cuya batería poderosa pero poco ostentosa marcó el ritmo a los Rolling Stones durante más de 50 años,

Según las afirmaciones realizadas por los propios Jagger y Richards, Watts era el verdadero líder de la banda, en la cual también se destacó por ser el diseñador de las portadas de los álbumes y escenarios de sus giras gracias a los dotes que tenía tras formarse como artista gráfico. 

Además de ser músico, Watts se formó como artista gráfico y diseñó las primeras portadas de los álbumes de la agrupación, así como los escenarios de sus giras.

9. Ringo Starr – The Beatles

Seguramente muchos no estarán de acuerdo, pero Ringo supo combinar su estilo llamativo y psicodélico para uno de los momentos que resume su evolución al frente de la bataca,

Aunque no les guste, Starr es el favorito de la lista, es el legendario baterista de la banda inglesa The Beatles, que a sus más de 80 años sigue tocando en espectáculos.

Starr influyó en un sinnúmero de bateristas como Dave Grohl de Nirvana y Phil Collins de Genesis. 

Es tal la fama del batería del cuarteto de Liverpool, que en 1984 le pusieron su nombre a un asteroide recién descubierto.

10. Mitch Mitchell – The Jimi Hendrix Experience

Reconocido principalmente por ser el baterista del legendario Jimi Hendrix, el estilo de Mitchell convirtió a la batería en un instrumento primordial, un concepto innovador del rock and roll.

Durante su carrera, el baterista no sólo actuó junto a Hendrix, sino que también acompañó al ex miembro de The Beatles, John Lennon, y a los guitarristas Eric Clapton y Keith Richards, todos ingleses.  Mitch Mitchell, de origen británico, comenzó en el mundo del espectáculo como un niño actor, pero abandonó la actuación por su amor verdadero: la música de jazz y el rock.

También se considera que ayudó a desarrollar el estilo de batería conocido como “fusión”, que combina el rock con el jazz y que estuvo influido por gigantes de ese estilo como Elvin Jones y Max Roach.

Por supuesto, en esta lista podríamos añadir nombres como Hal Blaine de The Wrecking Crew, Mitch Mitchell, quien tocó con Jimi Hendrix, Danny Carey de Tool, Dave Grohl de Nirvana, Matt Cameron de Soundgarden y Pearl Jam, Meg White de The White Stripes, Lars Ulrich de Metallica y Travis Baker de Blink-182  y muchos más.

Sin embargo, estos son los hombres con mayor importancia detrás de las percusiones, y sin duda su impacto se debe tanto a la práctica, como a la pasión por el instrumento.

FC