:)

Sociales

Fallece el artista Francisco Toledo a sus 79 años

El pintor, escultor, promotor de la cultura, ambientalista y filántropo social cerró sus ojos por última vez

Publicado

on

francisco toledo

El artista plástico Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, falleció a sus 79 años, así lo dio a conocer su hija Natalia esta noche del 5 de septiembre.

El originario de Oaxaca, es considerado como uno de los mayores artistas de México y el Mundo.

Pintor, escultor, promotor de la cultura, ambientalista y filántropo social originario de Juchitán cerró sus ojos por última vez en su hogar, en la ciudad de Oaxaca.

A través de redes sociales miles de personas han demostrado su luto, incluyendo partícipes de la esfera política como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que “El arte está de luto”.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también expresó su luto a través de su cuenta de Twitter.

El artista será velado en su originaria Juchitán de Zaragoza.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Con video, homenajean a Freddie Mercury y su lucha contra el SIDA

Sociales

Robert De Niro vino a México a presentar de ‘The Irishman’

El reconocido actor desfiló por la alfombra roja del certamen junto al cinefotógrafo y productor mexicano Rodrigo Prieto

Publicado

on

El actor estadunidense Robert De Niro disfruta de su estancia en México, donde presentó su reciente filme “El irlandés”, mismo que aseguró es un reencuentro con sus amigos Al Pacino y el director Martin Scorsese.

El actor, quien presentó el filme en el marco del Festival Internacional de Los Cabos, explicó su entusiasmo por este trabajo, que ha causado gran expectativa, pero que además lo hizo vivir cosas increíbles durante su realización.

De mirada profunda y con un gesto de seriedad, el actor reconoció que fue feliz volviendo a trabajar con Martin Scorsese, una leyenda del cine, “maravilloso lo que está pasando y lo que se verá de esta exquisita historia”.

El reconocido actor desfiló por la alfombra roja del certamen junto al cinefotógrafo y productor mexicano Rodrigo Prieto y Gastón Pavlovich, cómplices de esta aventura que llegará a finales de este mes a una plataforma de streaming.

Mientras que Rodrigo Prieto en su calidad de cinefotógrafo reconoció que trabajos como “El Irlandés” lo llenan de experiencia y lo hacen asumir nuevos retos, además de que trabajar con leyendas del cine como Martín Scorsese siempre resultan interesantes”.

Minutos después, el actor acudió al interior del recinto, Pabellón Cultural de la República, para presentar su reciente filme, cuya historia se centra en un asesino a sueldo, donde es vista desde varias ópticas sacando así lo rescatable de su persona.

Gracias por estar aquí es una noche especial para mí; gracias por el cálido recibimiento y por reconocer mi trabajo”, dijo el estadounidense en una velada que marco los inicios de las actividades de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Durante esta gala también estuvo presente Yalitzia Aparicio, quien recibió un reconocimiento a su labor altruista como parte de la iniciativa “Mujeres fantástica”, la cual pretende hacer visible la participación de la mujer en el ámbito de los audiovisuales.

La chilena Daniela Vega fue la encargada de entregar la distinción, con la que se reconoce el trabajo de la oaxaqueña por la defensa de los derechos de la mujer, así como su participación en diferentes iniciativas.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Guillermo del Toro se lanza contra colección de Victoria

El cineasta pidió que donen las ganancias equipos infantiles de matemáticas o robóticas

Publicado

on

Del Toro Victoria
Foto: @VictoriaMX

Luego de que Cerveza Victoria lanzara una colección de latas con los monstruos emblemáticos de las películas de Guillermo del Toro, el cineasta mexicano denunció que no autorizó el uso de su imagen y sus personajes.

A través de su cuenta de Twitter, precisó que no fue consultado sobre el uso de su imagen o nombre, pese a que la cervecera anunció la colección con motivo del cumpleaños del director.

Muy mal hecho, Victoria. Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre”, acusó el director.

Asimismo, exhortó a Victoria a donar las ganancias de las ventas por dichas cervezas a los equipos infantiles de matemáticas o robóticas.

Leer también: Guillermo Del Toro pagará viaje a equipo mexicano para olimpiada de matemáticas

Los directivos de la cervecera indicaron que la colección fue creada para cerra con broche de oro la exposición “En casa con mis monstruos”, patrocinada por ellos.

Seguir Leyendo

Sociales

Poeta Joan Margarit gana Premio Cervantes 2019

El español ha desarrollado su obra en catalán y castellano

Publicado

on

Por

Foto: Archivo AFP

MADRID, ESPAÑA.- El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido “por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador”, dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como “Estación de Francia” (1999), “Joana” (2002), “Misteriosamente feliz” (2008), o “Para tener casa hay que ganar la guerra” (2018).

Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

“Yo soy un caso muy especial (…) de un personaje que teniendo una lengua materna, el catalán, nace en medio de una guerra civil monstruosa”, y “me encuentro con un señor llamado Francisco Franco que a patadas me pone el castellano”, dijo en un homenaje a comienzos de mes en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, refiriéndose a la prohibición del catalán en las instituciones durante la dictadura.

“Este castellano no se lo pienso devolver ahora, porque ahora tengo dos lenguas, dos lenguas casi casi igual de manejables por mí”, aunque “la materna es una sola, no pueden ser dos”. 

LEER MÁS: Hallan en Perú templo megalítico de 3 mil años de culto al agua

El año pasado, la editorial Austral lanzó una versión bilingüe de sus obras completas, “Todos los poemas (1975-2015)”, de casi mil páginas, y este año el poeta publicó también “Una mujer mayor”, ilustrado por la portuguesa Paula Rego.

El Cervantes, dotado con 125 mil euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

Este premio tiene a su vez una dotación de 42.100 euros, e incluye la edición de un poemario antológico.

Con antología en inglés

En el ámbito de la literatura catalana se le han concedido igualmente los premios más destacados, entre ellos el Carles Riba de 1985 o el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007.

Además, cuenta con un una antología de su obra en inglés, “Tugs in the Fog”.

Margarit, catedrático de cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ejerció durante décadas la arquitectura.

Lo hizo en un estudio barcelonés que entre otros participó en el diseño, cálculo y dirección de obra del templo de la Sagrada Familia, del celebrado Antonio Gaudí.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

La ganadora del Cervantes el año pasado fue la uruguaya Ida Vitale. Una decisión que rompió la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, ya que en 2017 el vencedor fue el nicaragüense Sergio Ramírez.

El anterior ganador español, en 2016, fue el también catalán Eduardo Mendoza, novelista.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

El Grammy Latino celebra a Juanes

Será reconocido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación

Publicado

on

Por

juanes grammy latino

Las Vegas, Estados Unidos.- De “A Dios le pido” a “La camisa negra”: será difícil no cantar y permanecer sentado en la fiesta que el Grammy Latino le dedica este miércoles a Juanes.

El colombiano de 47 años será reconocido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia que antecede a la entrega del galardón y donde lo que no faltará será la música.

“Es un momento muy especial y es un reconocimiento demasiado importante”, dijo Juanes a periodistas en la alfombra roja antes del evento en Las Vegas.

“Han pasado 20 años y muchísimas cosas, muchísimas alegrías y muchísimos momentos muy oscuros”, reflexionó el cantautor en referencia a etapas de su vida que le han obligado a cambiar. “Pero sobre todo ha perdurado el amor por la música y las ganas de hacer lo que amo, desde pequeño quise cantar, tocar la guitarra y conectarme con la gente”.

Fonseca, Juan Luis Guerra, Mon Laferte, Morat, Ozuna, Rosalía, Jesse & Joy, Fito Páez, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra son solo algunos de los grandes nombres que subirán al escenario en Las Vegas para cantar los grandes éxitos de Juanes, que llegó acompañado de su familia.

“Ha estado emocionado desde que supo que sería Persona del año”, dijo su esposa, Karen Martínez, que citó entre sus canciones favoritas “Es por ti”… “Resume cuando nos conocimos, me toca el alma”.

La Academia entrega este reconocimiento “a músicos de herencia iberoamericana en apreciación no solo a sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus profundos esfuerzos humanitarios”, según un comunicado.

Joven y legendario

La banda mexicana Maná recibió el año pasado esta distinción, que ya también fue para Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Emilio y Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, José José, Ricky Martin, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso.

Juanes es joven, y a la vez legendario. Un artista que nos ha inspirado a través de su increíble música durante muchos años trabajando a la vez para lograr un cambio político, social y positivo en el mundo”, dijo en junio Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia. “Su liderazgo y trabajo filantrópico, además de sus mensajes positivos que van más allá de la música, reflejan sus inmensas contribuciones a la comunidad”.

Con 10 álbumes y 20 millones de copias vendidas, este intérprete y compositor se consagró como el solista más premiado en la historia de los Latin Grammy, con 23 gramófonos dorados en 18 años de carrera.

Su preferencia por su lengua materna lo privó de llegar a más públicos, pero no del reconocimiento internacional incluso más allá de la música. “Fíjate bien”, “A Dios le pido”, “La camisa negra” y “Es por ti” son temas coreados en todo el mundo.

“Respuesta” a la violencia

Cuando comenzó a tocar guitarra en serio lo que más se escuchaba en su natal Medellín eran las bombas de Pablo Escobar y el llanto de las víctimas.

“La música que hacíamos entonces era la respuesta a todo eso”, recordó el colombiano en una entrevista previa con el diario El Tiempo.

Juanes sufrió la violencia de Medellín, con la muerte en 1990 de un amigo de infancia durante una masacre en una discoteca, y luego con el secuestro y asesinato de un primo hermano.

Seguidor de la banda Metallica, su primera agrupación fue de metal. Fue una de las varias transformaciones que atravesó, personales y con su música, al tiempo que crecía su compromiso social y activismo por la paz.

Juanes le cantó al drama de las minas antipersona y en 2008 organizó el concierto Paz Sin Fronteras para reducir la escalada de tensiones entre Colombia y Venezuela.

En 2009 llenó la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana con una nueva edición de Paz Sin Fronteras y tras superar una crisis personal, viajó hasta Oslo para cantarle a la paz de su país, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos recibió el Nobel por el acuerdo que terminó con más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

Hoy ve América Latina “revolucionada” ante el clima de protesta en varios países. “Los personas que están gobernando los países no están escuchando las necesidades de la gente”.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Sociales

Hallan en Perú templo megalítico de 3 mil años de culto al agua

El recinto, que se extiende sobre un terreno de 40×56, posee aún restos de grandes bloques de piedra

Publicado

on

Por

Foto: Henry Ramírez Olano / AFP

Lima, Perú.- Arqueólogos peruanos hallaron un templo megalítico de hace 3 mil años, que servía para escenificar rituales paganos de culto al agua en el antiguo Perú, informó el miércoles el investigador Walter Alva.

Además descubrieron 21 tumbas en este lugar, ubicado en la huaca (santuario) El Toro, en Oyotún, distrito de la región Lambayeque, 800 km al norte de Lima. 

“Hemos descubierto un pequeño templo megalítico con una antigüedad de 3 mil años. Fue sagrado (para ceremonias) de culto al agua, de gran importancia”, dijo a la AFP Alva desde Chiclayo, capital de la región Lambayeque.

El templo, que se extiende sobre un terreno de 40 metros de largo y 56 de ancho, posee aún restos de grandes bloques de piedra.

Henry Ramírez Olano / AFP

Unos muros imponentes circundan el monumento. Una escalinata central de 10 metros de ancho y 15 metros de largo también fue hallada, explicó Alva. 

En el lugar destaca una plaza con un altar, que se presume servía para realizar ofrendas de culto al agua. El agua era considerada una divinidad por los pobladores.  

El sitio fue descubierto hace pocas semanas, pero su hallazgo se divulgó este miércoles para evitar la presencia de saqueadores de tesoros. 

“Este descubrimiento es singular porque es la única arquitectura megalítica que hay en Lambayeque”, señaló Alva. 

El arqueólogo indicó que han identificado una columna circular, donde se encontró evidencia de sedimentación de lluvias y rituales.

“Este templo está mirando a la montaña. Este lugar es estrictamente ceremonial por los indicios de quema que se realizaron”, agregó.

Henry Ramírez Olano / AFP

Los rituales se realizaban para la fertilidad”, resaltó Alva. 

En el lugar también se descubrieron 21 tumbas, de las cuales 20 pertenecen a la cultura chimú (siglos XII a XIV) y una data del período formativo de América (1500 a. C. a 292 d. C.).  

Junto a las tumbas se encontraron piezas de cerámica y objetos metálicos como tupus (cuchillos). 

En dos entierros se hallaron anillos de cobre de un niño.

El templo fue reutilizado posteriormente en el periodo de la cultura chimú inca, como lo evidencian los 20 entierros de la época chimú que corresponden a los años 1000 hasta 1470 d. C., refieren los arqueólogos

Walter Alva es un prestigioso arqueólogo, reconocido por haber descubierto en 1987 las tumbas del Señor de Sipán, un gobernante de la cultura mochica, en el norte de Perú, cuyos restos fueron hallados intactos.

Seguir Leyendo

Sociales

Harry Styles traerá a México su Love on Tour 2020

Se presentará en Monterrey, Guadalajara y CDMX

Publicado

on

harry styles méxico

El artista británico, Harry Styles anunció oficialmente que tendrá tres presentaciones en México como parte de su Love On Tour 2020, por lo que sus fans han reaccionado inmediatamente volviéndolo tendencia.

Según compartió el exintegrante de One Direction, apenas acabando su gira por Estados Unidos llegará a México para presentarse el 29 de septiembre en Monterrey, el primero de octubre en la Arena VFG de Guadalajara y cerrará en el Foro Sol de la Ciudad de México el 3 de octubre.

A diferencia de sus presentaciones en territorio estadounidense, aquí tendrá como invitados especiales a Jenny Lewis & Kofee, quienes también participarán en el escenario.

Se espera que en la gira cante temas como “Singo f the Times”, “Sweet Creature” y “Lights Up”, del sencillo que lazó en octubre como un avance de su nuevo álbum Fine Line.

View this post on Instagram

FINE LINE . THE ALBUM . DEC 13

A post shared by @ harrystyles on

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas