:)

Sociales

Fallece el cineasta mexicano Felipe Cazals

Con el filme ‘Canoa’ se hizo acreedor del Oso de Plata en Berlín

Publicado

on

Felipe Cazals
Foto: @FICM

La Secretaría de Cultura confirmó la muerte de Felipe Cazals, un reconocido cineasta mexicano, a los 84 años.

La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas“, escribió.

El cineasta es conocido por haber dirigido las películas ‘El Apando’ (1975), ‘Las Poquianchis’ (1976) y ‘El año de a peste’ (1979).

Sin embargo, fue con ‘Canoa’ que en 1976 ganó el Oso de Plata en Berlín, mientras que en México se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007, además de recibir en ocho ocasiones el Ariel.

Asimismo, desde 1998 fue reconocido como miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A través de su cuenta de Twitter, el instituto Mexicano de Cinematografía lamentó el deceso de Zals y recordó que su obra es de la mayor trascendencia para el cine mexicano.

En Imcine y Echasa refrendamos el compromiso que hicimos con él, y siempre guiados por él, de recuperar y difundir sus películas. Cazals, te vamos a extrañar y seguiremos adelante con la tarea iniciada”, publicó.

|DE