:)

Sociales

Fallece Enrique Metinides, fotógrafo y pionero de la nota roja en México

El periodista gráfico deja tras de si un legado iconmesurable para el periodi

Publicado

on

Enrique Metinides

Enrique Metinides Tsironides, fotógrafo y pionero de la nota roja en México, falleció este miércoles 10 de mayo a los 88 años de edad. Entre su vasto legado se encuentra la creación de las claves de comunicación de la Cruz Roja Mexicana, mismas que se usan hasta la actualidad.

Apodado “El Niño”, Metinides es una referencia en el periodismo gráfico el cual perfeccionó por tres décadas incansables: de 1949 a 1979 en los cuales retrató con su lente incidentes policiacos, desastres o accidentes viales, para diversos tabloides.

La película “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff, está basada en sus vivencias.

Entre sus imágenes memorables figuran aquellas que retrataba el lado lóbrego de la vida, la tragedia y lo indecible, aquellas instantáneas de las que escapan muchos fotógrafos, pero que cautivan a más de un espectador, en una mezcla entre el morbo, la incredulidad y el asombro.

Una de las fotografías más famosas de Metinides es “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun”, tomada en 1979.

Su apodo lo obtiene de sus inicios en el periodismo gráfico, cuando era un infante curioso, a sus tiernos ocho años, de acuerdo con las crónicas, cuando prefería perseguir imágenes con su cámara.

“En vez de jugar con una pelota o con canicas, jugaba yo con mi camarita y no la soltaba, era una cámara de medio formato y nomás tomaba 12 fotos en blanco y negro (…) Comencé a retratar a los muertos, los detenidos y las broncas que hay en todas las delegaciones a los ocho años”, apunta un testimonio del propio Metinides, citado por la empresa de fotoperiodismo.

La noticia de su muerte sin duda causó conmoción entre el gremio y otras personalidades.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

Publicaciones relacionadas