:)

Sociales

Luto deportivo nacional: fallece Norma Enriqueta Basilio a los 71 años

La atleta fue la primer mujer en encender un pebetero olímpico en la historia

Publicado

on

Este sábado el deporte mexicano sufre una triste y lamentable pérdida, pues falleció la atleta Norma Enriqueta Basilio Sotelo a los 71 años de edad.

Norma Enriqueta Basilio Sotelo fue la primer mujer en encender un pebetero olímpico en la historia, durante los Juegos de México 68.

El Comité Olímpico Mexicano fue quien informó del deceso por medio de sus redes sociales.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico de México 68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD.”

La atleta participó en la primera edición de los Juegos Olímpicos celebrados en México en la competencia de los 400 metros, relevos 4×100 metros y 80 metros con obstáculos.

Fue condecorada con la medalla de bronce en relevos 4×100 metros en 1970, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y fue miembro activo de la Comisión Olímpica nacional.

Norma Enriqueta portó la Antorcha Olímpica de los juegos de Atenas 2004 durante el recorrida de ésta por la capital de México.

La importancia de Norma Enriqueta en el mundo deportivo y en la historia de los logros olímpicos conquistados por mujeres es enorme.

Tenía apenas 20 años cuando el 12 de octubre de 1968 subió hasta el pebetero ubicado en lo alto del Estadio Olímpico Universitario frente a más de 100 mil asistentes.

Con el brazo derecho en lo alto, dirigió su mirada hacia los cuatro puntos cardinales antes de dar vida a la flama olímpica que habría de inaugurar los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América Latina.

El año pasado, Norma Enriqueta volvió ante el pebetero universitario para dar comienzo al Maratón de la Ciudad de México de 2018. En un evento por demás emotivo, la atleta habría de parir la luz deportiva una vez más.

(con información de López-Dóriga). FC

Publicidad
Publicidad