:)

Sociales

En estas fiestas patrias, ¡protege a tu mascota de la pirotecnia!

La noche mexicana podría no gustarle mucho a tu peludo…

Publicado

on

Animales Pirotecnia

En estas fiestas patrias los fuegos artificiales son parte de los festejos, pues como es costumbre desde hace varios años, la noche mexicana se caracteriza por un conjunto de espectáculos que iluminan el cielo con los colores de la bandera. Sin embargo, está tradición tiene que terminar…

No basta con que los juegos pirotécnicos sean una de las principales causas de incendios forestales, o que generen diferentes tipos de contaminación en el medio ambiente, sino que además de ser un gran detonador de accidentes en niños y adultos y pueden causar daños auditivos en humanos, los cohetes también generan pánico en los animales.

¿Cómo afecta la pirotecnia a los animales?

Los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serian imperceptibles. Por lo tanto, cada estruendo de pirotecnia para ellos, ¡es mucho peor de lo que nos imaginamos!


La reacción inicial de los perros ante una situación de ruido excesivo causado por pirotecnia puede manifestarse desde una inquietud notable pero leve hasta un descontrol intenso. 

Lo que más comunmente se observa es que se paralizan, que tratan de esconderse o escapar rascando paredes, puertas e incluso saltando por ventanas de pisos altos, así como jadeos y temblores. 

También presentan taquicardias, salivación excesiva, orinan o defecan y su postura es “encogida” escondiendo la cola y bajando las orejas. También puede ser que comiencen a destruir cosas, a tener una notable hiperactividad y problemas gastrointestinales.

En los gatos las reacciones no son tan observadas pues suelen esconderse o escapar; muchas veces los gatos por curiosidad corren para “atrapar” los explosivos pequeños en movimiento y es cuando sufren quemaduras, heridas o la muerte.

De acuerdo con asociaciones protectoras de animales y refugios de acogida, se reciben más animales perdidos durante los días posteriores a estos eventos.

¿Qué hacer para proteger a tu mascota?

  • En primer lugar, asegúrate de que el animal está identificado, con chip, tu nombre y teléfono en el collar.
  • Si sabes que va a haber un espectáculo de pirotecnia, anticípate dando un buen paseo con el perro para que no tenga que salir durante el espectáculo y pueda estar relajado en casa.
  • No acudas al espectáculo con el animal. 
  • Es muy recomendable que no le dejes solo y te quedes en casa con él.
  • Los animales detectan nuestra energía y estado de ánimo, intenta mantenerte calmado para que no sienta que estás alterado o nervioso. 
  • Cierra bien todas las puertas y ventanas, para evitar que pueda salir por ellas y reducir el nivel de ruido en casa.
  • Mantén la televisión encendida o pon música tranquila (también hay canales de YouTube con música especial para perros, puedes probar a ponerla unos días antes y ver cómo reacciona), de este modo reducirás el nivel del ruido de los petardos. En cualquier caso, no pongas música estridente, ni demasiado fuerte, especialmente si no lo haces normalmente.
  • Prueba a tener las luces encendidas, mitigará el efecto de la luz de los fuegos artificiales o relámpagos en caso de tormenta.
  • Puedes darle un juguete antes de que empiece el espectáculo para intentar desviar su atención. En cualquier caso, si una vez ha empezado ves que está asustado y quiere esconderse no insistas en que juegue, permite que se esconda y esté tranquilo.
  • No le premies si está asustado, o asociará el miedo al premio. Si ves que está jugando y mueve la cola sí que puedes darle de comer o premiar su actitud.
  • Algunos perros y gatos se sienten más seguros cuando sienten una ligera presión en la zona del torso y costillas, puedes enrollar una venda, toalla o mantita en su cuerpo, apretándola sin excesiva presión. 
  • Establecer un lugar seguro. Muchos animales se sentirán más cómodos en una habitación pequeña, como un baño o armario – intenta mover su cama a ese espacio.
  • Algo muy importante, es no mimarlos o apapacharlos tanto, ya que esto puede hacerlos más débiles ante su miedo.

Todo esto, son solo algunos tips para evitar que tu animalito sufra alguna crisis, y hacerlos sentir protegidos, sin embargo, la verdadera solución es decir no a la pirotecnia.

Seamos conscientes del sufrimiento que con esto les ocasionamos a nuestras mascotas, ¡Por favor evita usarlos!

(Con información de Animaturalis.com). Frida Calderón

Publicidad
Publicidad