Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

¡Faltan 50 días para FIL Guadalajara 32!

A la emisión 32 acudirán alrededor de 800 autores y 20 mil profesionales del libro, y se contará con la presencia de los premios Nobel Orhan Pamuk, George F. Smoot y Mario Molina, entre otros…

FIL Guadalajara 32
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO.COM

La FIL Guadalajara anunció su programa para la emisión 32ª, a realizarse durante nueve días, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, donde se reúnen, académicos, escritores y profesionales del sector editorial.

Durante esta emisión destaca la asistencia de tres Nobel: el de Literatura de 2006 Orhan Pamuk, el físico George F. Smoot y el químico Mario Molina.

Además habrá sendos homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, lamentablemente fallecidos este 2018.

Además se revisará la vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento a través de una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz; mientras que en otra, mesa “El viaje de la conciencia”, con la participación de Lydia Cacho, Herman Bellinghausen, Pilar del Río y Sealtiel Alatriste, se aludirá a la memoria política del Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago.

Las letras lusas son precisamente las invitadas de honor de este año a través de una delegación de escritores, encabezada por António Lobo Antunes (Premio FIL en el 2008).

Otra presencia interesante es la poeta uruguaya Ida Vitale, merecedora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018.

Entre los galardonados se encuentran Enrique Florescano, Bibliófilo homenajeado bajo la figura de “José Luis Martínez”; mientras que el Homenaje al Bibliotecario será para Sergio López Ruelas. El escritor Benito Taibo será reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”; la argentina Graciela Montes recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, y el novelista en lengua mazahua Francisco Antonio León Cuervo recogerá el Premio de Literaturas Indígenas de América.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es también otro más de los invitados especiales de la FIL, que contará con la presencia de más de dos mil editoriales de 47 países y 800 escritores representantes de 29 lenguas distintas. El escritor turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla “Carlos Fuentes”.

 

ES DE INTERÉS |

Archivo Histórico de la Ciudad de México resguarda tesoro documental