:)

Sociales

Gael García y Diego Luna niegan haber recibido “donativos” fílmicos

Los actores mexicanos aseguraron que los recursos y donativos que se obtienen para ‘Ambulante’ son de amplio conocimiento público

Publicado

on

Foto: Twitter @Ambulante

Luego de que saliera a la luz una supuesta investigación que señalaba que Gael García y Diego Luna habían recibido “donativos” millonarios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para su proyecto de cine documental ‘Ambulante‘, ambos actores salieron a dar la cara y negaron rotundamente haber obtenido “un solo peso” como se ha difundido en los medios.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales de ‘Ambulante’, los también directores explican que todos los recursos y donativos se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público.

Asimismo, refieren que a integridad con la que se ejercen los recursos públicos por parte de Ambulante A.C. está confirmada por auditorías anuales e independientes, incluso, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE, hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad.

“Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”, se lee en el documento.

Cabe recordar que según una nota del portal Regeneración, la asociación civil fundada por ambos actores habría recibido más de 160 millones de pesos.

“Por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, aunque la asociación lo niega”, destaca la nota.

CONTINÚA LEYENDO: El origen de los Mariachis: ¿Mexicanos o franceses?

Consulta aquí el comunicado completo de ‘Ambulante’

1. A lo largo de 16 años de trabajo continuo, Ambulante ha transformado la creación, exhibición, difusión, y formación del cine documental en México. En esta labor destaca la creación de espacios de encuentro en torno al cine en más de 250 sedes de todo el país; el alcance de más de 1,279,600 audiencias mediante la difusión de programas de cine que llegan a comunidades con baja o nula oferta fílmica y en el marco de actividades mayoritariamente gratuitas; la procuración de becas para impulsar el trabajo creativo de 195 realizadores —entre los cuales se cuentan aquellos provenientes comunidades indígenas y afrodescendientes—; el apoyo a la producción de 34 documentales; así como la promoción de los derechos humanos y de apoyos económicos en situaciones de emergencia.

2. Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante A.C. se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México. Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines.

3. La integridad con la que se ejercen los recursos públicos por parte de Ambulante A.C. está confirmada por auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte, así como por la propia Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE, ya que estas instituciones hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad.

4. Nuestra operación como donataria autorizada está regulada además por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo cual conduce a un estricto control de recursos y, en caso contrario, penalizaciones.

5. Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios.

6. Con el Fondo Miradas, este año apoyamos 83 proyectos de cineastas afrodescendientes e indígenas en México y Centroamérica, alcanzando un total de 502 creadores.

7. A través de Ambulante Más Allá (AMA), hemos becado e impulsado el trabajo de 195 realizadores jóvenes en diversas comunidades del país y Centroamérica. AMA descubre a los talentos mexicanos en las zonas rurales, indígenas, afrodescendientes y suburbanas del país, regiones con acceso limitado a procesos de formación en cine de calidad y proporciona las herramientas para contar sus propias historias. Desde su fundación en 2010, AMA se ha convertido en uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país, impulsando la carrera de cineastas con una visión cultural propia, y fomentando el desarrollo de capacidades de liderazgo. La variedad de orígenes de los egresados de Ambulante Más Allá se expresa en las lenguas habladas en sus producciones (maya-tseltal, zapoteco, maya q’eqchi’, maya k’iche’, mixe, tsotsil, q’anjob’al, chatino, rarámuri, ódame, amuzgo, huave, entre otras). Ambulante ha producido los 65 trabajos de los realizadores becados.

Noticias en la Mira | QT